Las 8 Horas de Suzuka 2017 prometen un duelo de altura entre los equipos oficiales de las marcas japonesas. Para la 40 edición de la carrera, Yamaha quiere lograr una tercera victoria consecutiva pero Honda lo quiere impedir con la nueva CBR SP2. Y no hay que descuidar los diferentes equipos Suzuki y Kawasaki: los test previos confirmaron que las diferencias entre las cuatro fábricas son las menores en años.

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Top10 de los últimos test en Suzuka, del 11 al 13 de julio.

Pero no solamente está en juego la carrera: los equipos permanentes se juegan el título en la última carrera del Mundial de Resistencia 2016-2017: ¡Yamaha GMT94 y Suzuki SERT están distanciados por un solo punto! Todo se decidirá en el país del Sol Naciente.

Yamaha: victoria y título

El objetivo de Yamaha en Suzuka es doble, la victoria en la carrera y lograr el título mundial de resistencia. Para lograr el primer objetivo, la marca de los diapasones se lo juega prácticamente todo a una sola carta frente a la armada Honda. Pero quizá es la más sólida de los 69 inscritos: el equipo Yamaha Factory Racing Team (#21 Bridgestone).

Sus pilotos ya saben lo que es ganar: Katsuyuki Nakasuga tiene dos victorias, Alex Lowes le acompañó en el podio el pasado año mientras que Michael van der Mark fue doble vencedor con Honda (2013 y 2014). Es el equipo más consistente en pista, con los tres pilotos rodando en tiempos muy similares y rápidos, confirmado por un simulacro de carrera realizado en los pasados test, donde se movieron constantemente en 2’09 bajo. Nakasuga lidero el equipo como es habitual, pero también sorprendió Lowes por su velocidad.

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Apoyando la moto número 21, habrá en pista otra Yamaha YZF-R1 de fábrica para el Yamaha Austria Racing Team (#7 Bridgestone) con Broc Parkes, Kohta Nozane y Marvin Fritz. Aunque como equipo permanente su objetivo es el título mundial (están a 21 puntos del SERT), con tan buen material YART puede optar a un podio si los otros equipos oficiales fallan; el pasado año lo rozaron con su cuarta plaza.

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Yamaha puede hacer historia, precisamente porque el reto es difícil: Yamaha nunca ha logrado tres victorias consecutivas. Pero es que de hecho, ninguna marca ha conseguido ganarle a Honda tres veces consecutivas esta carrera, así como nunca han pasado más de tres años sin una victoria de la casa del ala dorada.

Honda: superioridad numérica

Sin duda, la estrategia de Honda pasa por la gran cantidad de equipos que contarán este año con apoyo de la marca. ¡Y es que serán hasta seis los equipos con apoyo de HRC! Sin embargo son dos las motos con aspiraciones reales de victoria: las del equipo HARC-Pro y la de TSR.

La punta de lanza será el equipo HARC-PRO (#634 – Bridgestone), que dispone de la nueva CBR SP2 desarrollada por HRC. Takumi Takahashi capitanea el equipo, buscando su cuarta victoria (2010, 2013, 2014) junto con los pilotos de GGPP Takaaki Nakagami, vencedor en 2010, y Jack Miller que se estrena en la carrera. Por velocidad, parece ser que es la única moto en disposición de batir a Yamaha Factory.

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La otra CBR SP2 “pata negra” está en manos del equipo permanente TSR (#5 – Bridgestone), que para esta carrera cuenta con dos pilotos que conocen el podio de Suzuka, Dominique Aegerter y Randy DePuniet, mientras que Stefan Bradl debutará en resistencia. ACTUALIZADO: Bradl no podrá viajar a Japón por infección en el oído. Le substituirá el jóven australiano Josh Hook, con experiencia en el equipo y la carrera.

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Josh Hook substituye a Stefan Bradl, ya finalizó en segunda plaza en 2015 junto con Agerter y Kyle Smith en TSR.

