Las 24 Heures Moto Le Mans 2019, segunda prueba del Mundial de Resistencia, ya están aquí. Tras seis largos meses de espera la acción vuelve al FIM EWC en un fin de semana crucial, ya que se entregarán 65 de los 185 puntos restantes en el campeonato (resto de pruebas ya serán a 8 horas).

clasificación fim ewc bol d'or 2019

Tras lo ocurrido en el Bol d’Or se prevé un fin de semana muy apretado entre los favoritos y casi todos los equipos oficiales aún tienen opciones al título… ¡Le Mans puede ser la primera gran criba en la lucha por la corona!

Favoritos a las 24 Heures Moto 2019

Los test oficiales del 2 y 3 de abril no mostraron los tiempos reales a los que pueden rodar la mayoría de los equipos debido al mal tiempo, haciendo que las diferencias entre ellos fueran grandes.

test 24h le mans 2019

Lo mismo ha ocurrido en ambas sesiones privadas disputadas el mismo martes de la semana de carrera, donde el asfalto húmedo ha impedido ver cronos de referencia.

private sesion tuesday 24h le mans 2019

Aun así, se pueden intuir cosas entre los principales favoritos de la lista con 60 inscritos de estas 24 Horas de Le Mans 2019.

#1 F.C.C. TSR Honda France (Bridgestone)
Freddie Foray, Josh Hook y Mike Di Meglio

El equipo nipón defiende la corona de campeones del mundo y de ganadores de la edición 2018 de esta carrera con una nueva montura. El Bol d’Or fue la última aparición de la CBR SP modelo 2016, que conservaban para las carreras de 24 horas; el resultado fue bueno (victoria tras los problemas de todo tipo del resto de equipos oficiales) pero las prestaciones de esa moto ya no estaban a la altura de lo necesario para asegurar un triunfo.

Por ello, el equipo estrenará la CBR SP2. Se trata de una unidad especial: el chasis y parte ciclo será una unidad de fábrica, como las usadas por HRC en Suzuka, pero con un motor hecho por TSR “in home” para poder aguantar los más de 3000km de unas 24h y la electrónica adaptada a las circunstancias. ¿Será la nueva moto tan fiable como la vieja unidad? Es una propuesta arriesgada para una moto pensada para hacer 8 horas de carrera… por primera vez, ¡TSR se la jugará en cuanto a fiabilidad!

FCC TSR Honda France 24h Le Mans 2019

Por lo demás, sigue el potente trío de pilotos que logró la victoria en el Bol d’Or, con la connotación de tener a Alan Techer como piloto reserva en caso de lesión del trío titular durante los entrenos.

#7 Yamaha Austria Racing Team (Bridgestone)
Broc Parkes, Marvin Fritz y Niccolò Canepa

El YART logró finalizar en segunda posición el Bol d’Or tras una caída de Niccolò Canepa donde todo parecía perdido y el motor quemó todo su aceite… y sin embargo llegaron a box y remontaron, demostrando la fortaleza de YZF-R1 de fábrica. Actualmente es el equipo referencia en velocidad del FIM EWC gracias al pack de moto-pilotos-neumáticos, este año el YART parece más en forma que nunca y han empezado con muy bien pie… y en 2019 se cumplirán diez años de su triunfo en esta carrera en 2009, año en el que fueron campeones.

Yamaha YART 24h Le Mans 2019

#11 Team SRC Kawasaki France (Pirelli)
Jéremy Guarnoni, David Checa y Erwan Nigon

Si hay un equipo capaz de rodar más rápido que YART, este es el Kawasaki SRC. La moto verde oficial estuvo a punto de ganar el Bol d’Or tras un dominio de la segunda parte de carrera que se truncó a dos horas del final por culpa de diversos fallos mecánicos: primero el shifter y luego el alternador. Aun así, salvaron una séptima plaza que les mantiene vivos en el campeonato.

Kawasaki SRC 24h Le Mans 2019

El equipo ha entrenado fuerte durante el invierno para probar nuevas soluciones y acoger a Erwan Nigon, que llega para substituir la marcha de Randy DePuniet… una baja que se notará en poles o establecer vueltas rápidas, pero que Nigon suplirá con una gran experiencia en la modalidad… y ojo que tampoco es un piloto precisamente lento. El equipo de Gilles Staffler espera resarcirse de unas últimas clásicas llenas de amargas decepciones y mantener sus opciones a la corona.

