Las 8 Horas de Slovakiaring son la incógnita más grande a desvelar en el calendario 2016-2017 del Mundial de Resistencia. Se trata de un circuito nuevo para el paddock del FIM EWC, con los interrogantes que conlleva.

8 horas slovakiaring previa

Supone la penúltima prueba para los equipos de EWC, justo antes de llegar a las decisivas 8 Horas de Suzuka. Pero, además, es la gran final para los equipos de Superstock, ya que estos no puntúan en Suzuka. Así que ambos categorías tienen mucho que jugarse en Slovakiaring.

Conociendo un poco más Slovakiaring

Situado en la localidad de Orechova Poton, cerca de la frontera con Austria, se trata de un circuito largo, con casi 6 kilómetros de cuerda, y 14 curvas (7 de derechas, 6 de izquierdas). Pero esconde una gran dificultad técnica, ya que dispone de curvas rápidas y largas, muy exigentes físicamente, al igual que los diversos cambios de dirección. Aparentemente el circuito es llano, pero lo cierto es que a pie de pista muchas de ellas son curvas ciegas, por ondulaciones del terreno y longitud de las mismas curvas.

8 horas slovakiaring mapa

La velocidad media es alta, cercana a los 170 km/h, ya que el récord del circuito se sitúa en 2’04’’5 por Lukas Pesek. Así pues, se trata de un trazado mucho más técnico de lo que aparenta, donde exprimir el motor es vital en la salida de muchas curvas, favoreciendo mecánicas potentes y castigando neumáticos, especialmente el flanco derecho. Al ser un circuito nuevo, no habrá límite de neumáticos, aunque eso no resuelve los problemas de puesta a punto que puedan tener los equipos.

Para añadir la guinda al desgaste de las gomas, las temperaturas serán altas: se esperan 34º el sábado de la carrera (salida a las 13.30h), pero también habrá un descenso notable a medida que avance la prueba de hasta diez grados. El periodo nocturno será de una hora antes de la llegada (22h).

Los favoritos

Por la escasa diferencia de puntos entre equipos, el título de EWC no se decidirá en estas 8 Horas…pero si tenemos en cuenta la dificultad de la carrera nipona, conseguir los máximos puntos posibles en Slovakiaring puede cambiar radicalmente el planteamiento de carrera en Suzuka de cualquier equipo puntero.

clasificación FIM EWC pre 8 horas slovakiaring

Esta es, seguramente, la posición de Yamaha GMT94 (#94 – Dunlop). Brillante vencedor de las dos últimas citas (Le Mans y Oschersleben) ante el YART, el equipo parisino continúa su escalada hacia el liderato del Mundial…que pueden lograr en Eslovaquia. David Checa, Niccolo Canepa y Mike Di Meglio están en forma y son uno de los favoritos a la victoria.

Los mismo ocurre con Yamaha Austria Racing Team (#7 – Bridgestone). Broc Parkes, Marvin Fritz y Kohta Nozane disponen  de una pequeña ventaja, ya que YART que realizó uno extra en invierno…aunque las condiciones que tendremos en pleno junio serán muy diferentes. Por otra parte, al ser un circuito rápido, seguro que sacan un gran partido de su YZF-R1 oficial, quizá la moto más veloz de la parrilla.

yamaha gmt vs yamaha yart

Al otro lado está Suzuki Endurance Racing Team (#1 – Dunlop). Milagrosamente (o mejor dicho, gracias a la regularidad) el equipo sigue en lo alto de la tabla, pero la diferencia con sus rivales se ha ido acortando poco a poco. La ausencia de Dominique Meliand en boxes, la adaptación de Alex Cudlin junto a Vincent Philippe y Etienne Masson, pero sobretodo, una GSX-R 1000 modelo 2016 que sufre en prestaciones ante las Yamaha oficiales hacen que el SERT no haya podido luchar de tú a tú ese año. ¿Podrán llegar a Suzuka con el liderato intacto?

etienne masson alex cudlin sert

En casa de Honda, 2017 no está siendo la mejor temporada, y en el FIM EWC también se nota. Honda Endurance Racing sigue sufriendo los típicos problemas de juventud de la nueva CBR SP2, mientras que Honda FCC-TSR dispone del modelo anterior. De momento, el equipo nipón está sacando mejores resultados, gracias a su gran regularidad; no los podemos descartar para el podio.