En líneas generales, si bien Honda ha recuperado la velocidad con la nueva moto, resta la duda de sus prestaciones en ritmo de carrera. En HRC han preparado muy bien la carrera, con simulacros de carrera celebrados a puerta cerrada ya des de abril; son amos y señores del circuito y de la cita, nunca se les puede descartar.

Para alimentar sus posibilidades de victoria, Honda ha jugado la baza de la superioridad numérica,  que ya les ha hecho ganar en años anteriores de manera inesperada. Especialmente fuerte se ha mostrado Moriwaki Racing (#19 – Pirelli) en su pleno retorno a la carrera (en ediciones anteriores corrían a través de un equipo externo). El famoso preparador monta gomas Pirelli frente a los dominantes Bridgestone y logró el mejor tiempo de los test pre-carrera gracias a Kiyonari.

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Los otros equipos con apoyo que se pueden meterse en el podio si fallan los oficiales son Team Asia (#22 – Bridgestone), Kohara Racing Team (#090 – Dunlop), Sakurai (#72 – Bridgestone) y Dream Honda (#104 – Bridgestone ) y SuP Dream Honda (#79 – Bridgestone). Notar que este último equipo recoge a dos pilotos fijos del TSR en el FIM EWC: Greg Black y Josh Hook al que se une el tres veces ganador Shinichi Ito. ACTUALIZADO: Josh Hook substituye a Bradl, el australiano Damian Cudlin será quien ocupe el asiento de esta Honda, otro compañero de Black en Europa en el TSR.

Suzuki: la incógnita

Suzuki es la otra marca que tiene una doble lucha para lograr la victoria en Suzuka y el cetro Mundial. Pero al contrario que Yamaha, la marca de Hammamatsu no lo tiene tan fácil…o no ha destapado sus cartas en los test previos. Y la principal incógnita radica en las prestaciones de la nueva GSX-R 1000 L7 que hará su debut como máquina oficial en el Mundial.

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(Imagen: corsedimoto.com)

Suzuki Yoshimura (#12 – Bridgestone) será un año más el equipo número 1 para la marca. No vence desde 2009, pero el famoso preparador siempre logra actuaciones destacadas, como el tercer peldaño del año pasado. De nuevo el veloz Takuya Tsuda se empareja junto a Josh Brookes, mientras que Sylvain Guintoli se estrenará en las 8 Horas pero no en la especialidad (8h Qatar 2010, vencedor con SERT).

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(Imagen: corsedimoto.com)

El Team Kagayama (#17 – Dunlop), ‘escuadra B’ para Suzuki con preparación de Yoshimura, también cuenta con el modelo 2017 y el veterano Yukio Kagayama con los jóvenes Hafizh Syahrin (‘el Pejcao’) y Naomichi Urmoto. Y un privado con Suzuki que se puede meter en el top10 es el equipo el MotoMap Supply (#03 – Bridgestone) que cuenta con tres nombres interesantes, Josh Waters, Nobu Aoki y Yoshihiro Konno sobre una GSX-R de 2016.

Kawasaki: los outsiders

La marca verde está representada en Suzuka por el Team Green (#11 – Bridegestone). El año pasado ya finalizaron en segunda posición tras una apasionante lucha con Yoshimura y para 2017 en el test pre-carrera ha demostrado que vuelven a estar en posición para repetir un podio… ¿y la victoria? Es difícil, pero Leon Haslam se ha mostrado muy en forma en la ZX-10RR y correrá con el veterano  Kazuma Watanabe y el malayo de Moto2 Azlan Shah Kamaruzaman, cuya ocasión será su segunda participación.

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Un equipo privado que puede dar una alegría a la marca es Trick Star (#10 – Bridgestone), equipo nipón permanente en el Mundial  que en 2009 logró la segunda posición. Este año Hitoyasu Izutsu y Erwan Nigon serán acompañados por Greg Leblanc ; ‘The White’ ya corrió en este equipo para la clásica nipona y este año repite puesto que el Team Motors Events no acudirá a la cita.