#2 Suzuki Endurance Racing Team (Dunlop)
Vincent Philippe, Gregg Black y  Etienne Masson

El SERT mostró que en el Bol d’Or le había cogido el truco a la XJR1 de fábrica, rodando con gran ritmo en Paul Ricard (un circuito favorable para su montura). Pero esta GSX-R concebida para velocidad (y Bridgestones y no Dunlops) aún sufre en la larga distancia y justo antes de mitad de carrera sufrieron varias alertas mecánicas cuando lideraban y les obligó a remontar hasta la 5º posición final. Sus opciones al título siguen intactas, así como su alineación de pilotos (con un reserva de lujo: Gerg Leblanc), pero la gran pregunta vuelve a ser si la moto aguantará 24 horas sin ninguna falla importante.

Suzuki SERT 24h Le Mans 2019

#111 Honda Endurance Racing (Dunlop)
Randy DePuniet, Yonny Hernández y Sebastien Gimbert

El equipo británico con apoyo de Honda Europa ha dado un gran titular este invierno con el fichaje de Randy DePuniet tras su salida de SRC. El piloto galo ya ha corrido con Honda (Mushashi HARC Pro) en Suzuka, pero la CBR factory que llevó es una moto diferente y con neumáticos distintos a la unidad que ha preparado el equipo de Johnny Twelvetrees para Le Mans.

Honda Endurance Racing 24h Le Mans 2019

Para rematarlo, en Le Mans también contarán con Yonny Hernández. Serán las segundas 24 horas del colombiano tras su estreno en el Bol d’Or de 2017 y también las 8 Horas de Suzuka del pasado año. El veterano Sebas Gimbert cierra el trío de pilotos en su última temporada en activo. Los del 111 marcaron un 0 en el Bol d’Or por la rotura de un perno del motor que les ha dejado prácticamente sin posibilidades en el Mundial… pero eso no significan que no opten al podio.

#6 ERC BMW Motorrad Endurance (Pirelli)
Kenny Foray, Julien Da Costa y Mathieu Gines

Al contrario de lo anunciado a finales de año, el equipo oficial de BMW no estrenará la nueva S1000RR en Le Mans. El equipo no ha tenido las piezas necesarias para la meticulosa preparación que requiere una prueba de 24 horas y correrá con el modelo antiguo. Por otra parte, Mathieu Gines (ex Kawasaki SRC) será el nuevo tercer piloto. El equipo apenas pudo mostrar su potencial en el Bol d’Or, con un abandono en la segunda hora por caída; esperamos que Le Mans muestre dónde están… y seguramente serán en el top 5.

ERC BMW 24h Le Mans 2019

Privados: Wepol Racing, Viltais/Pierret Experiences y Team Bolliger

Fuera de los equipos oficiales, hay tres formaciones de equipos privados que destacan por su solidez. La que mejor forma ha mostrado durante la pretemporada es el equipo Pierret Experiences (antes Viltais), la popular Yamaha #333 (Dunlop). Este equipo recién llegado a la categoría EWC ha fichado un nombre conocido para ingresar en sus filas: el ex-MotoGP Xavier Simeon. El belga debutará en resistencia junto con Florian Marino y Florian Alt; curiosamente su padre fue piloto de la modalidad, ganando las 24 Horas de Liège en 1987 para Suzuki.

Viltais Pierret Experiences 24h Le Mans 2019

Pero también habrá que estar atentos a Wepol Racing (Yamaha #13 – Pirelli), con Sheridan Morais, Danny Webb y Mathieu Lagrive, tras su tercera plaza en el Bol d’Or y también el Bolliger Team (Kawasaki #8 – Pirelli) de Roman Stamm, Sebastien Suchet y Nigel Walraven que finalizaron justo detrás de los chicos de Wepol.

La batalla en Superstock

Siempre difícil de pronosticar, la batalla de la categoría Superstock puede ser un lucha cerrada entre Moto Ain (Yamaha #96), Team33 Louit Moto (Kawasaki #33) y el Junior Team (Suzuki #72) en cuento a los cronos. Pero no hay que destacar otros equipos fuertes como el alemán GERT56 (BMW #56) que lidera la clasificación tras ganar en el Bol d’Or o el equipo galo BMRT 3D (Kawasaki #24).

Moto AIN 24h Le Mans 2019

Hay que destacar que el hasta ahora segundo clasificado de la catgoría, el Tati Team Trick Star ha cambiado de categoría para saltar a EWC. Aunque ya no opten a luchar en SST, será interesante ver los progresos de este equipo franco-nipón en la categoría reina.

Nico Terol, Quique Ferrer y otras entradas destacables

Aparte de David Checa, la lista de inscritos también revela la presencia de otros españoles: el expiloto de GGPP Nico Terol y el vencedor de las 24h de Catalunya Quique Ferrer.

Nico Terol se estrenará por en resistencia en una de las grandes carreras sobre 24 horas. El antiguo campeón del mundo de 125cc – que correrá esta temporada en la nueva categoría de MotoE – debutará con el equipo italiano SC-Project Paton (#57) con una Honda CBR en la categoría Superstock; una combinación que aparentemente no parece muy competitiva pero que puede ser un gran rodaje en su vuelta a la competición. Le acompañarán a los mandos los italianos Matteo Baiocco y Simone Saltarelli, con el veterano Ricardo Saseta como piloto reserva.

