El Mundial de Resistencia 2016-2017 llega a su tercera cita tras las dos clásicas francesas de 24 horas. Oschersleben será la primera de las tres carreras a 8 horas que quedan por disputar. En un terreno conocido para casi todos los favoritos, será un buen baremo para ver quién opta con más posibilidades en los “sprints” de tercio de día que restan: Slovakia, circuito nuevo para todos, y Suzuka, una cita llena de wild-cars potentes que restan puntos a los favoritos al título.

8h oschersleben 2017 cartel

Los favoritos: Yamaha vs Suzuki

Suzuki Endurance Racing Team actualmente dispone de 24 puntos de ventaja sobre Yamaha GMT94, 28 sobre Honda TSR y 33 sobre Yamaha YART. Tristemente, Kawasaki SRC no participará en el resto de citas por decisión interna de la marca. Así pues, con 30 puntos a repartir en la cita alemana no parece que, salvo abandono, los de Suzuki puedan perder el liderato de la clasificación…sin embargo, Oschersleben huele a territorio Yamaha.

clasificación fim ewc 2017 post le mans

La marca de los diapasones viene de hacer doblete en Le Mans. Y el pasado año dominaron en Oschersleben, con YART liderando la carrera durante las seis primeras horas antes de un abandono técnico y GMT94 llevándose la victoria. Actualmente, las YZF-R1 oficiales son las motos más veloces de la parrilla a formato 8 horas. Las alineaciones no han cambiado para esta carrera: David Checa, Niccolo Canepa y Mike Di Meglio en GMT94 (Dunlop) y Broc Parkes, Marvin Fritz y Kohta Nozane en YART (Bridgestone). La única incógnita será el rendimiento de Fritz tras su fuerte accidente en la carrera de Superstock de Assen; el año pasado fue una de las claves del dominio austriaco: juega en casa.

 gmt 94 sert 24h moto le mans 2017

Todo lo contrario ocurre en SERT. En Le Mans se pudo ver al equipo pasando por uno de sus momentos más difíciles, emocionalmente tras la pérdida de Delhalle, pero también a nivel deportivo con la baja de Meliand en los boxes y el piloto suplente, Alex Cudlin sin rendir al mismo nivel que sus compañeros Vincent Philippe y Etienne Masson. El menor de los hermanos Cudlin no tiene las manos de Anthony y aún está adaptándose al equipo, pero en Le Mans cumplió con su papel: no caerse y mantener el ritmo. Veremos si el histórico equipo puede ofrecer una faceta más agresiva en Alemania o se plantean una carrera a la expectativa. Por cierto, la GSX-R con la que competirán seguirá siendo el modelo 2016, equipada con Dunlop.

Los árbitros: Honda y los privados

Con monturas punteras ausentes como Kawasaki SRC y la BMW de Tecmas Endurance, ¿cuáles pueden ser los árbitros de este partido por el Mundial entre Yamaha y Suzuki? Sin duda, las Hondas oficiales.

honda fcc tsr 24h moto le mans 2017

Honda FCC-TSR está en la pomada en cuanto a puntos se refiere. Su objetivo es claro: ir sumando el máximo de puntos para asestar el golpe final en Suzuka, carrera de casa. Por ello, la estructura mantiene a Greg Black y Damien Cudlin y suma al australiano Joshua Hook (piloto TSR en el JSB) sobre su CBR 2016 equipada con Bridgestone. Una lástima que hayan decidido bajar del sillín a Arturo Tizón tras su buena actuación en Le Mans.

