Yamaha GMT94 firma su tercer triunfo consecutivo en esta temporada en las 8 Horas de Slovakiaring. YART finaliza cuarto por culpa de un fallo mecánico tras dominar gran parte de la carrera. SERT mantiene un liderato por un punto tras su segunda plaza, mientras Honda Endurance Racing consigue el primer podio para la CBR 1000 RR SP2.

En Superstock, Viltaïs Experiences se adjudica la Copa del Mundo con una carrera casi perfecto y por las caídas de Moto AIN y Tati Team.

8h slovakiaring 2017 podio

Los entrenos preveían de nuevo un duelo entre las Yamaha oficiales, con ventaja para el YART, con más experiencia en esta pista en test anteriores y unos Bridgestone que rendían a la perfección. También con estas gomas, Honda FCC-TSR presentaba su candidatura al podio. El resto de equipos aparecían más rezagados en el nuevo Slovakiaring.

La salida se efectuó media hora antes de lo previsto a inicios de la semana. Como consecuencia a la invasión de insectos que se produce en la zona al anochecer y que hace peligroso el pilotaje, se avanzaron todos los horarios, con la carrera viendo el banderazo de salida a las 13.30h locales.

Vincent Philippe realizó una de sus grandes salidas para el SERT, pero pronto Josh Hook (TSR) y Brock Parkes (YART) estaban en su colín y le pasaban hasta dejarlo atrás. Detrás, un nutrido grupo se iba formando entre el propio Philippe, Reitemberger (LRP Poland), Floriant Alt (Viltaïs, liderando en SST), Marko Jerman (Maco Racing), Freddie Foray (Honda Racing) y Canepa, que había remontado para GMT94 tras una mala salida. Un poco más descolgados cerraban el top10 las dos Kawasaki de Trick Star y Bolliger Team. A los 30 minutos de carrera Philippe tendría un susto al hacerse una pequeña salida, bajando a la 9º posición. Quizá por ello, el neumático delantero de la Suzuki #1 tenía dañada la carcasa, perdiendo presión: Philippe empezó a perder segundos pero aguantó el relevo sin anticipar su parada. Por su parte, Foray se descolgaba ligeramente del grupo con un recto. Ambos equipos salian del top10.

En la lucha por la segunda plaza de Superstock, Moto AIN, No Limits y Tati Team rodaban entre la 11º y 13º plaza. Pero justo después de que el líder, Viltaïs hiciera su primer repostaje, Tati Team se iba al suelo, destrozando sus opciones al título de la categoría.

Los líderes de carrera, Parkes y Hook se hicieron esperar para entrar al pit-lane: tras 21 vueltas repostó LRP Poland, a la vuelta 22 SERT, en la 23 GMT, mientras que YART y TSR lo hicieron en la 24 tras 51 minutos de carrera. No solamente eran rápidos, sino también económicos.

La primera hora terminó con la salida del safety car, la única intervención, por una fea caída de Osami Deguchi del Trick Star tras 57 minutos de carrera.

H1
1º Yamaha Austria Racing Team
2º Honda FCC-TSR
3º Yamaha GMT94
4º Team Bolliger
5º Maco Racing
6º Viltaïs Experiences (SST)
7º LRP Poland
8º Moto AIN (SST)
9º NRT48 (SST)
10º No Limits (SST)

12º Honda Endurance Racing
13º Suzuki Endurance Racing Team

El safety-car benefició a GMT94, que pudo cerrar la brecha que YART y TSR habían abierto. Cuando salió el coche de seguridad, Checa y Nozane se distanciaron con sendas Yamahas oficiales de Damian Cudlin con la Honda del equipo nipón. El piloto japonés pasó a David, pero no pudo distanciarse lo suficiente como para marcar la diferencia.

Por detrás, la pelea en Superstock se animó repentinamente: Viltaïs Experiences, líder de la categoría en sexta posición de la general, recibió un aviso de Dirección de Carrera, ya que su sistema de iluminación fallaba (según el reglamento es obligatorio su encendido siempre). La reparación les hacía bajar hasta la décima plaza perdiendo una vuelta pero a sólo 15 segundos de Moto AIN, ahora líderes en novena posición de la general. Aún así, las posibilidades de título se complicaban para Viltaïs, terceros a 12 puntos de Moto AIN.

Antes de terminar la hora, Honda Racing y SERT volvían a estar dentro del top10, peleando en el grupo perseguidor del dúo Yamaha delantero, con TSR en tierra de nadie. De nuevo, YART volvió a ser la moto más económica, aguantando hasta 2 vueltas más en pista que GMT y 1 que TSR.