Nico Terol SC Project Paton 24h Le Mans 2019

Por su parte, Quique Ferrer continúa su progresión en las clásicas galas con el equipo Team 18 (Kawasaki #18), el popular equipo de los bomberos. Tras el test de Le Mans, donde apenas pudieron probar todo lo deseado, el equipo espera completar los deberes en los entrenos de carrera y luchar por el top 5 en la categoría de Superstock.

Dentro de la lista de inscritos también destacan las dos únicas motos inscritas en la categoría Experimental, reservada para prototipos. De nuevo la Metiss-Suzuki (#45) y la iTeM-Kawasaki (#17) lucharán mano a mano con sus respectivos trenes delanteros “alternativos”.

En Le Mans no se verá el esperado debut de la Panigale V4 R, aunque sí que estará presente la “tradicional” RSV4 del equipo Aprilia Le Mans (#6), la única moto italiana en pista. Cierra esta lista de equipo destacables el Girls Racing Team (#19) con un trío de pilotos femenino… aunque no serán las únicas mujeres presentes en pista, ya que Lucy Glöckner luchará por el podio de Superstock con el equipo alemán GERT56.

La guerra de los neumáticos

La batalla entre los fabricantes de neumáticos va creciendo, un duelo entre Bridgestone, Dunlop y Pirelli sin parangón en otros campeonatos. En el test de Le Mans, Dunlop puso a rodar una BMW a manos del road racer y piloto BSB Peter Hickman en una escuadra de test no inscrita para la carrera. La marca inglesa estrenará un nuevo perfil de neumático trasero 200/70 para Le Mans; es su respuesta al Pirelli de 200/65 que la marca italiana estrenó a mediados de la temporada pasada en el Mundial de Superbike y que ahora también está disponible para sus equipos de resistencia.

La ventaja teórica de estos neumáticos con un perfil más alto es una mayor estabilidad y una superficie de contacto más ancha, lo que se ha traducido en más agarre, pero también mayor consistencia de este agarre a lo largo de la vida del neumático.

Las 24 Heures Moto 2019 en directo por TV

La carrera se podrá ver por Eurosport 2 ¡con una cobertura de 17 horas en directo! Además, está la aplicación Eurosport Player, con la que se puede ver de manera íntegra. Estos son los horarios de conexión:

Sábado: 14.45 a 16.00 / Eurosport 2

Sábado: 17.30 a 01.00 / Eurosport 2

Domingo: 07.00 a 15.30 / Eurosport 2

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Horarios 24 Heures Moto 2019

Jueves 18

10h00 – 12h00 FP

15h40 – 16h00 Q1 Piloto Azul

16h10 – 16h30 Q1 Piloto Amarillo

16h40 – 17h00 Q1 Piloto Rojo

17h10 – 17h30 Q1 Piloto reserva (verde)

20h30 – 22h00 Entrenos nocturnos

 

Viernes 19

10h10 – 10h30 Q2 Piloto Azul

10h40 – 11h00 Q2 Piloto Amarillo

11h105 – 11h30 Q2 Piloto Rojo

11h40 – 12h00 Q2 Piloto reserva (verde)

 

Sábado 20

09h40 – 10h25 Warm Up

15h00 – Carrera (24h)

Datos y récords 24 Heures Moto

Bugatti-Le Mans: 4.185 metros, 14 curvas: 9 a derechas, 5 a izquierdas

Méteo: Puesta de sol 20h50, salida sol 06h40. Se espera una edición benevolente: se anuncia sol durante toda la semana, incluidos los entrenos, con temperaturas por encima de los 20º y mínimas de 9º grados por la noche.

Mejor tiempo absoluto (entrenos):

1’35.730, Randy De Puniet – Kawasaki ZX-10RR – Team Kawasaki SRC (2017)

Mejor vuelta en carrera:

1’36.408, Randy De Puniet – Kawasaki ZX-10RR – Team Kawasaki SRC (2017)

Récord absoluto a la distancia:

3599,1 km (860 vueltas) – D.Checa/N.Canepa/M.Di Meglio – Yamaha YZF-R1M – Yamaha France GMT94 (2017)

Victorias por fabricante:

Kawasaki: 13 / Suzuki: 12 / Honda: 12 / Yamaha: 4

Equipos con más victorias:

Honda France: 10 / Suzuki SERT: 9 / Kawasaki France: 6 / Kawasaki SRC: 5

Pilotos con más victorias:

Alex Vieira y Gregory Leblanc: 5

24h Le Mans 2019 mapa