Las 8 Horas de Suzuka 2017 serán la 40º edición de la clásica nipona de resistencia. Con el Bol d’Or y Le Mans forma la triple corona del motociclismo de resistencia. Pero a diferencia de otras citas, la presencia de pilotos de velocidad en masa y la alta implicación de los fabricantes nipones la convierten en una de las carreras de más mediáticas del motociclismo; es una carrera singular en muchos aspectos. Y para entender porqué Suzuka tiene su propia ley, hay que rebuscar en sus orígenes.

salida 1992 8 horas suzuka historia

Suzuka, una filosofía propia desde el inicio

La primera edición de las Suzuka 8 Hours Endurance Road Race (Suzuka Hachi Jikan Taikyu Rodo Resu) se disputaron el 30 de julio de 1978. Sin embargo no fue la primera carrera de resistencia celebrada en el trazado: el 1 y 2 de agosto de 1964, apenas dos años tras su inauguración, se corrieron unas 18 horas para motos comerciales (un formato inusual y nunca visto). Al año siguiente se repitió la experiencia pero sobre 24 horas, pero la disciplina no fructiferó en años posteriores.

No fue hasta mediado de los ’70 que la idea de una gran carrera popular para el público japonés volvió a cuajar. Honda, propietaria del circuito desde su fundación, competía con éxito en el Campeonato Europeo de Resistencia (antecesor del Mundial). Sus victorias en el Viejo Continente eran ampliamente cubiertas por la prensa, en especial el Bol d’Or. Así pues, Honda quiso crear una carrera en Japón para mostrar sus prototipos al público local.

8 horas suzuka 1978
Así lucía la recta de meta en la primera edición de las 8 Horas. Sin tribunas y apenas publicidad. Suzuka iba a cambiar mucho…

Si este fue el origen de la carrera, para entender su espíritu hace falta echar un vistazo en detalle a esa primera edición. Fuera de cualquier campeonato, la carrera permitió una gran variedad mecánica en sus reglamentos. Mientras Honda venía con la toda ganadora de la especialidad RCB 1000, muchos inscritos destacados optaron por caminos muy diferentes: entre las motos punteras habían máquinas de dos tiempos, como una Yamaha TZ750 de la Formula 750 y una Kawasaki KR350 de GP, ambas adaptadas para los repostajes y con faro frontal. Pero también grandes 4T de litro, como las Kawasaki Z1 y una Suzuki GS1000 preparadas por Pop Yoshimura al estilo del nuevo reglamento americano Superbike.

El famoso preparador había estado en Europa, en el Bol d’Or. Allí observó como las motos dominantes eran prototipos para carreras de 24 horas, que podían rodar en los cronos de las 350cc de GGPP en entrenos pero en carrera conservaban su velocidad. El mismo planteamiento se usaba sobre distancias de 24, 8 o 6 horas.

8 horas suzuka 1978 yoshimura
La moto ganadora de la primera edición: una Suzuki GS 1000 preparada por Pop Yoshimura y con Baldwin y Cooley a los mandos.

En cambio, Yoshimura recorrió el camino contrario y apostó por motos de velocidad reconvertidas para las 8 Horas y con neumáticos slick a diferencia de la competencia. Y sobre ellas montó a pilotos del campeonato AMA, auténticos velocistas sin experiencia en resistencia. No era un componente crítico: el periodo nocturno de la carrera iba a durar solamente media hora, ya que la salida se dio a las 11.30am, un horario que se ha mantenido hasta la actualidad. La cita también presentó otros ingredientes que la harían famosa, como el  calor insoportable por el alto grado de humedad del verano japonés y la alta tecnicidad del trazado.

La apuesta de Yoshimura salió bien, aunque faltó muy poco para que no fuera así. Su GS1000 daba el doble de potencia del motor original y la moto sufrió problemas de embrague y trasmisión durante los entrenos. Todo el mundo esperaba que la Suzuki de Pop rompiera, pero aguantó por los pelos: en carrera se resquebrajaron los anclajes de los amortiguadores; fue un milagro que la moto terminara de una pieza. Pero lo hizo en primera plaza ante la TZ750 que tenía que parar a menudo para repostar. La filosofía de “el sprint más largo” empezó a cuajar con hombres como Pop Yoshimura.