H2
1º Yamaha Austria Racing Team
2º Yamaha GMT94 +9s
3º Honda FCC-TSR +30s
4º Team Bolliger +55s
5º Maco Racing +1m
6º Suzuki Endurance Racing Team +1m30s
7º Honda Endurance Racing +1m39s
8º LRP Poland +1m40s
9º Moto AIN (SST) +1v
10º Viltaïs Experiences (SST) +1v  15s

La tercera empezó fue la continuación del duelo fratricida entre las R1: esta vez era el turno de Marvin Fritz para YART y Mike Di Melgio para GMT. El alemán parecía coger la delantera y poner un puñado de segundos gracias a rodar en 2.06 medio mientras el francés lo hacía en 2.07 bajo. Pero Fritz sufrió un par de rectos: el primero sólo le costó 12 segundos, pero el segundo fueron 10 más y el liderato. A partir de aquí, Di Meglio cogió el mando para el resto del relevo, con Fritz cerca, más conservador.

Mientras Honda TSR era capaz de mantener la distancia de cabeza a 30 segundos, el grupo perseguidor se compactaba: SERT subía a la quinta posición y rodaba con Maco Moto, Bolliger y Honda Racing a más de un minuto y medio de cabeza. Por su parte, LRP se descolgaba y ya era doblado por cabeza de carrera, al igual que los dos primeros clasificados de Superstock, Moto AIN y Viltaïs que seguían su lucha cerrando el top10.

Tras el tercer repostaje, ahora era Parkes que volvía a la moto y atacaba para volver a la primera posición. Canepa no podía responder al australiano, que lo rebasaba justo cuando se cumplía la tercera hora. Al cabo de unas vueltas, la diferencia era de 10 segundos a favor de Parkes.

Y justo entonces se produjeron tres golpes de efecto claves en la carrera: TSR recibe un aviso de Dirección de Carrera por problemas con su iluminación. Pierden una vuelta en la reparación, que les hace caer de la tercera a la séptima posición. El otro golpe de efecto fue la caída de Moto AIN en la vuelta 99: el sueco Christoffer Bergman se iba al suelo y la moto quedaba fuertemente dañada por la grava. Las reparaciones eran extensas y perdían varias vueltas. Los líderes de la categoría Superstock en carrera y en la tabla de puntos perdían muchas opciones al título. En un instante, Viltaïs tenía el camino despejado para lograrlo.

Y para rematar la hora, Honda FCC-TSR volvía a pasar por boxes, pero esta vez era grave: problemas de motor que les hundían seriamente en la clasificación. Sus opciones de un buen resultado para el asalto del título en Suzuka se habían esfumado.

H4
1º Yamaha Austria Racing Team
2º Yamaha GMT94 +7s
3º Maco Racing +1v
4º Team Bolliger +1v
5º Suzuki Endurance Racing Team +1v
6º Honda Endurance Racing +1v
7º LRP Poland +1v
8º Viltaïs Experiences (SST) +2v
9º Motors Events +3v
10º No Limits (SST) +3v

En cabeza el duelo Yamaha empezaba a tener un ganador: Fritz le ganaba la partida a Di Meglio en su segundo stint, poniendo 20 segundos de ventaja durante la cuarta hora. El menor consumo de YART, el buen funcionamiento de los Bridgestone bajo el calor (40⁰ en pista) y el mejor ritmo de sus pilotos parecía que iba a inclinar, por fin, la balanza a favor de los austriacos. Guyot declaraba que esperarían a la bajada de temperaturas para atacar con los Dunlop, pero lo cierto es que con el tramo nocturno reducido, los franceses iban a tener poco margen.

Detrás, ahora era Maco, Bolliger, SERT y Honda Endurance los que se veían enzarzados en una pelea muy igualada. Cuando parecía que SERT podría hacerse con la tercera posición, Maco hacía valer el conocimiento de la pista al jugar en casa y Alex Cudlin perdía 20 segundos con la Suzuki oficial; el australiano tenía problemas con el tren delantero y decidió no arriesgar. Sin embargo, tras el cambio de pilotos, Philippe dio el do de pecho atrapando a la moto de Maco, con Junod a los mandos, y pasándolo justo antes de que se cumpliera la quinta hora. Pero la lucha era muy igualada: Masson perdía tiempo y de nuevo Maco tenía la tercera plaza en sus manos tras 5 horas y 40 minutos de carrera. Y para poner más salsa en esa lucha, Honda Endurance Racing se colocaba a 11 segundos de ambos equipos y amenazaba en realizar la carrera con un pit-stop menos gracias al bajo consumo de su CBR.

