El equipo FR Moto logra su primera victoria en las 24 Hores de Catalunya. La 28º edición de la clásica del Circuit de Barcelona-Catalunya corona al equipo de Fernando Rojas en una carrera dónde Kawasaki Català Racing vio la otra cara de la moneda con diversos contratiempos. Con el triunfo de FR Moto, Yamaha firma su 13º victoria en esta maratón.

Foto: Circuit de Barcelona-Catalunya / Miquel Rovira

H1 a H6: inicio accidentado para Català

Los entrenos del viernes estuvieron dominados, un año más, por FR Moto. Esta vez, el equipo marcaba la pole dominando cada una de las sesiones por piloto; Sanchís registraba el mejor crono absoluto con 1:45.218, mientras que la media de los cuatro pilotos era de 1:46.630. Català dejaba su media en 1:47.653, mucho más cerca del ritmo real de carrera. Los entrenos dejaron claro (por si había dudas) que la carrera iba a ser cosa de dos. En tercera posición y encabezando el segundo grupo, la Aprilia de los franceses MPS NrBike ya a 2,8 segundos de los poleman.

El sábado a las doce del mediodía bajaba la bandera de cuadros y los dos grandes favoritos se ponían en cabeza de las 34 motos participantes. Julien Pilot realizó una salida limpia mientras Jacopo Cretaro tenía más faena a cabalgar una encabritada R1. Ambos iniciaron una escapada dónde se repasaron varias veces, pero el de Kawasaki logró controlar la situación para llegar al final del stint primero. Los dos equipos pararon en la misma vuelta (26), con Català volviendo a ponerse en cabeza al salir del pit-lane.

El segundo grupo estaba liderado por los franceses del Team PMS con su Yamaha #96 equipada con Bridgestone, seguidos no muy lejos por Box69 y su Kawasaki con Michelin. Bimtrazer Fly (Yamaha #8 Dunlop) y MPS NrBike (Aprilia #5 Pirelli) no andaban lejos; todos ellos luchaban por la categoría Open SBK, que iba a dar bastante juego.

A la hora y veinte minutos de carrera, Box69 se iba al suelo. Los de Sabadell efectuaban una larga reparación, perdiendo 13 vueltas; uno de los candidatos al podio veía truncada su carrera.

Pero la sorpresa llegó a las dos horas y media de carrera, cuando Nigon entraba la Kawasaki #3 de Català en boxes: un sensor del tren posterior les traicionaba, dando error en la electrónica. La detección del problema y su reparación hacían perder siete vueltas a Català.

Poco después de que los de Molins de Rei salieran a pista, ¡la Yamaha de FR Moto iba al ralentí en la recta de meta! Tras un reset de la electrónica, la R1 seguía en marcha. Lo moto entraba en boxes para averiguar el fallo. Dos vueltas después estaba en pista: su margen sobre el siguiente clasificado se había esfumado. Seguían líderes, pero Català ya ‘solo’ estaba a 5 vueltas.

Estos incidentes ponían a Bimtrazer Fly y MPS NrBike en lucha por las plazas del podio detrás de un FR Moto que pronto les dejaría atrás. Aun así, los vascos y los franceses iban a iniciar un bonito duelo por la victoria en Open SBK que iba a durar el resto de carrera. Ambos equipos se iban a beneficiar de los problemas de Team PMS, que retrocedía a la P14 por problemas en la tercera hora.

A las cinco horas y media de carrera, de nuevo la mala fortuna golpeaba Català: justo cuando acaban de remontar a la tercera posición, Gabriel Pons se iba al suelo en la primera curva. Volvía a box por pista, pero la moto estaba más dañada de lo que parecía y las reparaciones les hacían volver a pista ya a 22 vueltas del líder, en la posición 24º de la general.

H7 a H17: velada movida detrás del líder

A partir de esta fase, la carrera entró en una fase muy clara: Català debía remontar, pero sólo un error en FR Moto les iba a permitir ganar. Calculadora en mano, la diferencia de ritmo con el resto de rivales les iba a permitir llegar hasta la segunda posición el domingo por la mañana.