8 horas suzuka 1978 honda rcb jean claude chemarin
Jean Claude Chemarin se baja de la RCB de fábrica en uno de los relevos…no fue el debut deseado por Honda, pero aprenderían rápidamente la lección.

La otra cara de la moneda fueron las Honda de fábrica. El equipo oficial de Aika-San consideró a última hora no participar, pero al final se prepararon dos chasis RCB con motor del año anterior, pues las unidades buenas iban destinadas a las carreras del campeonato en Europa. Ni la visita del propio Soichiro Honda no pudo evitar el naufragio: en Honda Britain rompieron en la segunda vuelta mientras que los campeonísimos del Honda France Christian Leon y Jean Claude Chemarin duraron 68 vueltas, rompiendo válvulas en cuanto intensificaron el ritmo. Honda no volvería a repetir el mismo error.

En el Mundial

Al año siguiente la carrera puntuó para el campeonato japonés de velocidad. De nuevo Yoshimura presentó sus veloces Suzuki, a las que se unió otro legendario preparador: Moriwaki. Y aunque sus motos siguieron siendo las más veloces, esta vez sí que rompieron, mientras una armada de Honda CB 900F con motor de la RS 1000 de Formula TT copaban todo el podio. Las ocho primeras motos tenían el emblema del ala dorada.

tony hatton honda 1979 8 horas suzuka historia
Según la hoja de inscripciones, lo que pilotaba Hatton era una CB 900…aunque más bien era una R1000 preparada por RSC (antigua HRC).

En 1980 el Campeonato de Resistencia consiguió la categoría de Mundial, con Suzuka siendo la única carrera fuera de Europa; una tendencia que prácticamente se mantiene hasta hoy. Paradójicamente, la carrera más singular de todo el calendario es la única que ha mantenido su puntabilidad para el EWC desde el inicio, con las otras pruebas clásicas entrando y saliendo del Mundial según conveniencia.

El reglamento del nuevo campeonato fue el de Formula 1 TT de 1000cc. Esto promovió una estandarización de las mecánicas, pero muchas motos vencedoras seguían siendo versiones especiales para Suzuka. Así se adjudicó Yoshimura de nuevo la carrera con un Graeme Crosby anteponiendo la cita nipona al GP de Finlandia. Al año siguiente Honda se vengó con una victoria de Aldana y Baldwin sobre una RS1000 especial en manos del equipo de referencia en la especialidad, Honda France. También supuso la primera participación de un nombre emblemático para la carrera: Wayne Gardner, que marcó la primera de sus cinco poles en su trayectoria.

La edición de 1982 fue recortada a 6 horas ante un tifón de categoría 10 que se aproximaba a las costas de Japón. Con un tiempo indecente (actualmente no se correría una carrera en esas condiciones), la lluvia que caía a cubos mandó al suelo a todos los favoritos. Sólo los pilotos japoneses supieron rodar en esas condiciones en el técnico trazado: con una Honda privada, Iijima y Hagiwara fueron la primera pareja japonesa en ganar la cita…algo que tardaría mucho en repetirse.

En 1983, Suzuki recuperó la oportunidad perdida del año anterior gracias al Suzuki Endurance Racing Team (donde partían como favoritos por su pole). El equipo de Dominique Meliand entabló un mano a mano de altura con el Kawasaki Performance de Serge Rosset. Finalmente, Moineau y Hubin cruzaron la meta ganadores con la nueva GS1000R XR41, sumando unos puntos que a final de año les dieron el título mundial.

El ‘boom’ comercial

Fue en la década de los ’80 cuando la carrera despegó como un auténtico negocio: televisión en directo cubriendo la prueba de manera íntegra, acuerdos de patrocinio sólo para esta carrera, presentación de modelos comerciales durante el evento…la asistencia pasó de 100 mil a 150 mil en cuatro años. La moto estaba de moda en todo Occidente y Japón, con las fábricas alcanzando números de fabricación que aún no se han repetido. Eso también disparó los presupuestos dedicados a la carrera. En 1984 las 8 Horas ganaron el patrocinio de Coca-Cola que se mantiene hasta la actualidad; es uno de los pocos eventos deportivos que el gigante de los refrescos esponsoriza en el mundo.

