El Bol d’Or 2017 será la carrera que abrirá el Mundial de Resistencia 2017-2018. La 81 edición de esta “clásica de clásicas” promete igualdad a raudales a partir de las 15h del sábado 16, en directo por Eurosport 2.

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Hay mucho en juego, hasta 60 puntos de una atacada: 40 al vencedor y dos puntuaciones parciales extra de 10 puntos a las 8 y 16 horas de carrera. Pero estas 24 horas prometen ser una auténtica incógnita; basta con ver los resultados de los test pre-Bol d’Or celebrados los pasados 29 y 30 de julio: igualdad entre los oficiales a falta de los tiempos de SERT, que rodó sin transponder.

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Los protagonistas

En Yamaha, cuyos equipos oficiales de la marca de los diapasones han ganado todas las carreras de 2017, predomina la estabilidad en sus formaciones y quizá parten como favoritos. Suzuki y Honda llegan con grandes novedades en sus equipos, mientras que Kawasaki presenta un wild-car muy potente que sólo quiere (y puede) ganar. ¿Y BMW? Aspiran a podio y podrían dar la sorpresa. Estos son los representantes más destacados de los 59 equipos elegidos para participar.

Yamaha Austria Racing Team (#7 – Bridgestone) fue el más rápido en los test previos. Quizá no es una sorpresa gracias al buen rendimiento de su R1 de fábrica y a un Broc Parkes más en forma que nunca. El equipo repite formación con Marvin Fritz y Nozane Kohta, que se estrenará en Paul Ricard. El rendimiento del japonés es quizá la única incógnita sobre el YART, puesto que los Bridgestone han evolucionado mucho en Europa. El equipo de Marvin Fritz nunca ha llegado mejor preparado para lograr su primera victoria en el Bol d’Or….y su segundo título mundial.

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Yamaha GMT-94 (#94 – Dunlop) logró imponerse al YART en las tres carreras europeas de 2017. Sea por velocidad (Le Mans, Oschersleben) o fiabilidad (Slovakia). Y por ello son los vigentes campeones en título; normal que repitan la alineación que tan buenos resultados está dando: David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio. El trío espera aportar la segunda victoria del equipo en esta carrera tras 2007; para lograrlo han trabajado en varios puntos, con un nuevo Dunlop delantero que les ha permitido mejorar sus tiempos respecto el año pasado.

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Suzuki Endurance Racing Team (#2 – Dunlop) ha vivido un 2017 un año muy difícil. El SERT se va recuperando anímicamente y deportivamente gracias a varias novedades. La más importante es que por fin correrán con la nueva GSX-R 1000 y podremos ver el rendimiento real de esta moto. Habrá que ver su fiabilidad, aunque la experiencia del staff y la presencia de ingenieros japoneses en los test apuntan a un trabajo de altura…como siempre.

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También se suma Greg Black al equipo junto con el veterano Vincent Philippe y Etienne Masson. El franco-británico es un piloto rápido y con experiencia, está ante una gran oportunidad. Por desgracia Dominique Meliand aún no está disponible por su la larga convalecencia médica, pero el equipo de ‘Le Chef’ buscará repetir el triunfo de 2016 y lograr así su 17º Bol d’Or, que haría de Suzuki la marca más laureada de la historia carrera.

SRC Kawasaki (#11 – Pirelli) es la única carta de la marca verde, pero se trata de todo un as: han ganado esta carrera entre 2012 y 2015 además de finalizar en segunda posición en 2016. De los equipos presentes, solo ellos y SERT han vencido en Paul Ricard. Sus pilotos son el trío francés Randy De Puniet, Fabien Foret y Mathieu Gines; el último es menos conocido, pero ya tiene amplia experiencia en resistencia, ganado la Copa Superstock en 2011 y ex-piloto oficial de BMW y GMT94. El equipo de Gilles Stafler solo disputa las carreras francesas y pueden restar puntos importantes, ya que cierra el grupo de cuatro grandes favoritos en Le Castellet.

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FCC TSR Honda France (#5 – Bridgestone) mostró un buen ritmo en los test previos a pesar de disputarlos con la CBR modelo 2016. Y con esta moto afrontarán el reto de 24 horas, una mecánica que conocen mejor que la nueva SP2. El equipo japonés con sede en Suzuka cuenta con la estructura tarraconense Bruno Performance para respaldar sus actividades en Europa. Y ahora también del apoyo de Honda Francia, que ha implicado un apellido más para el equipo de Hiroyuki Matsuyama. Pero también les ha permitido hacerse con los servicios de Freddy Foray, que será la voz de la experiencia junto con los jóvenes Josh Hook y Alan Techer, menos lidiados en resistencia pero muy rápidos.

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Honda Endurance Racing (#111 – Dunlop) ha sufrido grandes cambios en su plantilla de pilotos. Tras perder a Freddy Foray y Julien Da Costa, el equipo británico ha echado mano de un fichaje de última hora muy mediático: Johnny Hernández. El colombino se estrenará en la especialidad tras su salida del Moto2 junto con dos auténticos expertos que saben que es ganar esta carrera: Sebas Gimbert y Greg Leblanc. De momento Hernández tiene contrato para esta carrera; esperemos verle el resto de la temporada en esa SP2 num.111

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Tecmas BMW (#9 – Pirelli) es el equipo con apoyo de BMW France y han sabido mover sus fichas y hacerse con Julien Da Costa tras su salida de Honda. A él se suma dos habituales del equipo: Kenny Foray, recién proclamado Campeón del FSBK, y Camille Hedelin. Ojo con ellos porque pueden optar a podio…si la S1000RR aguanta, que es la mayor incógnita y el gran talón de Aquiles de esta moto sobre 24 horas.

