El FIM EWC 2018-2019 entrará en su fase final con las 8 Horas de Oscherleben, penúltima carrera de la temporada. Es una cita clave, ya que determinará la estrategia de cada equipo en Suzuka, pero también es una cita con un fuerte sabor propio por un trazado ratonero y será la última prueba de la categoría Superstock donde todo está por decidir.

clasificación FIM EWC 18-19 pre oschersleben 8h

Favoritos Oschersleben 8h: los líderes

La temporada 2018-2019 está siendo una montaña rusa en resultados para los equipos oficiales. Esto explica el liderato del Suzuki SERT (#2 V.Philippe/G.Black/E.Masson – Dunlop), que ha conseguido tener unos resultados algo más regulares que sus rivales. En el Bol d’Or pelearon por la victoria en el primer tercio de carrera y posteriormente remontaron plazas tras una falla mecánica. En Le Mans y Slovakia Ring firmaron sendas terceras plazas gracias a estar siempre cerca de la lucha de la victoria… pero paradójicamente, aún no hemos visto a los de Suzuki siendo favoritos a la victoria. Su liderato no es sólido, y sólo disponen de diez puntos de ventaja respecto a SRC Kawasaki. Oschersleben no debería ser el mejor territorio para la GSX-R1000 / XRJ-1, pero los Dunlop han dado buenos resultados en esta pista.

suzuki endurance racing team previa oschersleben 8h 2019

Precisamente SRC Kawasaki (#11 J.Guarnoni/D.Checa/E.Nigon – Pirelli) llegan a tierras alemanas tras un varapalo psicológico moral considerable; el abandono por rotura de motor en Slovakia. Aun así, tienen muchas opciones de título y deberán exprimir todos sus puntos fuertes si quieren viajar a Suzuka; cuyo desplazamiento depende de si llegan o no con posibilidades de título. El año pasado pudieron firmar un podio ‘in extremis’ tras una última vuelta de infarto, pero este año el nuevo Pirelli de perfil alto debería mejorar su situación… y que sea la pista fetiche de David Checa, un factor a tener en cuenta.

Tanto para SERT como para SRC, Oschersleben no será momento para especular puesto que los equipos que vienen detrás van a estar muy arriba en Suzuka, pista difícil para los equipos que no equipan Bridgestone y donde se pueden perder muchos puntos.

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Mención aparte merece Wepol Racing (Yamaha #13 D.Webb/M.Laverty/S.Morais – Pirelli). No es un equipo oficial, pero gracias a su tremenda regularidad e inteligencia a la hora de jugar sus bazas, llegan a su cita de casa con posibilidades de luchar por el título (están a 14 puntos del SERT). Lograrlo sería una proeza en un equipo con buenos pilotos, pero que compite con un motor prácticamente ‘stock’. Aun así, están en óptima situación para finalizar como mejor equipo independiente, ya que disponen de 29 puntos sobre Bolliger Team. Además, las Yamaha YZF-R1 se mueven como un pez en el retorcido Oschersleben: no se descarta verlos en podio el domingo.

wepol racing previa oschersleben 8h 2019

Favoritos Oschersleben 8h: los perseguidores

Los equipos situados en cuarta y quinta posición de la tabla son, sobre el papel, los dos equipos permanentes con mejores posibilidades de buen resultado en Suzuka. Yamaha YART (#7 B.Parkes/M.Fritz/N.Canepa – Bridgestone) y FCC TSR Honda France (#1 F.Foray/J.Hook/M.Di Meglio – Bridgestone) quizá tienen más fácil tienen entrar en el top 10 de la prueba nipona gracias a sus monturas factory equipadas con Bridgestone y aprovechar para meter puntos a los permanentes que sufran a manos de los wild-car japoneses.

Pero también están obligados a remontar puntos en la cita alemana, puesto que los 26 y 34 puntos de diferencia que se llevan respecto al líder son bastantes. Por ello, quizá deberán arriesgar más de lo que les gustaría según se desarrolle la carrera: un abandono sería el adiós al título. La mala noticia para ellos es que este año no se prevén altas temperaturas superiores a 30°, cuando realmente los Bridgestone brillan por encima de las otras gomas… ¡de hecho, no llegaran ni a 25°! Por otra parte, YART cuenta con una moto que se adapta como anillo al dedo a la pista y FCC TSR logró imponerse el año pasado.

fcc tsr honda yamaha yart honda endurance previa oschersleben 8h 2019

Los que seguro que llegarán con un solo objetivo, la victoria, serán los miembros del Honda Endurance Racing (#111 R.De Puniet/Y.Hernández/S.Gimbert – Dunlop). Tras quedarse con la miel en los labios tanto en Le Mans como en Slovakia Ring, la Honda británica ha remontado de manera espectacular en la general, pero aún está a 38 puntos del líder. Oschersleben, el mismo circuito donde lograron su última victoria en 2014, seguramente será un todo o nada para ellos… y si en ello nos brindan una carrera emocionante como en las carreras anteriores, ¡bienvenida será su actuación!