En lo deportivo, 1984 vio la introducción de la nueva cilindrada de 750cc para todas las motos en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Honda se impuso por primera vez con su V4 ante una competencia escasa, firmando el triplete. Pero al año siguiente Yamaha entró de lleno y revolucionó la carrera. La edición de 1985 fue la primera vez que un campeón del mundo de 500cc pilotaba en las 8 Horas: Kenny Roberts compartió con Taira una novísima Yamaha FZR 750 que arrasó a la competencia…hasta abandonar a media hora del final; Honda se adjudicaba de nuevo la prueba.

En 1986 Honda afiló sus armas y logró una contundente victoria con su RVF, siendo la primera marca (y hasta ahora única) que lograba vencer tres veces consecutivas. No fueron cuatro porque Dominique Sarron cayó cuando iba líder en la edición de 1987. Parecía que Yoshimura tenía su tercera victoria en la mano cuando pero su piloto, el local Takayoshi, ¡se fue al suelo a falta de diez minutos! Yamaha se adjudicaba por fin la carrera. Y en 1988 repitieron, esta vez logrando una contundente victoria a través del Team Roberts con Magee y Rainey.

podio 1987 8 horas suzuka historia
Podio de la edición de 1987, la primera victoria de Yamaha con Kevin Magee y Martin Wimmer.

1989 supuso una victoria amarga para Honda: el equipo HRC abandonó por caída cuando lideraba, con Doohan fracturándose el meñique. Fue la RVF de Honda France, corriendo a través del equipo japonés Team Ikuzawa (ex piloto de F1) la que logró la victoria presionando a las Yamaha oficiales hasta su rotura. Fue el segundo triunfo para Dominique Sarron mientras que Alex Vieira conseguía la cita que se le resistía en el año que ganaría todas las carreras del Mundial.

pitstop taira lawson 1990 8 horas suzuka historia
Pitstop para Tadahiko Taira, dejando la plaza a Eddie Lawson en la edición de 1990. Ganarían la partida a Honda.

En 1990 Yamaha con Lawson y Taira se adjudica su tercera victoria con HRC cometiendo pequeños fallos (arrastrón de Gardner y posterior pana de gasolina) que de nuevo evitaban que el equipo venciera en casa. Para 1991 se solventó el problema de manera radical: el equipo HRC de Gardner-Doohan fue remodelado con los mecánicos de Honda France y personal de GGPP a fin de obtener lo mejor de cada equipo de la marca. Finalmente el equipo HRC se imponía de nuevo tras cinco años, aunque no fue una victoria fácil: la lluvia casi arruina su actuación y entablaron un apasionante duelo con la Yamaha favorita hasta la caída de Magee.

En 1992, las RVF 750 de fábrica no dejan opción a la competencia y entablan una lucha fratricida entre ellas, la primera de las muchas que vendrán en años futuros. El equipo HRC de Gardner-Beattie se jugó la victoria durante toda la carrera con la de los locales Itoh-Tsujimoto, también de HRC pero comandados por el staff de Kanemoto. A falta de media hora solo un puñado de segundos separaba ambas motos, con la Yamaha oficial a menos de un minuto. Una moto accidentada en Hairpin provocó una bandera amarilla: Beattie pasó prudente pero Itoh iba lanzado y se cayó, suponiendo el abandono. Para Gardner supuso la cuarta y última victoria, un récord que iba a durar más de una década.

La época de los prototipos de F1TT terminó con victoria Kawasaki, la primera y hasta ahora única de la marca. Si bien Yamaha había perdido interés en su proto, la ZXR-7R se estaba ganando la fama como moto de referencia en resistencia. Doohan sufrió una caída que desbarató los planes de HRC mientras Slight y Russel batían con su máquina verde el resto de Hondas oficiales para cruzar la meta vencedores.

kawasaki zxr7 scot russell 1993 8 horas suzuka historia
Para asombro de muchos, la ZXR-7 ganadora del ’93 no era de color verde, sino que iba pintada de los colores del patrocinador Itoh Ham, un marca de charcutería.

