Las 8 Horas de Slovakia Ring llegan apenas tres semanas después de Le Mans y lo hacen con la clasificación del Mundial muy apretada. Este sábado 12,  Yamaha GMT y Honda TSR prometen un duelo de altura en esta tercera prueba, la primera de las tres citas de ocho horas que quedan en el calendario… ¡35 puntos en juego que pueden valer un título!

2018 Slovakia Ring 8h clasificion ewc previa

Favoritos y claves para la victoria

Tras su victoria en Le Mans, FCC TSR Honda France (#5 – Bridgestone) con Freddie Foray, Alan Techer y Josh Hook lidera el Mundial. A sólo cuatro puntos de distancia, el Yamaha GMT (#94 – Dunlop) con David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio son sus rivales más directos para el título y a quienes deberán controlar durante este fin de semana.

El duelo entre ambas escuadras promete. En las dos citas que llevamos de Mundial 2017-18 (Bol d’Or y Le Mans) los dos equipos se han disputado la victoria mano a mano. Pero además, si bien GMT94 fue el ganador de la pasada edición de estas 8 Horas de Slovakia Ring, el TSR hizo un buen papel luchando por la victoria en los primeros compases hasta que un fallo mecánico les ralentizó.

2018 Slovakia Ring 8h honda tsr cbr sp2 previa
Freddy Foray con la nueva CBR 1000 RR SP2

Si bien GMT94 no presenta novedades, Honda TSR estrenará (ahora sí) la nueva CBR SP2…y no será un modelo cualquiera: es la unidad preparada con HRC de cara a Suzuka. Esta nueva arma para los tres ‘sprints’ de ocho horas fue estrenada en un test en Alcarràs la semana pasada. Otro punto importante será la gestión de las gomas. Este año Slovakia Ring sí tendrá límite de neumáticos: 20 juegos de seco, tanto para carrera como entrenos calificativos. Los neumáticos de lluvia (full wet) no entran en este límite, pero los intermedios sí; un detalle importante puesto que es posible que llueva el sábado tarde. El corto periodo nocturno, con la carrera terminado poco después de la puesta de sol, también puede ser un factor en las estrategias de cada equipo y la elección de compuestos.

Si no fuera por los puntos intermedios otorgado en carreras de 24h, los británicos Honda Endurance Racing (#111 – Dunlop) con Sebastien Gimbert, Greg LeBlanc y Erwan Nigon liderarían el Mundial gracias al tercer y segundo podio en las clásicas francesas…actualmente están 3º a sólo 13 puntos del líder. Si repiten el podio que consiguieron en Slovakia 2017 quizá pueden inmiscuirse en el mano a mano por el título entre GMT y TSR.

2018 Slovakia Ring 8h yamaha yart kawasaki src honda endurance previa

Descartados por la lucha por el título hay varios equipos que optan a la victoria en Slovakia. Por velocidad, no dudamos que el Yamaha Austria Racing Team (#7 – Bridgestone) estará en la “pomada”. Inicialmente, Takuya Fujita deberá acompañar a Marvin Fritz y Broc Parkes…veremos si se repite el virus gastrointestinal (o los cronos) que le dejó fuera del sillín a favor de Neukirchner. Y la otra moto rapidísima será la Kawasaki SRC (#11 – Pirelli), se estrenarán en esta pista con Randy De Puniet, Jeremy Guarnoni y Julien Da Costa, el último substituyendo a Mathieu Gines.

ULTIMA HORA: Neukirchner volverá a substituir a Fuyita, oficialmente lesionado en el codo en un test en Alpe Adria (fuente Alessio Piana / Corsedimoto.com)

Suzuki Endurance Racing Team (#2 – Dunlop) con Vincent Philippe, Gregg Black y Etienne Masson espera repetir el podio del año pasado, donde terminaron segundos. Sólo un gran resultado y una catástrofe entre los líderes les podrían meter de nuevo en la lucha por el título. Descartada la participación de BMW Penz13 por falta de medios económicos (cuando son los 4º clasificados!), habrá que estar atento a las BMW NRT48 (#48 – Pirelli). Kenny Foray y Lucy Glöckner serán acompañados esta vez por el austriaco Stefan Kerschbaumer. Finalmente, con menos motos oficiales en pista, los privados tendrán mejores oportunidades: Bolliger Team (#8) y los locales Maco Racing (#14) esperan meterse en el top5.

ULTIMA HORA: Lucy Glöckner pasa de la BMW de NRT a la de LRP Poland. Su lugar será ocupado por Peter Hickman.

Superstock

Para los equipos de Superstock, Slovakia es aún más importante, ya que no viajaran a Suzuka. Eso significa que deben arriesgar en esta penúltima carrera antes de la final en Oschersleben. Kawasaki Tati Team (#4) salvó su liderato en la categoría tras una carrera irregular en Le Mans, ¡pero sólo dispone de dos puntos de ventaja sobre Suzuki Junior Team (#72)! Dos equipos rápidos pero más retrasados en la clasificación son Viltaïs Experiences (#333) y Moto AIN (#96), ambos con Yamaha y que apuntan al podio.

2018 Slovakia Ring 8h superstock previa

Horarios TV y links

La carrera se podrá ver en directo por Eurosport 2, que emitirá la carrera casi íntegramente, incluyendo salida y llegada. También se podrá visionar por su reproductor online Eurosport Player.

Sábado 12 mayo, 12h15 a 13h00 / Eurosport 2
Sábado 12 mayo, 14h00 a 21h00 / Eurosport 2

Lista de inscritos
Live timing
FIM EWC: WebTwitterFacebookYoutube
HT official: #SlovakiaRing8h

Horarios

Jueves 10
11h40 – 13h40 FP
15h40 – 16h00 Q1 Piloto 1 (azul)
16h15 – 16h35 Q1 Piloto 2 (amarillo)
16h50 – 17h10 Q1 Piloto 3 (rojo)
19h30 – 20h30 Entrenos nocturnos

Viernes 11
10h30 – 10h50 Q2 Piloto 1 (azul)
11h05 – 11h25 Q2 Piloto 2 (amarillo)
11h40 – 12h00 Q2 Piloto 3 (rojo)

Sábado 12
08h40 – 09h25 Warm Up
12h30 – Carrera, salida
20h30 – Carrera, llegada

Datos Slovakia Ring

Slovakia Ring: 5.922 metros, 14 curvas: 7 a derechas, 7 a izquierdas

Méteo: Puesta de sol 20h15. Se espera lluvia, entre un 70% y 80% de posibilidades de precipitaciones ligeras a partir del sábado tarde.

Mejor tiempo absoluto (entrenos):
2’04.200, Niccolò Canepa – Yamaha YZF-R1 – Yamaha GMT94 (2017)

Mejor vuelta en carrera:
2’04.753, Josh Hook – Honda CBR 1000 RR SP – FCC TSR Honda (2017)

Vencedor 2017:
D.Checa/N.Canepa/M.Di Meglio – Yamaha YZF-R1M – Yamaha France GMT94 (2017)
1320,6 km (223 vueltas)

2018 Slovakia Ring 8h mapa previa

Advertisements