En el box de la Yamaha #7 sabían de su situación privilegiada: sólo podían perder ellos mismos la carrera. Ahora el objetivo era controlar la carrera y ‘mimar’ la R1. Pero la moto no se lo iba a poner fácil: a lo largo de la tarde se repitió varias veces la pana eléctrica con el consecuente reset. Los sustos que provocó fueron numerosos, ya que los parciales lentos en las pantallas de tiempos ponían en alerta a todos. Aparentemente, el diagnóstico era una mal función (quizá por las vibraciones) en cuanto los pilotos ‘apretaban’ con el ritmo de 46s/47s de Català. Para su fortuna, el margen respecto a la Kawasaki era grande y el resto de rivales difícilmente rodaba en 49s/50s… así que los de Fernando Rojas cogieron un ritmo de crucero de 48s/49s que le podía dar la victoria igualmente. Cuando arrancó la noche, su piloto trasero fallaba, pero una rápida intervención en boxes lo solucionaba sin mayores contratiempos.

Detrás, Bimtrazer Fly intentaba stint tras stint abrir hueco sobre MPS NrBike. Con el paso de las horas y la noche ya instalándose en el Circuit, la Yamaha #8 lograba un pequeño cojín de una vuelta sobre la Aprilia #5.

A las 12 horas de carrera, ecuador realizado a medianoche, Català acaba de entrar en el top10. También remontaba a buen ritmo Box69, subiendo hasta la quinta posición a medida que avanzaba la noche… pero una alerta mecánica les hacía bajar hasta la novena posición, perdiendo cinco vueltas más.

En una especie de déjà vu infernal, la Kawasaki #69 volvía a subir hasta la cuarta plaza con la oscuridad, pero al salir el sol en la hora 17 de carrera el motor decía basta. Era el abandono.

En el mismo momento, con las primeras luces del día, Bimtrazer Fly se veía obligado a cambiar el radiador de aceite de la Yamaha #8, de manera que perdía el pequeño margen sobre MPS NrBike y quedaban una vuelta por debajo… la Aprilia RSV4 1100 era segunda clasificada a falta de seis horas para el final!

H18 a H24: FR Moto y Català rematan la faena

A primera hora de la mañana, Eduard Català ponía a Marcel Brenner, autor de la vuelta rápida hasta ese momento, sobre la ZX-10R. Pedía al suizo un doble stint para acelerar su remontada: eran cuartos a falta de seis horas. El revulsivo hizo efecto y a las 21 de carrera (nueve de la mañana), la Kawasaki #3 culminaba su remontada hasta la segunda plaza.

A partir de entonces todo iba a ser una tensa espera para la escuadra verde; sólo un error en FR Moto les iba a dar la victoria, ya que estaban 18 vueltas por debajo. Aun así, Brenner se daría el gustazo – no sin levantar cierta inquietud en su box – de marcar la vuelta rápida en carrera a falta de dos horas para el final, parando el crono en 1:46.477. El fallo de FR Moto nunca llegaría para fortuna del equipo de Bigues i Riells…

Durante la mañana del domingo, estar en la tercera posición del podio suponía también la victoria en Open SBK. MPS NrBike estaba afianzado esta posición gracias a más problemas en Bimtrazer Fly, que bajaban a la quinta plaza en la hora 21. Esto hacía subir a la Yamaha #96 del Team PMS a la cuarta plaza, que venía remontando toda la carrera tras su problema en la tercera hora.

La Aprilia dio el susto de última hora: tras una carrera casi perfecta, con 24 paradas realizadas para completar la carrera y 11 vueltas de ventaja sobre el cuarto puesto, ¡la RSV4 se quedaba parada en la curva 2! En un increíble sprint por el vial y una rápida intervención en box, le era reemplazada la batería. MPS NrBike volvía a salir a pista manteniendo la posición y la victoria en OpenSBK por solo 4 vueltas frente a sus compatriotas Team PMS. Hay que mencionar que era sus vecinos de box y aplaudieron y animaron de corazón a los de Aprilia a mantener el podio.

A las 12 del mediodía del domingo, Pedro Rodríguez a los mandos, la Yamaha #7 cruzaba meta vencedora tras 753 vueltas completadas. Detrás, Català se quedaba a 15 vueltas del ganador, habiendo recuperado 8 en 18 horas de carrera; eso sí: FR Moto se dedicó a conservar durante ese tiempo.