En la cola del top10, Lagrive sufría una caída con la Honda privada de Motors Events, y posteriormente se veía ralentizado por problemas mecánicos, confirmando el decepciónate año del equipo privado revelación en 2016. Y otro equipo privado también sufría problemas mecánicos: ¡Bolliger perdía su cuarta plaza en boxes, bajando hasta la octava posición!

A las 5 horas 45 minutos la carrera alcanzaba su momento decisivo: ¡Broc Parkes entraba a boxes con problemas de transmisión! Tras una reparación fugaz, la R1 austriaca volvía a pista con una vuelta perdida…pero era evidente por los gestos de Parkes que el problema no estaba solucionado y al giro siguiente la moto volvía a estar en boxes. Esta vez se cambio toda la cadena y parte de la corona trasera. Resultado: tres vueltas perdidas y una posibilidad de podio remoto. Pero seguían adelante cuando el reloj marcaba la sexta hora de competición.

H6
1º Yamaha GMT94
2º Maco Racing +2v
3º Suzuki Endurance Racing Team +2v +2s
4º Honda Endurance Racing +2v +20s
5º Yamaha Austria Racing Team +3v
6º Viltaïs Experiences (SST) +4v
7º NRT48 (SST) +5v
8º Team Bolliger +5v
9º LRP Poland +5v
10º No Limits (SST) +7v

La carrera estaba decidida para GMT94, pero por detrás era una auténtica batalla campal: Honda Endurance Racing tenía 10 segundos de ventaja sobre SERT y 20 sobre Maco Racing…pero con un repostaje menos. Su podio era virtual, mientras la Suzuki oficial y la Yamaha privada se las veían en pista: a falta de poco menos de una hora para el final, los eslovacos recuperaban la segunda plaza… ¡pero Junod se caía, perdiendo así todas las opciones de un podio en casa!

Y por si fuera poco, en Superstock los alemanes de NRT48 ponían su BMW a un minuto de distancia de la Yamaha de Viltaïs. Los franceses sacaron la calculadora y, viendo que podían ser campeones aunque perdieran la plaza a NRT48, no intentaron responder a su ataque. Y así fue: perderían la plaza en la última hora, pero se proclamaron campeones igualmente.

Un valiente Broc Parkes, sin duda héroe de la jornada, intentaba por todos los medios remontar para YART, marcando la vuelta rápida en 2.05.159. Sin embargo no pudo intervenir en el mano a mano final entre SERT y Honda Endurance. En Suzuki hicieron sus promedios de consumo y calcularon, acertadamente, que Honda no podría aventajarles  a pesar de finalizar la carrera con dos pit-stop menos…eso sí: la CBR 2017 salió a pista pisando a los talones a la GSX-R 2016. Pero Philippe le ganó la partida a Sebastien Gimbert; los de azul eran más rápidos en pista y en Honda se conformaron con obtener el primer podio del año, quedando terceros a 15 segundos de SERT.

H8
1º Yamaha GMT94
2º Suzuki Endurance Racing Team +1v
3º Honda Endurance Racing +1v +15s
4º Yamaha Austria Racing Team +1v +59s
5º NRT48 (SST) +4v
6º Viltaïs Experiences (SST) +4v
7º LRP Poland +5v
8º Team Bolliger +5v
2º Maco Racing +8v
10º No Limits (SST) +8v

A las 21.30h locales, Canepa cruzaba la meta vencedor. Yamaha GMT94 conseguía un triplete de victorias consecutivo, algo que no se lograba desde que en 2009 YART se impusiera en Le Mans, Oschersleben y Albacete (las tres primeras del año), y que les valió el título. Sin embargo, la situación de GMT es muy diferente al precedente histórico: están a un solo punto de SERT, que conserva el liderato.

YART conserva alguna posibilidad al título, al ser quizá el equipo permanente con mejores armas para lograr un buen resultado en Suzuka (Yamaha R1 de fábrica, neumáticos Bridgestone), pero tienen la ingente tarea de remontar 27 puntos en Japón; su título también pasa por un fallo de sus rivales.

fim ewc 2017 clasificación post slovakiaring

En Superstock, en cambio, la temporada 2016-2017 ya ha finalizado y Viltaïs Experiences se ha hecho con la Copa del Mundo de Resistencia y su piloto francés Axel Maurin ha logrado el título de pilotos de la categoría. Una victoria sorprendente, pues llegaban terceros con 12 puntos de desventaja, pero muy trabajada ya que la #333 de Viltaïs ha sido quizá la moto más rápida en pista de la categoría durante gran parte del año.

slovakiring 8h fim ewc 2017

En EWC, todo queda abierto de cara a la gran final en las 8 Horas de Suzuka, el domingo 30 de julio, última parada del Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-2017.

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