Dominio Honda y fin de la burbuja

La economía japonesa entró en recesión a principios de los noventa y la carrera se resintió. No solamente en la asistencia de público, sino también en la implicación de las marcas excepto Honda. Poco a poco, los pilotos de GGPP y SBK desaparecieron entre los equipos de Yamaha, Suzuki y Kawasaki, mientras Honda no tenía la necesidad de llevar a sus primeros espadas. Iba a ser una década de contundentes victorias para la marca del ala dorada: entre 1994 y 2005 vencieron todas las ediciones excepto una.

A ello se unió que los equipos de resistencia dejaron de acudir: en un Mundial reducido a cuatro carreras, tres de ellas de 24 horas (que puntuaban doble), los puntos de Suzuka eran superficiales en el resultado final además de muy caros de conseguir deportiva y monetariamente. Así pues, la carrera aún se aisló más del resto del motociclismo, en un símil de la historia de Japón durante muchos siglos.

Deportivamente, en el Mundial de Resistencia entró en vigor el reglamento de Superbike como categoría máxima admitida. Esto ayudó a mejorar la competividad de todas las fábricas, dejando de lado los costosos y complejos prototipos de F1. También fue la edición que se introdujo el ‘Special Stage’ o ‘Top10 Trial’ aún vigente, una Superpole para los diez mejores equipos en los clasificatorios. De hecho, 1994 fue la edición más ajustada de la historia: una lucha entre la Kawasaki Rusell-Rymer y la Honda de Polen-Slight se decidía en el último relevo, con Rymer fallando a alcanzar la moto de HRC ¡por sólo 288 milésimas! Iba a ser la carrera de resistencia más apretada de EWC hasta las pasadas 12 Horas de Portimao. Quizá ayudó la hora de interrupción total de la carrera que hubo por bandera roja tras una caída y posterior incendio de una moto, una de las pocas ocasiones donde el tiempo de carrera no llegó al cómputo de 8 horas.

Noriyuki Haga Yamaha YZF750SP 1996 8 Horas Suzuka
Haga camino de la victoria en 1996. Nótese la botella de agua pegada al brazo izquierda a falta de camelbacks en la época.

En 1995 HRC volvió a vencer, con Aaron Slight convirtiéndose en el primer y único piloto hasta la actualidad en vencer tres veces consecutivas, haciéndolo además con dos marcas y tres compañeros diferentes. 1996 vio la victoria de Yamaha con dos jóvenes promesas del Mundial de SBK, Edwards y Haga, gracias a los problemas de las dos Honda oficiales. A pesar de esta victoria, quizá el rival más peligroso en los años siguiente para Honda fue Kawasaki…aunque lo cierto es que los equipos de HRC se disputaban la carrera a sí mismos.

De izq a der: Shin’ichi Itoh, Tohru Ukawa (Honda #33), Tadayuki Okada y Alex Barros (Honda #4) en uno de los dos equipos de HRC, 1999

En 1997, con un aguacero cayendo, Itoh-Ukawa vencían con la tercera moto de HRC. Desde 1982 que una pareja japonesa no vencía…y lo volvieron a hacer en 1998, siendo la primera vez que dos pilotos repetían victoria juntos. Además, esa edición fue una demostración de Honda, resuelta a celebrar el 50 aniversario de la marca en casa con un triplete que logró con comodidad. En 1999 HRC repitió victoria en la carrera que supuso el adiós a su saga V4.

Al año siguiente, Honda estrenó su flamante V2 con victoria a pesar de la oposición de Kawasaki. 2001 y 2002 fueron victorias completas con sus mejores pilotos: Rossi, Edwards, Katoh, Barros, Okada… Pero 2003 fue otro cantar. De las cuatro motos de HRC, dos quedaron fuera de combate al inicio de carrera por caída múltiple y la tercera abandono a la segundo hora. El equipo Sakurai salvó el honor con Nukumi-Kamada: la VTR 1000 SPW se convertía así en la única moto con un 100% de victorias, algo no logrado jamás.

