El Bol d’Or 2019 será la primera prueba de la temporada del FIM EWC 2019-2020. La ‘clásica de clásicas’, en su 83º edición, dispone de un plantel de 56 equipos inscritos para alzarse con la ensaladera dorada tras 24 horas de puro rigor en el exigente Paul Ricard. Y todo se podrá ver en directo por Eurosport 2 a partir del sábado 21 a las 15.00h.

Favoritos Bol d’Or 2019: los oficiales a la carga

SRC Kawasaki France (#1 – Pirelli) defenderá el número 1 literalmente: los campeones del mundo han eliminado una cifra de su tradicional dorsal 11 y estrenan patrocinador: el fabricante de componentes japonés Webike. Han confirmado que realizarán toda la campaña del FIM EWC y de momento los pilotos que buscarán la victoria en el Bol d’Or serán los mismo que lograron el título: Jeremy Guarnoni, David Checa y Erwan Nigon. El equipo se quedó a dos horas de la victoria el pasado año y han logrado el segundo mejor tiempo en los test de agosto.

F.C.C. TSR Honda France (#5 – Bridgestone) logró vencer en 2018 a base de perseverancia en una carrera loca. Este año los subcampeones del mundo (¡por los pelos!) llevarán el dorsal 5 pero los pilotos seguirán siendo Freddie Foray, Josh Hook y Mike Di Meglio. Un arma a favor de los chicos de Fujii-San son los Bridgestone, que les pueden dar ventaja bajo la lluvia que se anuncia (ver predicción más abajo).

fcc tsr honda france bol d'or 2019 previa horarios tv

Suzuki SERT (#2 – Dunlop) tendrá la mayor reforma en el seno del equipo de su historia y la que mayores cambios presenta entre las formaciones habituales. Se podría colgar el cartel de “under new management”: Damien Saulnier asume el nuevo rol de team manager tras subir del Suzuki Junior Team, mientras Dominique Hebrard deja el equipo y Meliand se lo mira desde su jubilación de oro. Pero también hay muchos cambios en otros cargos clave, un relevo generacional para el veterano equipo, y mayor soporte financiera y humano de fábrica y Yoshimura… se dice que es el equipo con mayor presupuesto de 2019-2020.

De momento el trío de pilotos sigue estable: Vincent Philippe, Greg Black y Etienne Masson, aunque Philippe ya ha dejado entrever su retirada, al menos del SERT, de cara a 2020.

suzuki sert bol d'or 2019 previa horarios tv

Yamaha YART (#7 – Bridgestone) presenta continuidad en su formación excepto por la incorporación de Loris Baz junto con Marvin Fritz y Niccolò Canepa. El galo vuelve al FIM EWC tras su última actuación en el Bol d’Or 2013, que ganó, en Magny-Cours. Substituye a Broc Parkes: el australiano es uno de los fijos del YART pero la clásica le coincide con una prueba del Campeonato Asiático que disputa. Los austriacos marcaron el mejor tiempo en los test de agosto y los Bridgestone también les ayudarán si llueve.

BMW Motorrad EWC (#37 – Dunlop) es la nueva incorporación al EWC entre las formaciones “pata negra”. De hecho, al contrario que en anteriores esfuerzos, esta vez la fábrica ha tomado cartas en el asunto de manera seria. El equipo dispone de la base de personal del Team MRP del expiloto belga Werner Daemen y el apoyo Alpha Racing. Se trata de la fórmula que funciona en el IDM y con conexión con el Mundial de SBK. Los pilotos serán el experto Kenny Foray junto con los regulares del IDM Ilya Mikhalchik y Julian Puffe.

Precisamente, entre los privados que optarán a rascar posiciones delanteras se encuentras dos equipos BMW que han contado con cierto apoyo de la marca: el ERC Endurance (#6 Pirelli) y Tecmas (#9 Pirelli)… ¿lograrán mejor posición que los recién llegados con su mayor experiencia? El Bolliger Team (Kawasaki #8 Pirelli), eterno privado, tampoco no puede faltar a la cita.

Pero si hay un equipo privado que infunda respeto es el VRD Experiences (Yamaha #333 Dunlop). Por desgracia, en el test de este martes, Xavier Simeón ha sufrido una fuerte caída y se ha fracturado una mano y dislocado un hombro. El belga queda fuera de la carrera y los de Viltais Racing Division confiarán en el holandés Ricardo Brink como substituto acompañando a Floriant Alt y Florian Marino.

vrd experiences bol d'or 2019 previa horarios tv

Lista de inscritos Bol d’Or 2019: altas y bajas

El gran shock en las semanas precedentes a la inauguración de la temporada ha sido la cancelación del programa de resistencia en el Honda Endurance Racing, la formación de la filial europea de la marca dorada. El equipo británico no ha logrado convencer en Japón para conseguir presupuesto de cara a la nueva temporada, dejando a De Puniet, Yonny Hernández y Sebastien Gimbert sin montura ni tiempo de lograr otra. Especialmente duro para el piloto francés, que en Bol d’Or iba a celebrar su retirada, además en la cita de casa para él.

