El Bol d’Or 2018 supondrá el inicio de la nueva temporada FIM EWC 2018-2019 y llega con muchos cambios, no solamente entre los protagonistas, sino también a nivel de reglamento. Y, además, esta 82 edición de la maratón se disputará en una renovada versión de Paul Ricard (ver Datos y récords).

¿Listos para la ‘clásica de las clásicas’?

Favoritos

Tras la marcha de Yamaha GMT94, el paddock del Mundial ha visto muchos cambios de sillín entre las monturas oficiales, pero también entre equipos privados que optan a moverse en las primeras plazas; podéis encontrar un resumen del ‘mercato’ en este post.

test bol d'or 2018

Los test pre-Bol disputados los pasados 28 y 29 de agosto son un indicador aproximado pero no exacto de lo que podemos esperar este fin de semana, ya que algunos equipos punteros optaron por rodar sin transponder. No hace falta decir que los equipos favoritos son los máximos aspirantes a lograr la victoria entre los 59 inscritos.

FCC TSR Honda France (#1 – Bridgestone) empieza su defensa de la corona con la ‘vieja’ CBR 1000 RR modelo 2016. HRC no ha permitido que el equipo japonés utilice el modelo SP2 de fábrica – que cede para las carreras de 8 horas – para disputar unas 24 horas. Sin embargo, hay que recordar que el pasado año la formación de Masakazu Fujii peleó hasta el final por la victoria con esta misma montura. Y para 2018, tiene a su favor la incorporación de Mike Di Meglio al equipo, junto con los dos pilotos de la casa: Josh Hook y Freddie Foray.

FCC TSR Honda pre bol d'or 2018

Yamaha Austria Racing Team (#7 – Bridgestone) se postula como el equipo a batir, al menos en cuanto a velocidad. Con material de primera línea y apoyo de fábrica, la escuadra austriaca ha reforzado su alineación de pilotos con la llegada de Niccolò Canepa, que se une a Broc Parkes y Marvin Fritz; el conjunto promete…pero en resistencia nunca se sabe. El YART espera que esta sea la fórmula ganadora para lograr una segunda victoria en formato 24h (la única: Le Mans 2009).

YART pre bol d'or 2018

SCR Kawasaki France (#11 – Pirelli) es el tercero en discordia de los equipos favoritos. Con una velocidad similar al YART, el equipo francés espera romper la mala racha con la llegada de David Checa a la formación de Randy DePuniet y Jérémy Guarnoni. Su larga y exitosa experiencia sobre carreras de 24h hace del SRC un serio candidato a este Bol d’Or, aunque el equipo de Gilles Staffler disputará toda la temporada y es consciente que el objetivo final es el título, ¡algo que Kawasaki no logra desde 1996!

SRC Kawasaki pre bol d'or 2018

Suzuki Endurance Racing Team (#2 – Dunlop) es de los pocos equipos que no ha renovado su trío de pilotos, continuando su apuesta por Vincent Philippe, Greg Black y Etienne Masson. En cambio, dentro del box, el cambio es mayor: el equipo está encontrando una nueva forma de trabajar sin Dominique Meliand y con la nueva GSX-R1000 (XRJ1) de fábrica. ¿Lograrán su 17º triunfo en el Bol d’Or?

SERT pre bol d'or 2018

El equipo que presenta más incógnitas es el nuevo ERC BMW Motorrad Endurance (#6 – Pirelli), una formación sobre la que BMW Motorrad concentra esfuerzos y ofrece material sobre la base del anterior equipo NRT48. Un ‘borron y cuenta nueva’ que llega tras las buenas sensaciones del año pasado, logrados por diversos equipos y con menor apoyo. Kenny Foray, Julien Da Costa y el recién llegado Mathieu Gines intentarán que la marca alemana gane el Bol d’Or 58 años después.

ERC BMW pre bol d'or 2018

Finalmente, la escuadra británica Honda Endurance Racing (#111 – Dunlop) es la otra gran formación que no ha cambiado su alineación. Sebastien Gimbert, Gregory Leblanc y Erwan Nigon seguirán intentando que la CBR SP2 de Honda Europa logre una victoria a la larga distancia.

Honda Endurance pre bol d'or 2018

Privados: una lucha aún más apretada

Uno de los mayores cambios que verá la temporada 2018-2019 respecto años anteriores, será la intensidad de la lucha detrás de los oficiales en la categoría EWC. Ha habido un notable incremento de la calidad y equipos como Bolliger Team (#8) lo tendrán más crudo para mantenerse como el mejor privado.