2003 8 horas suzuka historia
Segunda vuelta de las 8 Horas de 2003 y una montonera de caídas se ha llevado a dos motos de HRC al suelo. El esfuerzo de todo un año perdido en unos minutos…

Los locales toman el mando

Tras el accidente mortal de Daijiro Katoh en el Gran Premio de Japón de 2003, Suzuka cayó en la infamia para las estrellas del motociclismo y las 8 Horas se resintieron. Pero los pilotos nipones tomaron el relevo sobre las motos de fábrica y las ediciones se sucedieron con normalidad. Poco a poco también volvieron los equipos del Mundial de Resistencia, amparados por nuevos promotores y el cambio de reglamentación: la categoría SBK dejaba paso a la Superproduction para las nuevas  1000cc tetracilíndricas, cuya preparación era mucho más económica que las costosas ‘siete y medio’. Sin embargo, en Suzuka se hizo una excepción y se dejó correr la categoría JSB, del campeonato japonés para que las fábricas tuvieran más libertad de preparación.

Relacionado con este cambio de reglamento, la carrera se convirtió en una prolongación del japonés de Superbikes. Pilotos japoneses en estructuras niponas preparaban todo el año la carrera y llegaban con la mejor puesta a punto. Esto, junto con la crisis que estalló en 2008 también propició un cambio en la implicación de las marcas, abandonando los equipos de fábrica para dar las motos a estructuras independientes que han devenido equipos oficiales.

En 2004 y 2005 el equipo HRC pudo seguir dominando con la nueva CBR 1000 RR, con Ukawa estableciendo un récord de cinco victorias en la carrera que aún está vigente. Sin embargo, la ventaja de Honda se redujo frente a Suzuki Yoshimura, cuya GSX-R se estaba convirtiendo en la mejor moto de la disciplina. Además, HRC también tenía el enemigo en casa: el preparador TSR (Technical Sports Racing) armó una Honda con la que batió a la propia fábrica con Itoh y Tsujimura en 2006. Incluso otro equipo privado, el HARC-PRO lograba estar delante del equipo de fábrica con su segunda plaza final. Eran dos nombres que iban a dar mucho juego en un futuro.

2007 fue otro año histórico, pues Yoshimura lograba su tercera victoria ¡tras 27 años de sequía! No fue la única: en 2009 lograron volver a estar en lo más alto del cajón, mientras Honda hacía lo propio entre ambos años. La de 2008 fue una victoria significativa: HRC se inscribió como equipo por última vez. Con la llegada de la crisis delegaron sus motos a equipos independientes, recalando todo el peso sobre dos nombres que últimamente habían brillado: TSR y HARC-PRO. También supuso la victoria de un piloto no japonés: Carlos Checa (con Kiyonari) tras cinco ediciones de dominio nipón.

Finales de la década pasada también introdujo dos novedades importantes: la introducción de la categoría EWC y la supresión del resto (excepto Supertock) a partir de 2008 y la posibilidad de correr tres pilotos por moto desde 2009. Cambios que empezaron a acercar la carrera a sus homólogas europeas.

Deportivamente, si los equipos de Honda no pudieron imponerse a Suzuki Yoshimura en la lluviosa edición de 2009 por caídas y fallos, desde 2010 hasta 2014 encadenaron una racha de cinco victorias consecutivas. En 2010 HARC-PRO logró su primera victoria y en las dos siguientes ediciones TSR encadenó un doblete. La edición de 2011 fue notable por ser la primera vez que la carrera no empezaba a las 11.30h, sino una hora antes para no celebrar el periodo nocturno de la carrera, que suponía un gran gasto en un país con una crisis energética tras el gran terremoto que acabo en tsunami. Al año siguiente la carrera se volvió a celebrar con normalidad.

salida 2012 8 horas suzuka historia
Salida de las 8 Horas de Suzuka 2012. Yoshuimura fue el gran enemigo de Honda entre 2009 y 2014, pero Honda ha podido seguir sumando victorias sin equipo de fábrica, confiando en las estructuras oficiales de TSR y HARC-PRO.