Desafortunadamente otro equipo puntero no asistirá a la clásica. Wepol Racing, el mejor privado de la temporada anterior, no disputará ni el Bol d’Or ni las 8 Horas de Sepang por falta de presupuesto. La formación de Rico Penzkofer espera volver a la carga en 2020.

tati team bol d'or 2019 previa horarios tv

En la parte positiva, parece que Tati Team volverá en forma tras romper en su unión provisional con el equipo nipón Trick Star. La aventura conjunta no funcionó, pero el equipo francés contará con el excampeón Alan Techer para destacar en la parte alta.

Dos equipos españoles en parrilla: Català Racing y JEG-Kagayama

De golpe, el FIM EWC ha pasado de no tener formaciones españolas a poder ver a dos equipos nacionales para el Bol d’Or. Se trata de dos equipos bien distintos y muy interesantes:

Kawasaki Català Aclam (#42 – Dunlop) El equipo de Molins de Reis (Barcelona) volverá a disputar una prueba del EWC tras su segundo puesto en unas 8 Horas de Albacete de 2008 pasadas por agua. El retorno será bien diferente: esta vez debutarán en el Bol d’Or, en un circuito que desconocen, y con una competencia feroz con mucho mejor nivel que el de hace diez años.

Pero la estructura de Eduard Català cuenta con la experiencia suficiente, incluyendo sus 7 victorias en las 24h de Catalunya y el apoyo de Kawasaki España. Además, Kike Ferrer y Arturo Tizón conocen la pista, mientras que el joven David Sanchís promete mucho. ENTREVISTA COMPLETA A CATALÀ RACING AQUÍ

kawasaki català racing bol d'or 2019 previa horarios tv

Team JEG-Kagayama (#71 – Michelin) Este equipo con sede en tierras valencianas es un conglomerado de esfuerzos. Sus iniciales perteneces a Juan Eric Gómez, expiloto francés del SERT y subcampeón del mundo de la especialidad. Este equipo es uno de los actores principales del ESBK y recibe apoyo del Team Kagayama nipón (y sus buenas conexiones).

Aun así, será su debut en la especialidad como escuadra. Para ello cuentan con un ‘perro viejo’ del EWC, Greg Leblanc, así como sus pilotos habituales del ESBK: el británico Chris Leesch, que ya ha disputado la carrera en el Team 33 Louit Moto y el nipón Naomichi Uramoto, con experiencia en Suzuka. Ojo también a sus neumáticos: serán de los pocos equipos con Michelin, fruto de su acuerdo en el ESBK.

Debut EWC de la Ducati Panigale V4 R

Fuera de las posiciones de gloria, habrá que estar muy atentos al debut de una Ducati Panigale V4 R en resistencia. Hasta ahora, la FIM no había homologado el modelo para competir en el FIM EWC 18-19, pero a partir de esta nueva temporada ya está dispone y el Bol d’Or será el primer test.

El equipo que pondrá la montura en pista será el Hertrampf Racing, HRT (#100 – Pirelli), una formación alemana con cierta experiencia en resistencia en los últimos años. No se trata de un equipo oficial, pero habrá técnicos de fábrica, que evaluaran la montura en la dura carrera de 24 horas. Paul Ricard, con su larga recta, es un test duro para iniciarse, pero donde la potente V4R podrá brillar.

También será interesante seguir los progresos de las dos motos en la categoría Experimental, ambas con soluciones de tren delantero alternativo. Una es la MetisS-Suzuki MT18 (#45) con motor GSX-R 1000 L7 de 2017 y la otra la iTeM-Kawasaki (#17) donde destaca la presencia a bordo del piloto del Mundial de Supersport Hikari Okubo; en los test lograron la 14º posición general.

item kawasaki bol d'or 2019 previa horarios tv

Superstock: Moto AIN empieza la defensa del título

El equipo francés Moto AIN (Yamaha #96 Dunlop) arranca la defensa de la corona de Superstock de manera positiva, mostrándose en forma en los test de agosto. Sin embargo, la categoría es un nido de sorpresas y la competencia está muy apretada: habrá que contar también con un poderoso Team 33 Louit Moto (Kawasaki #33 Pirelli) que funciona como equipo “junior” del oficial SRC.