Pero hay privados que optan a estar en el top10 y, si se producen numerosas bajas entre los oficiales, a optar al podio. BMW Penz13 (#13 – Pirelli) no dispone de apoyo oficial actualmente, pero su retorno es una buena noticia. Rico Penzkofer trae consigo nombres atractivos: vuelve Markus Reitemberger que se suma a Alex Polita y a Danny Webb. El italiano tuvo la oportunidad de ser piloto reserva con este equipo en 2016 (Le Mans) pero no ha disputado una carrera aún, mientras que el joven británico debuta en la especialidad, uno de los pocos que tiene experiencia tanto en GGPP como road races.

El eslovaco Maco Racing (#14), mejor privado de 2017, y el suizo Bolliger Team (Kawasaki #8) son uno de los habituales en este ranking, y también otros como Team Motors Events (Honda #50),  R2CL (Suzuki #87) y equipos históricos como Nationa Motos (Honda #55).

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En esas plazas delanteras también se moverán los mejores equipos de Superstock. Todo apunta que será una batalla de Yamahas, entre las que se encuentran los vigentes Campeones de la categoría Viltaïs Experiences (#333), Moto AIN (#96) y Yam’avenue 3ART (#36) contra Kawasakis como Team 33 (#33), Tati Team (#4), Chorno Sport (#69) y la BMW de NRT48 (#48) y la Suzuki del Junior Team (#72).

Novedades en el reglamento

De cara a la nueva temporada 2017-18 se han introducido diversas novedades en el reglamento. Debido al corto periodo entre Suzuka y el Bol d’Or los cambios técnicos se aplicarán tras Le Castellet, pero en efecto inmediato quedan tres puntos de reglamento deportivo:

  • Procedimiento de Stop & Go mejorado, con la zona para realizar la penalización claramente señalizada para que no haya confusión.
  • En caso de que un piloto caído sea llevado al centro médico, el equipo podrá recuperar la moto con ayuda de las asistencias para continuar la carrera mientras el piloto es evaluado (hasta ahora ese mismo piloto debía llevar posteriormente la moto a box si era autorizado a continuar).
  • Uso obligatorio de cascos para mecánicos y toda persona trabajando en el pit-lane.

uso cascos reglamento fim ewc 2017-2018

Directo TV y links

Con la salida a las 15h del sábado, Eurosport 2 emitirá la carrera en directo en dos largas conexiones:

  • Sábado 16 de 14h45 a 22h00
  • Domingo 17 de 7h00 a 15h15

Como siempre, en Eurosport Player se podrá seguir la carrera de manera íntegra y sin anuncios. Y para seguirlo todo en directo os recomendamos nuestro twitter y estos links:

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Horarios

Jueves 14
9h30 – 11h30: FP
16h20 – 16h40: Q1 Rider 1 (azul)
16h50 – 17h10: Q1 Rider 2 (amarillo)
17h20 – 17h40: Q1 Rider 3 (rojos)
16h20 – 16h40: Q1 Rider Reserve (verde)
20h30 – 21h30: Entrenos nocturnos

Viernes 15
9h40 – 10h00: Q2 Rider 1 (azul)
10h10 – 10h30: Q2 Rider 2 (amarillo)
10h40 – 11h00: Q2 Rider 3 (rojos)
11h10 – 11h30: Q2 Rider Reserve (verde)

Sábado 16
8h45 – 9h30: Warm Up
15h00: Salida

Domingo 17
15h00: Llegada

Info Bol d’Or – Paul Ricard

Actualmente, el Bol d’Or es la carrera con mayor periodo nocturno, con un total de más de 10 horas de oscuridad; el sol se pondrá a las 20h15 y no saldrá hasta las 6h50.

bol d'or 2017 previa tarde noche

También se trata del trazado más veloz del año, tanto en la media (+170 km/h) como en velocidad punta, gracias a la recta Mistral de 1,8km sin chicanes, en todo su esplendor. Y eso también supone que la distancia recorrida llega a los 4000km recorridos, la mayor de la temporada.

Además el viento juega un papel fundamental. El circuito está situado en un valle donde las ráfagas de aire suelen ser habituales y el viento es un elemento mucho más vital que en otros circuitos, especialmente en curvas rápidas como Signes o la doble de Beausset.

Longitud: 5,791km (variante 1A-V2)

Vuelta rápida en entrenos:
1’57.253 por Markus Reiterberger, BMW S1000RR, BMW Motorrad France Penz13 – 2015

Pole position (media tiempos):
1’58.278 por Leblanc-Lagrive-Foret, Kawasaki ZX-10R, Kawasaki SRC – 2015

Vuelta rápida en carrera:
1’58.979 por Fabien Foret, Kawasaki ZX-10R, Kawasaki SRC – 2015

Distancia recorrida en 2017:
3978,4 kilómetros (687 vueltas) por Philippe-Delhalle-Masson, Kawasaki ZX-10R, Kawasaki SRC

Récord absoluto a la distancia del Bol d’Or:
4016,3 kilómetros (692 vueltas) por D’Orgeix-Morrison-Rymer, Kawasaki ZX-7RR, Kawasaki France – 1997

bol d'or 2016 previa

Como siempre habrá conciertos y actividades de todo tipo, entre ellas la disputa de carreras de apoyo como el Bol d’Argent para nakeds y el Bol d’Or Classic para motos clásicas. Esta todo listo para la gran fiesta del motociclismo francés.

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