Es notable la llegada de Viltaïs Pierret Experiences (#333) y 3ART Moto Team 95 (#36) a la categoría de EWC provenientes de Superstock. Dos equipos que han demostrado muy buenas maneras en Superstock y que, además, cuentan con el apoyo financiero de Yamaha a través de la filial francesa.

Viltaïs Experiences pre bol d'or 2018

Precisamente este factor también ha animado a la formación germana Penz13 Wepol Racing (#13) a dejar BMW para engrosar las filas de la marca de los diapasones. Por su parte, Tecmas BMW (#9) sí seguirá confiando en la S1000RR.

Gran renovación en Superstock

La marcha de equipos punteros de Superstock no ha mermado la calidad de los equipos de la categoría más de serie de la parrilla, como demuestran los cronos del test de agosto. Y además hay grandes novedades, con la “fusión” de diversas formaciones.

Tati Team Trick Star pre bol d'or 2018

El vigente campeón Tati Team (#4) se une al preparador japonés Trick Star, especializado en Kawasaki, para renovar la corona de Superstock. Por otra parte, Moto AIN (#96) une esfuerzos con la Ecurié Chrono Sports, manteniendo su Yamaha YZF-R1. Otro equipo que ha destacado en los test es el 3D BMRT Maccio Racing (#24), pero hay muchos más que optan a meterse en el podio como el Suzuki Junior Team LMS (#72) o el Team 33 Louit Moto (#33).

Team33 Louit Moto pre bol d'or 2018

No podemos dejar fuera de los favoritos a un equipo que vuelve a la categoría donde nació: el Motors Events (#50). Han bajado de categoría pero su alineación es fuerte, podrían volver con buen pie.

Participación española: los tres mosqueteros

Tres son los pilotos españoles que estarán a los manillares de una moto en el Bol d’Or 2018. El paladín, como siempre, será David Checa, que opta a su tercera victoria en esta prueba (2007, 2017); la verdad es que tenemos muchas ganas de ver al catalán en su esperado estreno con los verdes tras toda una vida en GMT94. A él se unen el valenciano Ángel Rodriguez y el mallorquín Kike Ferrer. Para ‘Rodri’ será su estreno en la disciplina, participando en el equipo Mercury Racing (BMW #21) en la categoría de EWC. Este equipo checo ha sido capaz de moverse en el top10 en algunas ocasiones durante el año pasado; contará con la ayuda de Karel Hanika y David Perret. ÚLTIMA HORA: ‘Rodri’ no participará finalmente; aún está resentido de su lesión en la pierna. Tomará su lugar el piloto checo Ondrej Jezek (info de: Lluís Costa Balboa).

Kike Ferrer le mans 2018

Otro panorama bien distinto le espera a Kike Ferrer, que aunque también pisa Paul Ricard por primera vez, cuenta con mayor experiencia en resistencia. El ganador de las pasadas 24 Horas de Catalunya con Català Racing vuelve a montarse en la ZX-10R del Team18 Sapeurs Pompiers (Kawasaki #18), como ya hizo en Le Mans. Se trata de un equipo modesto – aunque muy querido por la afición, puesto que es el equipo de los bomberos – para el que subir al podio de la categoría Superstock sería todo un éxito.

Cambios en el reglamento

Diversos cambios en la reglamentación del Mundial entran en marcha con la llegada de la nueva temporada. Algunos son pequeñas modificaciones sobre cómo efectuar los cambios de rueda y otras pequeñas modificaciones técnicas. Pero, sin duda, la mayor novedad es la inclusión de puntos por las cinco mejores posiciones en entrenos. Es decir, las cinco primeras motos clasificadas en la parrilla de salida tendrán recompensa de puntos. Esto hace que en Paul Ricard se puedan conseguir hasta 65 puntos y le da un enfoque totalmente diferente a las sesiones calificativas.

puntos ewc bol18

Este hecho ha propiciado un cambio en el límite de neumáticos disponibles. Hasta ahora, había un límite de gomas que los team manager debían gestionar para realizar la carrera y las dos sesiones de clasificación. Para 2018-2019, la nueva reglamentación tendrá un límite de neumáticos para entrenos y otro para carrera; esto facilitará que las QPs sean más competidas. Esto no afectará al Bol d’Or de este año, ya que debido al reasfaltado de Paul Ricard, no se podrá aplicar el límite.

