Las 24 Horas del Circuit de Catalunya 2018 ya están aquí con un plantel parecido al del año pasado, pero con pequeñas novedades que prevén una carrera más abierta que en las últimas ediciones. Vamos a dar un repaso a los principales equipos de las 51 motos inscritas para la prueba, empezando por los grandes favoritos.

Folch vs Català: evolución vs revolución

Folch Endurance (#4 – Dunlop) defiende el trofeo de vencedor con una Yamaha R1 que presenta pequeñas grandes mejoras; una evolución de la moto que ha visto la victoria en los últimos tres años. Josep María Folch mantiene en la moto a dos pilotos con experiencia mundialista, Pedro Vallcaneras junto con Arturo Tizón, a los que se unen Diego Pérez y Ivo Lopes, dos jóvenes que han corrido en el FIM CEV (entre otras competiciones, “surgieron” de la RB Rookies Cup); una lástima no contar este año con las manos de Xavi Pinsach y David Salom. Buscarán el 12º triunfo de la escudería de Reus con los colores de la primera R1 para celebrar el 20 aniversario del modelo.

previa 24 hores catalunya 2018 yamaha folchLa R1 de Folch llevará los colores del 20 aniversario de la saga YZF-R1 como los que llevarán los equipos oficiales de Yamaha en Suzuka.

Si Folch presenta una evolución de su equipo, Català ha sufrido una auténtica revolución. La gran novedad, anunciada hace meses, es que el Català Aclam Racing (#3 – Dunlop) disputará la prueba con una Kawasaki ZX-10R abandonando Suzuki, marca que le ha acompañado desde la fundación del equipo en el ‘96. Con el cambio, Eduard Català espera haber ganado en prestaciones, así como en menor consumo gracias a la electrónica más avanzada de la moto verde.

previa 24 hores catalunya 2018 català racing

El hecho de vestir de verde le permitirá contar con dos pilotos con experiencia sobre la ZX-10R: los franceses Julien Pilot y Kevin Denis, recién proclamados Campeones de Superstock  el Mundial de Resistencia con el Tati Team. Complementarán el equipo Kike Ferrer, que ahora también cuenta con experiencia mundialista y Ricardo Saseta, otro veterano de las clásicas francesas y de nuestro nacional. Todo para poder ganar una carrera que se les escapa desde 2012 y que el año pasado les supuso una amarga decepción, con doble caída y una gran remontada que no evitó el abandono.

Una competencia más afianzada

Más allá de Folch y Català, encontramos que el resto de equipos fuertes de la parrilla son también repetidores de la edición del año pasado. Deberemos estar atentos especialmente a dos equipos: Tecmas Endurance y Proelit Racing Team.

Tecmas (BMW #88 – Pirelli) vuelve a tener a Camille Hedelin como punta de lanza acompañados por Dominique Platet, Thibaut Gourin y Maxime Bonnot, pilotos con experiencia en resistencia y velocidad. El año pasado su S 1000 RR abandonó tras seis horas de carrera cuando eran los únicos capaces de seguir a Folch y Català; estos tres equipos deberían formar el podio también de la categoría EWCULTIMA HORA: Platet se lesionó en entrenos, correrán con tres pilotos.

previa 24 hores catalunya 2018 tecmas

Por su parte, Proelit Racing Team (Kawasaki #2 – Michelin) esperan repetir su gran actuación del año pasado, donde finalizaron en segunda posición general y vencedores de la categoría Open SBK. A pesar de no poder contar con Poyatos, sí que contarán con nombres destacados del RFME CEV como Joan Sardanyons, Christian Palomares, Marc Miralles y un ilustre Iván Silva que vuelve a las 24 Hores. ULTIMA HORA: Miguel Angel Poyatos será el 4o piloto en substitución de Marc Miralles.

La lucha por las categorías

Detrás de estos equipos fuertes, ya el año pasado se pudo ver una gran igualdad entre el resto de equipos de todas las categorías. Sin duda, el podio en Open-SBK será muy peleado, con diversos equipos destacables. Mención de honor a Gaspar Racing (Yamaha #56), que vuelve a la carrera donde el año pasado falleció su piloto Enric Saurí. Este año tienen una alineación similar y ya mostraron gran ritmo.

Otros nombres destacables son Anthony Dos Santos, un miembro fijo del equipo mundialista Maco Racing y que correrá con el Team BMD Performance (Yamaha #66), así como Raül Torras, el road racer más rápido de nuestro país que competirá con la segunda moto del equipo Monlau Competició (Kawasaki #17 y #71) por la categoría Superstock 1000.

previa 24 hores catalunya 2018 salida

Todos los 51 equipos inscritos son españoles y franceses (uno de estos de la colonia francesa de La Guyana), todos con tetracilíndricas de litro a excepción de la Ducati Panigale #7 de MGB Moto y las 7 motos de la categoría Superstock 600.

Cómo seguirla en directo

No hay televisión en directo que cubra la prueba, así que la mejor manera será acerarse al Circuit y mantener un ojo a nuestro twitter y el live timing de la prueba. La entrada es gratuita e incluye acceso al pitlane durante el pit-walk del sábado por la mañana.

Live timing
Hojas de resultados
Lista de inscritos

Twitter Vive L’Endurance
Twitter Circuit
Facebook 24 Hores

En cuanto a los accesos, el parking P1 permanecerá abierto todo el fin de semana, así como los interiores 2 y 3. Las tribunas abiera serán la principal, la G (estadio), la F (final de recta) y con la entrada también se puede acceder al paddock y la tribuna “interior” de la frenada del estadio.

Horarios

Jueves 5 julio

09h00 – 13h00 Privados
14h00 – 18h00 Privados

Viernes 6 julio

16h30 – 17h30 Libres
18h00 – 18h30 Qualy Rider 1 (azul)
18h40 – 19h10 Qualy Rider 2 (amarillo)
19h20 – 19h50 Qualy Rider 3 (rojo)
20h00 – 20h30 Qualy Rider 4 (blanco)
22h00 – 23h30 Nocturnos

Sábado 7 julio

10h00 – 10h30 Warm Up
10h45 – 11h15 Pit Walk
12h00  Salida

Domingo 8 julio

12h00  Llegada

 

Info 24 Hores de Catalunya

Circuit de Catalunya: 4,727 km
(ex-trazado FIM GGPP, ahora llamado trazado ‘histórico’)

Mejor vuelta en carrera:
1’48.515, Sebastien Gimbert – Honda CBR 1000 RR SP – Honda Endurance Racing (2015)

Récord absoluto a la distancia:
3549,9 km (751 vueltas) – A.Tizón/P.Vallcaneras/A.Alarcos/B.Martínez – Yamaha YZF-R1M – Yamaha Folch Endurance (2015)

Vencedor 2017:
A.Tizón/P.Vallcaneras/E.Ullastres/X.Pinsach  – Yamaha YZF-R1M – Yamaha Folch Endurance
3389,2 km (717 vueltas)

Advertisements