La marcha del GMT94 ha revolucionado el paddock del FIM EWC. El trío de pilotos de Guyot va a recalar en tres equipos distintos – y si se nos permite decirlo, los más fuertes sobre el papel. Una concentración de fuerzas que, junto con algunas nuevas incorporaciones, nos deja una temporada muy interesante…habrá que estar atentos a las pantallas de cronos para ver cómo funcionan estas nuevas fórmulas.

 

#1 F.C.C. TSR Honda France

  • Entra: Mike Di Meglio
  • Restan: Freddie Foray, Josh Hook
  • Sale: Alan Techer

Empezamos por el Campeón: en su defensa del título dará de baja al joven francés Alan Techer. Por desgracia, Techer no ha podido demostrar todo su potencial debido a nuevas caídas que le han hecho resentirse de pasadas lesiones. ¿Y quién es su substituto? Fujii-San no podría tener mejor ojo fichando: Mike Di Meglio, el ‘as en la manga’ del GMT.

Mike Di Meglio FCC TSR Honda France test bol 2018

Sin duda, Di Meglio fue el piloto revelación de 2017, siendo el más rápido del trío del equipo Yamaha. La solidez de sus compañeros, el equipo técnico y la competitividad de los Bridgestone – a los que se tendrá que adaptar – convierten a TSR en combinación explosiva en pista.

Mike Di Meglio FCC TSR Honda France test bol d'or 2018

(Foto: David Reygondeau / Good-shoot.com)

 

#2 Suzuki Endurance Racing Team (SERT)

  • Sin cambios: Vincent Philippe, Gregg Black, Etienne Masson

El SERT será uno de los pocos equipos que mantendrá su trío de pilotos inalterado para la nueva temporada. Una apuesta por la estabilidad probablemente acertada si tenemos en cuenta el periodo de desarrollo que está pasando la GSX-R 1000 y los procesos internos del equipo para encontrar una nueva forma de trabajar sin depender tanto de su manager histórico Dominique Meliand, que aún no está al 100% recuperado en lo físico.

SERT test bol d'or 2018

(Foto: David Reygondeau / Good-shoot.com)

SERT test bol 2018

 

#6 ERC BMW Motorrad Endurance

  • Entran: Mathieu Gines, Julien Da Costa
  • Resta: Kenny Foray

El Team ERC nace de una remodelación total de la formación alemana NRT48, uno de los equipos privados que tenía cierto apoyo de BMW Motorrad. Las siglas provienen de ‘Equipe Reinhardt Competition’, propiedad del expiloto Uwe Reinhardt, dueño también de la empresa de robótica que patrocina el equipo: ProKASRO. A pie de pista, el team manager será su socio Yvan Haberkorn.

La intención bajo esta remodelación es centralizar esfuerzos previamente dispersos. BMW Motorrad apoyará oficialmente al equipo, mientras que BMW France aportará a dos de sus pilotos: Kenny Foray resta en la formación, mientras que Julien Da Costa se une proveniente del BMW Tecmas. A ellos se une el recién el recién fichado Gines (proveniente del Kawasaki SRC). Foray y Gines ya corrieron juntos en el GMT, logrando el título de 2014, mientras que Da Costa tiene amplia experiencia además de poner su grano de arena en tres coronas mundiales del SERT (2008, 2009, 2013).

ERC BMW foray da costa gines test bol 2018

 

#7 Yamaha Austria Racing Team (YART)

  • Entra: Niccolò Canepa
  • Restan: Broc Parkes, Marvin Fritz
  • Sale: ¡nadie! (no existía tercer piloto fijo)

Siendo Canepa un piloto con contrato con Yamaha Europa y YART el equipo oficial de la marca, no era un gran secreto que el italiano acabaría en la escuadra austriaca. Además, el equipo necesitaba a gritos un tercer piloto consolidado, tras dos años sentando en el sillín a pilotos “puestos a dedo” por Yamaha Japón (Nozane, Fuyita) con resultados mixtos.

Niccolo Canepa YART test bol 2018

Puede parecer una maniobra continuista por parte de Canepa, pero no lo es: se encontrará una R1 ‘factory’ más sofisticada que la del GMT, un equipo con una manera de trabajar muy diferente, y los neumáticos Bridgestone, diferentes a los Dunlop con los que hasta ahora ha competido en el EWC.