Imposible dejar fuera de la ecuación el otro gran equipo B: el Junior Team LMS (Suzuki #72 Dunlop), además del también galo BMRT 3D (Kawasaki #24 Dunlop) que ya mostró músculo en la pasada temporada y el subcampón de la Copa 2018-19: el alemán GERT (BMW #56 Pirelli).

yamaha moto ain bol d'or 2019 previa horarios tv

Horarios y directo TV

Cada vez hay más opciones para ver el FIM EWC: a Eurosport 2, que también se puede ver ahora mediante la plataforma DAZN, se suma la web Motorsport.tv que ofrece el streaming en directo.

Eurosport 2 ofrecerá dos conexiones separadas de nueve hora y media de directo, lo que significa la cifra récord de emisión en España de FIM EWC: ¡19 horas de directo! Y también se podrá ver de manera íntegra y bajo demanda por el reproductor online Eurosport Player.

Horarios TV

Sábado 15, 15h00-00h30 / Eurosport 2
Domingo 16, 06h00-15h30 / Eurosport 2

Horarios competición

Jueves 19
09h30 – 11h30 FP
15h40 – 16h00 Q1 Piloto 1 (azul)
16h10 – 16h30 Q1 Piloto 2 (amarillo)
16h40 – 17h00 Q1 Piloto 3 (rojo)
17h10 – 17h30 Q1 Piloto reserva (verde)
20h30 – 21h30 Entrenos nocturnos

Viernes 20
09h40 – 10h00 Q2 Piloto 1 (azul)
10h10 – 10h30 Q2 Piloto 2 (amarillo)
10h40 – 11h00 Q2 Piloto 3 (rojo)
11h10 – 11h30 Q2 Piloto reserva (verde)

Sábado 21
11h30 – 12h15 Warm Up
15h00 – Carrera (24h)

Meteo, datos y récords Bol d’Or – Paul Ricard

Para el Bol d’Or se usa la variante 1AV2M de Paul Ricard, que en 2018 fue recortada en 118 metros. Por tanto, el pasado año se batieron todos los records de tiempos, aunque la velocidad media sigue siendo muy similar. Los 1,8 km de recta Mistral hace que las máquinas rocen los 350 km/h.

Eso sí: para batir el récord absoluto a la distancia (establecido en 1997, cuando Paul Ricard era aún más rápido), se deberían completar unas 708 vueltas al trazado.

paul ricard map bol d'or 2019 previa horarios tv

Aunque se esperan temperaturas agradables, entre 23º (día) y 16º grados (noche), hay una posibilidad de lluvia a partir de la noche de sábado, que se irá incrementando hasta el 60% y tormentas el domingo por la mañana. Así pues, la predicción apunta a una edición pasada por agua. Puesta de sol: entre las 19:35 y las 20:05. Amanecer: entre las 6:50 y las 7:20.

Paul Ricard-Le Castellet, variante 1AV2M:

5.674 metros, 13 curvas: 8 a derechas, 5 a izquierdas

 

Mejor tiempo absoluto (trazado 5,674 km):

1’54.007, Randy De Puniet – Kawasaki ZX-10RR – SRC Kawasaki France (2018)

 

Mejor vuelta en carrera (trazado 5,674 km):

1’55.487, Broc Parkes – Yamaha YZF-R1 – YART (2018)

 

Récord absoluto a la distancia (todos los trazados):

4016,3 kilómetros (692 vueltas) – J.D’Orgeix/B.Morrison/T.Rymer  –  Kawasaki ZX-7RR – Kawasaki France (1997)

 

Vencedor 2018 (trazado 5,674 km):

F.Foray / J.Hook / M.Di Meglio – Honda CBR1000RR SP – F.C.C. TSR Honda France – 3960,4 km (698 vueltas)

 

Victorias por fabricante:

Honda: 17 / Suzuki: 16 / Kawasaki: 11 / Norton: 9 / Velocette: 4 / Yamaha: 4 / Sunbeam: 3 / Gillet D’Herstal: 3 / Triumph: 3 / Motosacoche: 2 / BMW: 2 / FN: 1 / Monet-Goyon: 1 / Jonghi: 1 / Harley-Davidson: 1 / Motobécane: 1 / Moto Guzzi: 1 / Puch: 1 / Jawa: 1

 

Equipos con más victorias:

Suzuki SERT: 16 / Honda France: 13 / Kawasaki France: 4 / Kawasaki SRC: 4

 

Pilotos con más victorias:

Vincent Philippe: 8 / Dominique Sarron: 7 / Gustave Lefèvre: 7 / Alex Vieira: 6 / Matthieu Lagrive: 6 / Terry Rymer: 5

Advertisements