Honda Endurance Racing llega con esperanzas de conseguir un buen resultado en una pista donde fueron vencedores en 2014. Los pilotos siguen siendo el mismo trío: Sebas Gimbert, Freddie Foray y Julien Da Costa, la moto es la nueva CBR SP2 con Dunlop que terminó en Le Mans a pesar de numerosas incidencias mecánicas.

honda endurance 24h moto le mans 2017

No lo hizo la del equipo privado Motors Events (Honda #50), pero sus pilotos son lo suficientemente importantes como para no descartarla del podio: Greg Leblanc, Matthiu Lagrive y Gregory Fastre (ÚLTIMA HORA: debido a una caída en Nogaro, Lagrive no está autorizado a correr en Oschersleben a pesar de haber pisado la pista en la FP). El otro toro entre los privado es Trick Star (Kawasaki #10), con Erwan Nigon, Osamu Deguchi y Julien Millet, aunque el equipo nipón hace su debut en esta ratonera pista. Y ojo también con Maco Racing (Yamaha #14) y Bolliger (Kawasaki #8), equipos que se mueven fácilmente en el top8.

Y finalmente dos nombres individuales para animar el reparto: la vuelta al FIM EWC de Markus Reiterberger (Team LRP Poland #90) y Sheridan Morais (Team Rabid Transit #32).

Superstock: Kawasaki contra la armada Yamaha

En Superstock, Tati Team (Kawasaki #4) fue capaz de imponerse en Le Mans gracias a la constancia. Ahora lideran la categoría, pero les pisan los talones las Yamaha de AIN CRT (#96) y Viltaïs Experiences (#333) en el que milita Florian Alt, que correrá en casa. Otro equipo con R1 a tener en cuenta es el 3ART Yam’avenue. Este duelo sólo puede ser interrumpido por AM Moto (Kawasaki #3) y NRT48, equipo alemán que hace volar su BMW en Oschersleben.

tati team 24h moto le mans 2017

En total, 33 inscritos repartidos entre EWC y Superstock exceptuando la BMW de un equipo finlandés en categoría Experimental y dos Ducati Panigale de equipos locales en categoría Supertwin.

Horarios y TV

ÚLTIMA HORA: Eurosport 2 emitirá la carrera ÍNTEGRAMENTE en DIRECTO, desde antes de la salida a las 14h del sábado hasta el banderazo final a las 22h.

También se podrá ver por Eurosport Player. Os dejamos como siempre con las cuentas que tenéis que seguir para estar informados minuto a minuto:

Live timing
Hojas de resultados
Vive L’Endurance: Twitter, Facebook
FIM EWC: WebTwitterFacebookYoutube, Instagram

Jueves 18
10h00 – 12h00 FP
15h00 – 15h20 Q1 Rider 1 (Blue)
15h30h – 15h50 Q1 Rider 2 (Yellow)
16h00h – 16h20 Q1 Rider 3 (Red)
20h00h – 21h30 FP Night

Viernes 19

10h30 – 10h50 Q2 Rider 1 (Blue)
11h00 – 11h20 Q2 Rider 2 (Yellow)
11h30 – 11h50 Q2 Rider 3 (Red)

Sábado 20

09h00 – 09h45 Warm-Up
14h00 – 22h00 Race (8h)

Oschersleben: 20 años para la German Speedweek

Las 8 Horas de Oschersleben se celebran en el marco de la German Speedweek, un fin de semana de carreras de todo tipo en este trazado. La primera edición de este evento se celebró en 1998 y ya tenía programada una carrera de 24 horas como punto álgido. Al año siguiente apostó por entrar en el Mundial de Resistencia en el mismo formato. A partir de 2008, debido a la crisis, la carrera se acortó al formato actual de 8 horas e incluso no formó parte del FIM EWC en 2010 y 2011. Por suerte la carrera resistió el envite y ahora forma parte de una de las citas ineludibles del calendario.

Para esta 20 edición hay programadas carreras del Mundial de Sidecares también y unas 4 horas de clásicas (modalidad al alza!). Esperemos que el tiempo respete, pero se prevé posibilidad de tormenta el viernes y el sábado, con temperaturas de entre 7 y 15 grados para el día de carrera.

Datos de la pista: 3667 metros, 14 curvas: 6 a izquierdas, 7 a derechas

Mejor tiempo en carrera
1’26’’816, Markus Reiterberger – BMW S1000RR – BMW Motorrad Penz13 (2015)

Mejor tiempo absoluto
1’26’’147, Broc Parkes – Yamaha YZF-R1 –  Yamaha Austria Racing Team (2013)

Advertisements