Privados de excepción

También existen un puñado de equipos privados que se movieron entre la 8º y la 12º posición en los test previos. De entre ellos hay que destacar el equipo BMW Motorrad39 con su piloto habitual, Daisaku Sakai, junto con Raffaele De Rosa y Chris Idon, equipados con Bridgestone. Se trata de la única moto europea que puede meterse en el top10 por prestaciones.

Otros dos equipos nipones a destacar es el S-Pulse Dream con Ogata, Alex Cudlin y el piloto de GGPP Marcel Schrotter. El otro es el veteranísimo equipo Honda Suzuka, formado por empleados de la fábrica del gigante del ala dorada en la misma localidad. Con Hiura, Kamei y Yasuda, el equipo más local de la prueba se está dejando ver justo por detrás de las estructuras de fábrica.

El título mundial en juego: SERT vs GMT

Como hemos mencionado, el título por equipos del Mundial FIM EWC está en juego. Debido al nuevo sistema de puntuación, la última cita tiene punto extra respecto a otras carreras del Mundial. Por tanto, en Suzuka se repartirán 45 puntos al ganador en vez de los habituales 30 para carreras de 8 horas.

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Puntos a repartir en Suzuka.

Yamaha GMT94 y Suzuki SERT se jugarán el título en un mano a mano apasionante, ¡pues sólo están distanciados por un punto en la general! Con este sistema de puntuación especial para Suzuka, la diferencia entre posiciones siempre es igual o superior a 1’5 puntos. Lo cual significa que GMT debe quedar delante de SERT independientemente de la posición si quiere el título y los de Suzuki deben evitarlo a toda costa. No habrá calculadora que valga, sólo marcaje puro y duro entre ambos equipos.

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Top10 del Mundial antes de Suzuka.

Yamaha GMT94 (#94 –Dunlop) no presenta novedades para la cita nipona: David Checa, Niccolo Canepa y Mike Di Meglio volverán a compartir los mandos de la Yamaha oficial que ha encadenado una sensacional racha de tres victorias consecutivas: Le Mans, Oschersleben y Slovakiaring.

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Si GMT llega en un punto álgido a Suzuka, no se puede decir lo mismo del Suzuki Endurance Racing Team (#1 – Dunlop). Con la GSX-R modelo 2016, el equipo ha acosado una falta de velocidad frente a las Yamaha en la segunda mitad de temporada. Para intentar remediarlo, el joven piloto de Yoshimura Sodo Yamahara intentará aportar todo el conocimiento de la pista junto con Vincent Philippe y Etienne Masson.

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Matemáticamente, Yamaha Austria aún puede ser campeón; todo es posible en resistencia, incluido que YART remonte los 27 puntos de desventaja que tiene frente al líder. Para que YART gane el Mundial se deben producir las siguientes combinaciones:

  • Finalizar 4º o mejor si SERT/GMT no están en el top20.
  • Finalizar 3º o mejor si SERT/GMT  finalizan del 18º al 20º
  • Finalizar 2º o mejor si SERT/GMT finalizan del 15º al 18º
  • Ganar si SERT finaliza del 9º al 15º (empatarían a puntos y se llevarían el título por podios) y si GMT finaliza del 8º al 15º.

Está muy difícil pero no imposible: tanto SERT como GMT pueden cometer errores y los puntos en Suzuka van muy caros con tantos wild-car potentes. Además, YART cuenta con una oportunidad más sólida de moverse entre el top6, recortando así muchos puntos a sus rivales, mientras que GMT y SERT partirán con una estrategia de marcaje más conservadora.

Las 8 Horas de Suzuka 2017 empezarán el jueves 27 de julio con los primero entrenos hasta el domingo 30, día de la carrera.

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