Hay carreras de resistencia para todo tipo de vehículos, y una de las más curiosas son las 24 Horas Vespa VTR que celebran en Zuera. Y quien mejor para contarnos como es un fin de semana con scooters clásicos que Ana Torregrosa, que cada año que puede, vive las 24H intensamente como masajista. Además, Ana también está detrás del Club 6H Alicante participando en varias ediciones de 6 horas. Y en VL’E le pedimos si podía cubrirnos un poco el evento…¡y nos trajo esta pedazo de crónica! ¡Mil millones de gracias Ana, así da gusto! Este es su relato:

24H VTR 2016 grada

¡Un día entero a gas sobre una Vespa clásica!

El fin de semana del 28 i 29 de mayo de 2016 se celebraron en el Circuito de Zuera, en Zaragoza, la quinta edición de las 24 Horas de Resistencia en Scooter Clásico que organiza el Team Vespa Barcelona TVB

Éstas son las únicas 24 horas de resistencia que se organizan en toda Europa. En Portugal se organizaron tres años unas 24 horas (si me han informado bien), pero ya no se organizan resistencias de ningún tipo en Portugal, ni de 24 horas ni formatos más pequeños como 6 horas.

Fueron nada más y nada menos que 314 pilotos (incluyendo varias mujeres) repartidos en 62 equipos venidos de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Austria, y unos 2.000 asistentes los que pudieron disfrutar de éste gran espectáculo durante el fin de semana.

Preparaciones para todos los gustos

A cualquiera que le digas que una Vespa o una Lambretta pueden resistir 24 horas dando vueltas a un circuito te mira con los ojos muy abiertos y no se lo termina de creer. La Vespa es un scooter difícil de conducir de por si. Tiene el motor en la parte trasera y debajo del cófano derecho. El depósito de gasolina está debajo del asiento y frena lo justito.

Para adaptar una Vespa normal para circuito se deben hacer unos cambios básicos.  Por ejemplo: instalar un freno delantero de disco y unas ruedas buenas, darle algunos ajustes al motor para que no vaya muy apretada y aguante. También colocar una barra de sujeción entre la parte posterior y el frontal interior del chásis; ayuda bastante con el equilibrio en las frenadas, aunque no es imprescindible. Pero si quieres correr de serie, basta con asegurarse de no montar un motor muy potente, para reservar la mecánica, limitando un poco los cv’s para que el motor vaya mejor y resista. Y con tan poca cosa puedes participar en una resistencia… ¡claro que las 24 horas son algo especial! Lo bueno que tiene éste motor es que es muy duro, económico y muy fácilmente “tuneable”…pero sobre todo, ¡tremendamente divertido!

24H VTR 2016 equipo

Lambrettas en resistencia hay pocas. El único equipo participante éste año consiguió acabar, no sin antes haber tenido varios problemas y haber cambiado el motor. Para ellos es un poco decepcionante, ya que históricamente muy pocos equipos se han animado a participar en las 24h con esta marca; ¡les encantaría ver más Lambrettas en pista!

Desde hace tres años se ha añadido una nueva categoría: SP1 (Super Proto 1 para 125cc), y se han mantenido las ya conocidas categorías de los años anteriores: Smallframe Serie, Smallframe Proto, Largeframe Serie, Largeframe Proto y Lambretta. Si queréis chafardear sobre lo que está permitido en cada categoría, os remito a su web donde hay una pestaña con el reglamento y las especificaciones técnicas.

24H VTR 2016 deposito

En las 24 horas que organiza el TVB el nivel de mecánica y preparación es notable. Incluso diría que es espectacular, ¡sobre todo en las categorías Proto y SP1! Según me han dicho mecánicos, que a la vez son pilotos y llevan muchos años corriendo y preparando Vespas, el nivel de ésta prueba es el más alto que se maneja en ámbito europeo. Y éste año, puedo decir que la competitividad, la tensión y el nivel han sido altísimos.

Entre las mejoras más destacables y visibles en las Protos y SP1, muchos equipos han fabricado a medida unos depósitos de gasolina extra que colocan en medio entre la/las barras de sujección para perder el menor tiempo posible en los repostajes y asegurar la estabilidad, equilibrio y el peso en las frenadas. Eso quiere decir también que hay que colocarle una bomba para que regule el caudal de gasolina que llega al carburador. Los manillares también se cambian y muchos instalan protectores de manetas.

24H VTR 2016 proto

En la categoría SP1, a nivel de motor, no hay límite de preparación. El cárter Quattrini que muchas de estas Vespas montan está hecho directamente para competición. Y hay más: cilindro Parmakit, embrague reforzado, carburador, suspensiones, encendido, horquilla delantera modificada… en fin, todo depende de los mecánicos que preparan la moto y del bolsillo de cada equipo, con la ayuda de patrocinadores, sponsors y amigos.

Otra cosa que és distinta para éstas Vespas y Lambrettas es que esta prueba exige que todas las motos lleven luz delantera y trasera para correr de noche. Eso implica complejas instalaciones con baterías extras, LEDs o luces alternativas que van a pilas, relojes de temperatura, etc.