24 Horas: Formula EWC – 6 neumáticos para QP, 41 para carrera
24 Horas: Superstock – 6 neumáticos para QP, 16 para carrera
8 Horas: Formula EWC – 6* neumáticos para QP, 23 para carrera
8 Horas: Superstock – 6* neumáticos para QP, 9 para carrera

*(si el equipo sólo se compone de dos pilotos, tendrán únicamente 4 neumáticos para QPs)

Finalmente, el tercer gran cambio ha sido la aclaración del procedimiento de pit-stop, especialmente el cambio de ruedas. Como hasta ahora, sólo cuatro mecánicos podrán trabajar en la moto mientras se encuentra en el pit-lane, pero ahora se especifica que no podrán recibir ayuda externa. Este matiz nace de la inclusión (en algunos equipos) de un quinto y sexto miembro del equipo que, situado tras el mecánico que extrae la rueda en un pit-stop, recoje el neumático saliente y le proporciona el nuevo; técnicamente no interviene sobre la moto y era legal según el reglamento. Ahora este “asistente” queda prohibido y los equipos han optado por situar un caballete externo que aguante el neumático nuevo y donde poner la goma saliente.

normativa pitstop 2018-19

Horarios TV

Eurosport 2 ofrecerá hasta 14 horas de directo pero también se podrá ver de manera íntegra por el reproductor online Eurosport Player.

Sábado 15, 14h50-19h00 (salida) / Eurosport 2
Sábado 15, 21h00-00h40 / Eurosport 2
Domingo 16, 07h00-12h30 / Eurosport 2
Domingo 16, 14h00-15h35 (llegada) / Eurosport 2

Links directo

Live timing
Hojas de tiempos
Lista inscritos

Horarios de la prueba

Jueves 13
09h30 – 11h30 FP
15h40 – 16h00 Q1 Piloto 1 (azul)
16h10 – 16h30 Q1 Piloto 2 (amarillo)
16h40 – 17h00 Q1 Piloto 3 (rojo)
17h10 – 17h30 Q1 Piloto reserva (verde)
20h30 – 21h30 Entrenos nocturnos

Viernes 14
09h40 – 10h00 Q2 Piloto 1 (azul)
10h10 – 10h30 Q2 Piloto 2 (amarillo)
10h40 – 11h00 Q2 Piloto 3 (rojo)
11h10 – 11h30 Q2 Piloto reserva (verde)

Sábado 15
11h30 – 12h15 Warm Up
15h00 – Carrera (24h)

Datos y récords Bol d’Or & Paul Ricard

El circuito ha sido remodelado recientemente para albergar el GP de F1 de Francia y, como consecuencia, el circuito ha sido recortado en 118 metros, principalmente en la curva de Bendor. La modificación hace que los tiempos sean unos dos segundos más rápidos y una velocidad media muy parecida.

paul ricard mod bol d'or 2018

Se espera un meteo ideal, sin lluvias y temperaturas agradables entre 25º (día) y 15º grados (noche). Puesta de sol: entre las 19:54 y las 20:23. Amanecer:  entre las 6:43 y las 7:11

– Paul Ricard-Le Castellet:
5.673 metros, 13 curvas: 8 a derechas, 5 a izquierdas

– Mejor tiempo absoluto (trazado 5,791 km):
1’57.253, Markus Reiterberger – BMW S1000RR – Penz13 BMW Motorrad (2015)

– Mejor vuelta en carrera (trazado 5,791 km):
1’58.386, Randy De Puniet – Kawasaki ZX-10RR – Team Kawasaki SRC (2017)

– Récord absoluto a la distancia:
4016,3 kilómetros (692 vueltas) – J.D’Orgeix/B.Morrison/T.Rymer  –  Kawasaki ZX-7RR  – Kawasaki France (1997)

– Vencedor 2017:
D.Checa/N.Canepa/M.Di Meglio – Yamaha YZF-R1M – Yamaha GMT94 – 3955,2 km (683 vueltas)

– Victorias por fabricante:
Honda: 16 / Suzuki: 16 / Kawasaki: 11 / Norton: 9 / Velocette: 4 / Yamaha: 4 / Sunbeam: 3 / Gillet D’Herstal: 3 / Triumph: 3 / Motosacoche: 2 / BMW: 2 / FN: 1 / Monet-Goyon: 1 / Jonghi: 1 / Harley-Davidson: 1 / Motobécane: 1 / Moto Guzzi: 1 / Puch: 1 / Jawa: 1Equipos con más victorias:Suzuki SERT: 16 / Honda France: 13 / Kawasaki France: 4 / Kawasaki SRC: 4

– Pilotos con más victorias:
Vincent  Philippe: 8 / Dominique Sarron: 7 / Gustave Lefèvre: 7 / Alex Vieira : 6 / Matthieu Lagrive: 6 / Terry Rymer: 5

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