Una victoria muy esperada

Era la primera victoria para la escuadra FR Moto y también sus pilotos (David Sanchís, Jacopo Cretaro, Dani González y Pedro Rodríguez), pero daban a Yamaha la victoria número 13 en 28º ediciones.

Un triunfo muy trabajado para un equipo en crecimiento, que cada año ha ideo mejorando en todos los aspectos (a destacar el paso de gigante en sus pit-stops) a base de estudiar las escuadras del FIM EWC. Es la senda correcta y esta carrera una confirmación de su potencial de cara un futuro. De hecho, el equipo no descarta un wildcard en el Mundial de Resistencia en 2024.

Por su parte, el veterano Català Racing (que cumplía 25 participaciones en la carrera) finalizaba con buen sabor de boca gracias a la gran remontada realizada. Como experimentados participantes, sabían aceptar con resignación que unas 24 horas no siempre se desarrollan como se planifican.

Finalmente, la gran sorpresa fue MPS NrBike. La formación francesa realizó un trabajo muy bueno y muy serio en boxes, en una carrera sin fallas. De esta manera lograron toda una gesta más allá de su victoria en Open SBK: la Aprilia RSV4 1100 #5 se convertía en la tercera moto italiana que pisaba el podio en las 28 ediciones de la carrera.

Superstock 1000 y Superstock 600

En Superstock 1000 los primeros líderes eran TSB Motos (Kawasaki #4 Pirelli), pero al completar la primera hora el mando estaba a cargo de los franceses LCR Endurance (Yamaha #112 Dunlop) que eran capaces de poner su moto en P3 de la general. En los primeros stints, su Yamaha perdió algunas plazas en la general, pero lograron poner un cojín de una vuelta sobre el siguiente clasificado en SST1. Sin embargo, en la cuarta hora la moto perdería mucho tiempo, bajando a las profundidades de la clasificación.

Esto devolvía el liderato a TSB Motos, pero sólo disponía de un minuto sobre la Dream RT (Honda #55 Dunlop). Ambos equipos iban a luchar por la plaza, con TSB manteniendo una ligera ventaja hasta la séptima hora, que encontraron problemas y perdieron varias plazas.

Foto: Circuit de Barcelona-Catalunya / Miquel Rovira

Pero el liderato de Dream RT iba a durar poco: en la siguiente hora, Jacob Álvaro se iba al suelo desafortunadamente. El piloto necesitaba pasar por el centro médico, y la moto quedaba demasiada dañada para continuar.

Este incidente aupaba al equipo francés Guiracing Endurance (Suzuki #34) a la primera posición, pero iba a mantener una batalla constante con sus compatriotas CMT Racing (BMW #99). Al amanecer, la Suzuki lograba una ventaja decisiva por los problemas de la BMW y lograba mantener la posición hasta la meta. Por su parte, los locales TSB Motos eran capaces de remontar hasta la tercera posición final.

La categoría de Superstock 600 también vio numerosos líderes y golpes de rumbo. Durante las dos primeras horas, Basomba Racing ‘Raül Torras’ (Yamaha #49 Pirelli) mandaba con comodidad, pero una caída les hacía perder tres vueltas respecto al nuevo líder, su moto hermana Basomba Racing Luso Ibérico (Yamaha #28 Pirelli). En la quinta hora, ambos equipos habían intercambiado posiciones de nuevo.

El doblete se mantuvo hasta la décima hora: primero problemas para la #28 y más tarde para la #49 dejaban al equipo Exit (Yamaha #95) en cabeza a media noche tras doce horas de carrera. La llegada de la noche dejaba fuera de combate la #49 de Basomba Racing; motor roto (único abandono de las 4 motos inscritas en la categoría). De esta manera Exit afianzaba su liderato a seis horas para el final, ya que disponía de 10 vueltas de ventaja sobre la #28 de Basomba Racing. No hubo más sorpresas, y Exit logró la victoria, con Basomba Racing #28 segundos y Dream RT #74 terceros tras una carrera repleta de problemas.