Pero hay dos equipos privados hay mirar por encima del resto y que pueden dar la sorpresa: Maco Racing y LRP Poland. Maco Racing (Yamaha #14 – Dunlop) corre en casa, ya que es un equipo eslovaco, y viene de hacer podio en Oschersleben y un buen año en general (4º y 8º en las clásicas de 24h); Marko Jerman, Greg Junod y Anthony Dos Santos no pueden llegar mejor a la cita. Por su parte, LRP Poland (BMW #90 – Pirelli) dispone de tres pilotos que pueden brillar en Slovakiaring: Markus Reiterberger, el checo Michal Filla y el local Jaro Černý, capaz de rodar en 2.04 en esta pista.

maco racing noche oschersleben

Pelea a todo o nada en Superstock

Si la pelea en EWC puede decantar el título, en Superstock se va a decidir sí o sí, ya que es la última cita puntuable para la Copa del Mundo. Y tres son los equipos favoritos al título, ¡separados por solamente 12 puntos!

Moto Ain bol d'or 2017

Moto AIN (Yamaha #96 – Dunlop) de Alexis Masbou, Hugo Clere y Robin Mulhauser lideran la clasificación tras un victoria en Oschersleben a pesar de una penalización con stop and go. En cambio, Tati Team (Kawasaki #4 – Dunlop) parece carecer de la velocidad de las Yamaha; sin embargo Julien Enjolras, Dylan Buisson y Kevin Denis disponen solamente de seis puntos de desventaja.

tati team beaujolais oschersleben

Viltaïs Experiences (Yamaha #333 – Michelin) ha demostrado ser rapidísimos gracias a Bastien Mackels, Florian Alt y Axel Maurin pero también han sufrido más altibajos que sus rivales. Sin embargo, Viltaïs viene de ganar las 12 Horas de Magny-Cours, prueba nacional que les ha servido como test final.

vilatis experiences magny cours 12h

Pero no están solos en la pista: existen varios equipos que pueden arbitrar esta lucha, entre ellos un wild-car del que desconocemos que puede hacer. Se trata de una Yamaha (#6) inscrita como segundo equipo por Maco Racing con los pilotos locales Rado Dulík y Tomáš Svitok además del checo David Ouředníček.

Horarios y TV

Eurosport 2 conectará el mismo sábado antes de la salida, emitiendo casi toda la carrera en directo.  Habrá dos conexiones:

  • 13h15 a 16h30
  • 17h50 a 21h45

La única interrupción la brinda una carrera del WTCC. Sin embargo, por Eurosport Player se podrá ver de manera íntegra y sin anuncios.

Jueves 22 junio
10h00 – 12h00 Entrenos libres
15h00 – 15h20 Q1 Piloto 1 (azul)
15h35 – 15h55 Q1 Piloto 2 (amarillo)
15h10 – 15h30 Q1 Piloto 3 (rojo)
20h00 – 21h30 Entrenos nocturnos

Viernes 23 junio
10h30 – 10h50 Q2 Piloto 1 (azul)
11h05 – 11h25 Q2 Piloto 2 (amarillo)
11h40 – 12h00 Q2 Piloto 3 (rojo)

Sábado 24 junio
10h30 – 10h50 Warm Up
13h30* – 21h30 Carrera (8 horas)

*ACTUALIZACIÓN: debido a las nubes de insectos que inundan la pista durante la noche, la organización ha adelantado la salida de la carrera media hora, de manera que arrancará a las 13.30h y terminará a las 21h30. Los entrenos nocturnos también han sido modificados a tal fin. Eurosport también ha modificado los horarios de conexión.

Os dejamos también la información necesaria para seguir las #Slovakiaring8H:

Advertisements