24H VTR 2016 faros

El factor humano

Capítulo aparte son los pilotos que corren en estas 24 horas. Ha habido ediciones en las que han participado pilotos profesionales y conocidos. Ésto ya indica el nivel que ha cogido ésta carrera. Lógicamente, los equipos preparados con una buena moto se quieren asegurar también buenos resultados con buenos pilotos… ¡pero esto nunca les asegura la victoria! El resto de pilotos no son profesionales, gente que el lunes siguiente deben volver al trabajo: arriesgan encima de la moto pero sabiendo que no se están jugando un Mundial; hay volver entero a casa y, sobretodo, hay que divertirse. Y de todas las edades: este año habían unos chavalillos de entre 13 y 15 años ¡que tela marinera!

Una resistencia es eso: resistir las 24 horas. Son muchas y muchas cosas pueden pasar: tener profesionales al mando de Vespas de 10.000 euros que parecen ovnis de colores no va a garantizar una victoria. Unas 24 Horas Vespa no se ganan en 8, 12 o 18 horas, a veces se ganan en la última hora, incluso ¡a veces en los últimos minutos!

24H VTR 2016 noche

Lo que hace tan especial ésta carrera es la calidad humana y el compañerismo de esta gente loca por correr en Vespa que viene de toda Europa a participar en una resistencia extrema para la moto, sus pilotos y sus mecánicos. La convivencia es especial. Se hacen amistades a las que sólo ves una vez al año y es como si no pasara el tiempo. Muchos equipos se montan entre colegas que se conocen de otras carreras, que viven muy lejos entre si, y hacen lo imposible por trabajar en su scooter clásico y disputar este fin de semana en Zuera.

Como apunte especial, comentar que éste año han participado tres pilotos que han venido desde Brasil (ojo, repito: ¡desde Brasil!) a correr en tres equipos distintos. En Brasil no hay carreras de resistencia como aquí. Allí hay pruebas de velocidad en grupos pequeños de entre 15 y 20 pilotos, sobre todo con Lambrettas, y a ellos les gustaría desarrollar éste tipo de pruebas allí.

24H VTR 2016 pilotos

Lástima de los 12 equipos que no consiguieron acabar pese a reparaciones y cambios de motores. Espero que el año que viene vuelvan con más fuerza.

¡La vespa-resistencia engancha!

Muchos me han definido ésta carrera como la más divertida del año por ser un desafío extremo para pilotos y scooters, ya que ni la Vespa ni la Lambretta son vehículos diseñados para correr, pero que te permiten “jugar” con la mecánica y preparar un motor a tu gusto con todos sus extras.

Se empieza de menos a más. El desafío y el ansia por hacerlo mejor son progresivos y te acabas “picando”. Quieres hacerlo bien y haces un motor mejor cada años… ¡y al final resulta que tienes una moto -yo ya la llamo moto- superdivertida para corretear en un circuito y pasártelo de puta madre!

A mí, personalmente, me parece una prueba preciosa y espectacular. Ver y oír a éstas Vespas y Lambretta corriendo a tope, tumbando, adelantando, lijando deslizaderas haciendo saltar chispas por la noche es una maravilla para los sentidos. Notar el nerviosismo de los equipos que pelean vuelta a vuelta por ir sacando segundos a los que les siguen, el estrés de algunas caídas, roturas y reparaciones imposibles a contrarreloj, las risas en los boxes, las bromas, en fin, ¡es muy contagioso!

Un diez para los organizadores de ésta carrera. Varios amigos que hace nueve años, decidieron volver a poner en marcha éste tipo de pruebas que estuvo muchos años en el olvido, y hoy en día han hecho muy feliz a mucha mucha gente de toda España y parte de Europa ¡Ole por ellos!

24H VTR 2016 ganadores

Los ganadores absolutos de esta edición 2016 han sido el equipo Nº21 Scuderia Pinasco, venidos desde Italia con una Vespa de la categoría SP1. Por desgracias, una bandera roja redujo el teimpode competición a 23 horas, pero la vuelta rápida fue de 1m 16s…¡el primer año que fui yo, en 2009 se rodaba en 1m24s!

Estas son las clasificaciones por categoría, pero podéis ver la clasificación general aquí:

SP1
1º- Scuderia Pinasco 21
2º- Too Moto Team 85
3º- Authentik Racing Team 1

SMALLFRAME PROTO
1º- Team Heives 141
2º- Ves Pa Zuera 57
3º- Cap Problema 166

LARGEFRAME PROTO
1º- Equipo del Amor 3
2º-Team Castrol VPLC 86
3º- TVB Humildes Pa Casa By Taxivespa 14

SMALLFRAME SERIE
1º-Too Moto Vespa Rubiella Team 185
2º- Vespebre&67
3º-Carrera Racing Intermar 43

LARGEFRAME SERIE
1º-Cooltra only Scooter 54
2º- TTPD 314
3º- Num Wear- JM Funciona 88

LAMBRETTA
1º- Lambretta Soulriders 196

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