Honda había encontrado un nuevo método de seguir sumando victorias, confiando sus motos pero también sus pilotos, especialmente los del Mundial de Superbikes y otros japoneses mundialistas: Rea, Van der Mark, Leon Haslam, Takahashi… De hecho estos tres últimos fueron el primer trío de pilotos en repetir victoria de manera consecutiva con HARC-PRO en 2013 y 2014. Precisamente la edición 2014 estuvo marcada por una fuerte lluvia que retrasó la salida y posteriormente obligó a numerosos safety car que dejaron la carrera recortada a algo menos de 7 horas.

En 2015 las tornas cambiaron: Yamaha llegó, y como en 1985, le dio la vuelta a la tortilla. Con un equipo de fábrica, la marca de los diapasones se plantó en casa del eterno enemigo y fue capaz de convertir la nueva YZF-R1 en la dominadora de Suzuka. Ni la presencia de figuras de la talla de Stoner y Hayden pudo impedir que el huracán azul conquistara las 8 Horas, venciendo en 2015 y 2016 tras 19 años sin lograrlo.

Y ahora, en el año del 40 aniversario, vuelven a partir como favoritos para una tercera victoria consecutiva que puede ser histórica. ¿Logrará Yamaha lograr lo que nunca ha conseguido hacer otra marca en casa de Honda? La respuesta, el domingo 30 de julio.

Récords y curiosidades de las 8 Horas de Suzuka

  • Tohru Ukawa tiene el récord de victorias con 5 triunfos (97, 98, 00, 04, 05), logradas con tres motos diferentes.
  • Honda ha ganado ediciones 28 por 5 de Yamaha (87, 88, 90, 96, 15, 16), 5 de Suzuki (78, 80, 83, 07, 09) y 1 de Kawasaki (93).
  • Shin’Ichi Itoh tiene el récord de poles con 7 realizadas (98, 99, 03, 04, 05, 06, 08).
    Itoh y Okada tienen el récord de más años pasados entre triunfo y triunfo: 13 (1998-2011 / 1999-2012).
  • Con la victoria de Carlos Checa, los hermanos David y Carlos se convirtieron en los primeros hermanos en lograr vencer carreras de Mundial de Resistencia.
  • Al vencer en 2013, Micky van der Mark y Henk van der Mark se convirtieron en los primeros padre e hijo en ganar pruebas en el Mundial de Resistencia.
  • Richard Hubin, Martin Wimmer, Alex Barros, Valentino Rossi y Van der Mark son los únicos ganadores de las 8 horas en sus respectivos países (Bélgica, Alemania, Brasil, Italia, Países Bajos).