Más negro lo tienen en el ERC BMW Motorrad (#13 Pirelli), equipo oficial de la marca alemana que está firmando un año negro en resultados; veremos si en casa pueden darle la vuelta a la mala racha. Finalmente, mencionar dos equipos privados que llevan todo el año moviéndose entre los equipos oficiales: Bolliger Team (Kawasaki #8 Pirelli) intentará remontar puntos a Wepol en su lucha por ser el mejor equipo independiente, mientras que VRD Experiences (Yamaha #333 Dunlop) buscará lograr un primer podio en EWC que, de momento, se les muestra esquivo.

yamaha vrd experiences previa oschersleben 8h 2019

Categoría Superstock en Oschersleben 8h: la batalla final

Si EWC está apretado, la general de Superstock es una olla de presión: los seis primeros están separados por apenas 14 puntos. Pero los equipos de esta categoría deben pelearse por los mismos puestos que sus hermanos mayores de EWC… cosa que implica luchar en el top10 de la general en cada carrera si se quiere subir al podio.

clasificación FIM EWC 18-19 stock pre oschersleben 8h

Ante tan difícil escenario, los 11 puntos que dispone el equipo alemán GERT56 (BMW #56) sobre el Junior Team LMS (Suzuki #72), Maccio Racing (Kawasaki #24) y Moto AIN (Yamaha #96) pueden ser de oro… ¡sí, porque la segunda plaza es un triple empate de equipos franceses!

Los alemanes de BMW juegan en casa y seguramente plantearan una carrera de marcaje a sus rivales… pero son tantos que no deberán despistarse. La clave de Superstock reside en las prestaciones del GERT56: cualquier alerta mecánica o caída dispararía las posibilidades del resto de equipos, aunque tengan que pelearse con los equipos de EWC para rascar puntos. No va a ser una jornada fácil para ninguno de ellos.

gert56 bmw superstock previa oschersleben 8h 2019

Aparte de la lucha por el título, de nuevo podremos ver en pista a Kike Ferrer con la Kawasaki del Team 18 Sapeurs Pompiers y Ángel Rodríguez en la Yamaha 777 del Wójcik Racing Team.

Horarios y directo TV

A diferencia de anteriores ediciones, este año las 8 Horas de Oscherleben se disputarán en domingo. Los entrenos se disputarán a partir del jueves, con la Q1 el viernes y la Q2 el sábado, donde se repartirán los primeros puntos. El domingo, el banderazo de salida será a las 13.00 para acabar en plena puesta de sol a las 21.00.

directo tv eurosport previa oschersleben 8h 2019

Como siempre, Eurosport 2 será el canal para verla en directo. Junio es un mes copado de actividad deportiva, pero habrá conexión para seguir la salida y primera hora de carrera. Y a partir de las 16h se emitirá el resto de la prueba sin pausas hasta el final. Eurosport Player ofrece la posibilidad de verla de manera íntegra y el twitter de este blog echará humo, como es costumbre. El hashtag para seguir la información es #Oschersleben8h

12h55 – 14h00 Sábado 11 mayo, Eurosport 2
16h00 – 21h30 Sábado 11 mayo, Eurosport 2

Lista de inscritos

Jueves 6
19h45 – 21h00 Night Practice

Viernes 7
9h00 – 11h00 Free Practice

14h00 – 14h20 Q1 Rider Blue
14h30 – 14h50 Q1 Rider Yellow
15h00 – 15h20 Q1 Rider Red

Sábado 8
11h00 – 11h20 Q2 Rider Blue
11h30 – 11h50 Q2 Rider Yellow
12h00 – 12h20 Q2 Rider Red

Domingo 9
9h00 – 9h45 Warm Up
13h00 – 21h00 Carrera

 

Datos Oschersleben Motorsport Arena

3.667 metros, 14 curvas: 7 a derechas, 7 a izquierdas

Mejor tiempo absoluto (entrenos):
1’26.147, Broc Parkes – Yamaha YZF-R1 – Yamaha Austria Racing Team (2013)

Mejor vuelta en carrera:
1’26.814, David Checa – Yamaha YZF-R1 – Yamaha GMT94 (2017)

Record absoluto distancia:
2017 – D.Checa/N.Canepa/L.Mahias – Yamaha YZF-R1M – Yamaha GMT94 (2017) – 1166,5 km (318 vueltas)

Vencedor 2018:
F.Foray/A.Techer/J.Hook – Honda CBR1000RR SP2 – FCC TSR Honda France – 1326,5 km (312 vueltas)

8 horas oschersleben 2016 fim ewc circuito mapa

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