Niccolo Canepa YART test bol d'or 2018

 

#11 SRC Kawasaki

  • Entra: David Checa
  • Restan: Randy De Puniet, Jeremy Guarnoni
  • Sale: Mathieu Gines

De los tres expilotos del GMT, Checa ha sido el que más tarde ha deshojado la margarita. Pero lo ha hecho con un gusto excelente: el SRC Kawasaki gana a un piloto sólido en resistencia, algo que le faltaba desde la marcha de Greg Leblanc y Fabien Foret. Un equipo muy competitivo y con personal de larga experiencia que opta a lograr, al fin, la corona mundial.

David Checa Kawasaki SRC test bol 2018

David deberá acostumbrarse de nuevo a los Pirelli, neumáticos con los que hace años con los que no pilota, además de la ZX-10RR. Tras más de una década de R1 con motor crossplane, las sensaciones sobre la Ninja seguro que serán ‘extrañas’… pero el equipo en conjunto promete una combinación de solvencia técnica, velocidad y experiencia que lo sitúa en el trío de favoritos para el título, junto con YART y TSR.

David Checa Kawasaki SRC test bol d'or 2018

(Foto: David Reygondeau / Good-shoot.com)

 

#111 Honda Endurance Racing

  • Sin cambios: Sebastien Gimbert, Gregory Leblanc, Erwan Nigon

En principio, el HER es el otro equipo oficial que ha mantenido la misma formación. No sabemos si Gimbert colgará el mono tras el Bol d’Or, puesto que él mismo ya afirmó que estaba pensando en su retirada para ayudar a su hijo (piloto en formación). De momento, la formación actual es una clara apuesta por pilotos veteranos y expertos en la modalidad. Gracias a la consistencia del trío, el equipo logró finalizar en tercera posición del campeonato la pasada temporada; veremos si el equipo financiado por Honda Europa puede repetir o mejorar la hazaña…aunque se antoja difícil viendo el nivel de la competencia.

Honda Endurance test bol d'or 2018

(Foto: David Reygondeau / Good-shoot.com)

 

Privados: novedades en Tecmas, Viltaïs y los equipos de Superstock

Hay también algunos cambios destacables entre los equipos privados. Uno de los fuertes, BMW Tecmas ha reclutado a Alexis Masbou tras la “fuga” de Da Costa al nuevo ERC BMW; partirá con Camille Hedelin y Maxime Bonnot.

Alexis Masbou Tecmas BMW test bol 2018

El equipo suizo Bolliger ha sumado a Sébastien Suchet, proclamado Campeón de SST con Tati Team, junto con Roman Stamm y Jonathan Hugot.

También destacar que las formaciones Yamaha de Superstock Viltaïs Experiencies y 3ART han subido de categoría a Formula EWC. Viltaïs continua con Floriant Alt y Axel Maurin al que se une Alan Techer.

yamaha viltaïs test bol d'or 2018

(Foto: David Reygondeau / Good-shoot.com)

Para los equipos que restan en Superstock también hay novedades, incluidas las formaciones favoritas al título. Por una parte, Moto AIN se ha fusionado con la formación Ecurié Chrono Sport bajo el nombre Moto AIN ECS. Mantienen a Roberto Rolfo, pero suman a Robin Mulhauser (ex Bolliger) y a Julien Pilot (ex Tati Team).

Precisamente los defensores del título también han optado por unir fuerzas: Tati Team y el preparador nipón TrickStar disputarán junto el Mundial con el nombre Tati Team TrickStar y los pilotos Osamu Deguchi, Julien Enjolras y Kevin Denis.

 

Rodri en BMW Mercury, Ferrer en Sapeurs Pompiers

No queríamos terminar el post sin mencionar dos participaciones españolas de cara al Bol d’Or. Ángel Rodríguez, conocido por todos como ‘Rodri’, hará su debut en endurance con la BMW S1000RR del equipo checo Mercury Racing. Compartirá manillar junto a Karel Hanika, el piloto fijo en el equipo, y David Perret más Ondrej Ježek. De estos dos últimos, el rol de piloto reserva aún no ha sido asignado, así que Rodri deberá pelear su plaza.

Por otra parte, Kike Ferrer disputará la cita de Paul Ricard con el Team 18 Sapeurs Pompiers, formación con la que ya debutó en Le Mans. El equipo de los bomberos luchará por meterse en el competido podio de Superstock, sobre cuya Kawasaki ZX-10R también estará Robin Camus y Michaël Savary.