ganadores palmarés 8 horas suzuka historia

El palmarés de las Suzuka 8 Hours

1978 – Wes Cooley, Mike Baldwin (USA) – Suzuki GS 1000 – Yoshimura Racing
1979 – Tony Hatton, Michel Cole (AUS) – Honda CB900 / RS 1000 – Honda Australia
1980 – Wes Cooley, Graeme Crosby (USA/NZE) – Suzuki GS 1000 – Yoshimura Racing
1981 – Dave Aldana, Mike Baldwin (USA) – Honda RS 1000 – Honda France
1982 – Shijeo Iijima, Shinji Hagiwara (JAP)  – Honda CB900 / RS 1000 – Blue Helmets MCS
1983 – Hervé Moieneau, Richard Hubin (FRA/BEL) – Suzuki GS 1000 R – Suzuki Endurance Racing Team
1984 – Fred Merkel, Mike Baldwin (USA) – Honda RS 750 R – Honda America
1985 – Masaki Tokuno, Wayne Gardner (JAP/ AUS) – Honda RVF 750 – Team HRC
1986 – Dominique Sarron, Wayne Gardner (FRA/ AUS) – Honda RVF 750 – Team HRC
1987 – Martin Wimmer, Kevin Magee (GER/ AUS) – Yamaha YZF 750 – Shiseido Tech 21 Yamaha Racing Team
1988 – Wayne Rainey, Kevin Magee (USA/AUS) –  Yamaha YZF 750 – Lucky Strike  Yamaha Team Roberts
1989 – Dominique Sarron, Alex Vieira (FRA) – Honda RVF 750 – Beams Honda Ikuzawa / France
1990 – Tadahiko Taira, Eddie Lawson (JAP/USA) – Yamaha YZF 750 – Shiseido Tech 21 Yamaha Racing Team
1991 – Michael Doohan, Wayne Gardner (AUS) – Honda RVF 750 – OKI Honda / Team HRC
1992 – Daryl Beattie, Wayne Gardner (AUS) – Honda RVF 750 – OKI Honda / Team HRC
1993 – Aaron Slight, Scott Russell (NZE/USA) – Kawasaki ZXR-7 – Itoh Ham Kawasaki Racing Team
1994 – Aaron Slight, Doug Polen (NZE/USA) – Honda RVF 750 R – Team HRC
1995 – Aaron Slight, Tadayuki Okada (NZE/JAP) – Honda RVF 750 R – Team HRC
1996 –Noriyuki Haga, Colin Edwards (JAP/USA) –  Yamaha YZF 750 – Yamaha Racing Team
1997 – Shin’Ichi Itoh, Tohru Ukawa (JAP) – Honda RVF 750 R – HORI PRO Honda HART / Team HRC
1998 – Shin’Ichi Itoh, Tohru Ukawa (JAP) – Honda RVF 750 R – Lucky Strike Honda / Team HRC
1999 – Alexander Barros, Tadayuki Okada (BRA/JAP) – Honda RVF 750 R – Lucky Strike Honda / Team HRC
2000 – Daijiro Katoh, Tohru Ukawa (JAP) – Honda VTR 1000 SPW – Cabin Honda / Team HRC
2001 – Valentino Rossi, Colin Edwards (ITA/USA) – Honda VTR 1000 SPW – Cabin Honda / Team HRC
2002 – Daijiro Katoh, Colin Edwards (JAP, USA) – Honda VTR 1000 SPW – Cabin Honda / Team HRC
2003 – Yukio Nukumi, Manabu Kamada (JAP) – Honda VTR 1000 SPW – Sakurai Honda
2004 – Hitoyasu Izutsu, Tohru Ukawa (JAP) – Honda CBR 1000 RRW – Seven Stars Honda / Team HRC
2005 – Ryuichi Kiyonari, Tohru Ukawa (JAP) – Honda CBR 1000 RRW – Seven Stars Honda / Team HRC
2006 – Shin’Ichi Itoh, Takeshi Tsujimura (JAP) – Honda CBR 1000 RR – F.C.C . TSR Racing Team
2007 – Yukio Kagayama, Kousuke Akiyoshi (JAP) – Suzuki GSX-R 1000 – JOMO Suzuki Yoshimura Racing
2008 – Ryuichi Kiyonari, Carles Checa (JAP/ESP) – Honda CBR 1000 RR – Honda Dream / Team HRC
2009 – Daisaku Sakai, Kazuki Tokudome, Nobuatsu Aoki (JAP) – Suzuki GSX-R 1000 – JOMO Suzuki Yoshimura Racing
2010 – Ryuichi Kiyonari, Takaaki Nakagami, Takumi Takahashi (JAP) – Honda CBR 1000 RR – MuSASHi Honda HARC-PRO
2011 – Ryuichi Kiyonari, Shin’Ichi Itoh, Kousuke Akiyoshi (JAP) – Honda CBR 1000 RR – F.C.C . TSR Honda
2012 – Jonathan Rea,  Kousuke Akiyoshi, Tadayuki Okada (GBR/JAP/JAP) – Honda CBR 1000 RR – F.C.C . TSR Honda
2013 – Michael Van der Mark, Leon Haslam, Takumi Takahashi (NED/GBR/JAP) – Honda CBR 1000 RR – MuSASHi Honda HARC-PRO
2014 – Michael Van der Mark, Leon Haslam, Takumi Takahashi (NED/GBR/JAP) – Honda CBR 1000 RR – MuSASHi Honda HARC-PRO
2015 – Pol Espargaró, Bradley Smith, Katsuyuki Nakasuga (ESP/GBR/JAP) – Yamaha YZF-R1 – Yamaha Factory Racing Team
2016 – Pol Espargaró, Alex Lowes, Katsuyuki Nakasuga (ESP/GBR/JAP) – Yamaha YZF-R1 – Yamaha Factory Racing Team

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