El Bol d’Or 2021, a disputarse el 18 y 19 de setiembre, será la tercera prueba (de cuatro) del Mundial de Resistencia FIM EWC 2021. Una cita decisiva que llega con la clasificación general apretadísima, con el público de vuelta en las gradas y que se podrá ver en directo por Eurosport2 y Dazn. ¿Quién se hará con la copa de oro decana de la resistencia?

Tras su ausencia el pasado año, “la clásica de clásicas” podrá celebrar su 84º edición – y preparándose para su centenario en 2022 – con público; la primera vez que la afición está de vuelta tras el inicio de la pandemia. Los aficionados, aparte de la entrada, deberán llevar su justificante de vacunación o un test PCR negativo para poder acceder a la carrera.

Bol d’Or 2021: horarios TV y directo

Tras la fusión de Eurosport y DAZN, todos los aficionados con ambas plataformas podrán ver el Bol d’Or en directo. Y a parte de las conexiones durante todo el fin de semana, la carrera está disponible para visualización íntegra (y excelentes comentarios en inglés) a través de la aplicación Eurosport Player.

Sábado 18, 14h45-00h00 / Eurosport 1
Domingo 19, 06h00-15h15 / Eurosport 1

Bol d’Or 2021: cómo llega el Mundial

Tras los golpes de efecto de Estoril (problemas de SERT, victoria de F.C.C. TSR Honda, podio de BMW Motorrad y SRC Kawasaki), el Mundial de EWC llega muy igualado con los cuatro equipos mencionados liderando la tabla ¡y separados por solamente 11 puntos!

Por su duración de 24 horas – con el tramo nocturno más longevo del calendario – los 1’8km de recta Mistral y posibilidad de lluvia, el Bol d’Or puede ser el descarte final de equipos favoritos al título, que se jugará el 9 de octubre en las nuevas 8 Horas de Most. Un equipo puede lograr hasta 65 puntos en el Bol d’Or: 40 por la victoria, 10+10 durante los puntos parciales (pase horario 8º y 16º) y 5 puntos por la pole position.

En la Copa del Mundo de Supertock, las cosas están aún más candentes: ¡solo hay dos puntos de diferencia entre National Motos y BMRT24! Sacan casi el doble de puntos sobre el tercer clasificado, Team 33.

Bol d’Or 2021: inscritos y favoritos

42 son los equipos inscritos en el Bol d’Or 2021. Muchos de ellos, incluyendo los principales, se dejaron ver en el test pre-Bol d’Or durante la última semana de agosto.

SERT Yoshimura #1 – G.Black / X. Siméon / S.Guintoli – GSX-R1000 (Bridgestone)

Paul Ricard fue el escenario del estreno europeo de Yoshimura, donde el equipo nipón llevó a competir a la GS1000 en el Bol d’Or 1978, meses después de adjudicarse la primera edición de las 8 Horas de Suzuka. 43 años más tarde el apellido Yoshimura vuelve al Bol d’Or de la mano de SERT, que tiene el récord de victorias (17) en la prueba.

La base sólida que representa su trio de pilotos, con grandes tiempos en los test, y la calidad de sus preparaciones hacen que sea quizá el equipo con mayor equilibrio velocidad-fiabilidad de la parrilla actualmente. A su favor también unos Bridgestone que pueden brillar si aparece la lluvia… que según el pronóstico es probable.

YART Yamaha #7 – N.Caneppa / M.Fritz / K.Hanika – YZF-R1 (Bridgestone)

¿Romperá YART su maldición con el Bol d’Or? Nunca ha logrado vencer esta prueba – de hecho, solo cuentan con una victoria a 24 horas en su palmarés (Le Mans ‘09). Pero el pack ganador lo tienen: moto rápida y que ha mejorado una barbaridad en consumo, pilotos rápidos, los mejores neumáticos… ¿aguantará la mecánica? Realmente YART necesita una victoria y que casi todos sus rivales pinchen si quieren tener una oportunidad al título. De los favoritos; seguramente es el que puede arriesgar más.

BMW Motorrad #37 – X.Forés / M.Reiterberger / I.Mikhalchik – M1000RR (Dunlop)

El equipo alemán ha volado bajo en los test: Ilya Mikhalchik marcó un registro 0,9 décimas más rápido que la vuelta rápida en qualys de Loris Baz (YART) en 2019. Si bien estos registros no son importantes para unas 24 horas, aun así, nos indica que su ritmo de carrera será muy alto. Hablando de Xavi Forés en el Circuito de Navarra (test privado en junio), nos contó como el equipo tiene claro cómo poner a punto la moto “la recta es tan larga que, cortando un poco de gas aprovechando los rebufos, al final de tu stint puedes llegar a ganar una vuelta entera… ¡en mi box lo tienen todo calculado y comprobado!”. La novísima M1000RR está sorprendiendo por sus pocos problemas y parece que el equipo se entiendo con los Dunlop ¿logrará BMW su primera victoria en EWC, 61 años después de su último Bol d’Or?

ÚLTIMA HORA: Xavi Forés sufrió una embestida por detrás durante los entrenos del jueves y no podrá disputar la carrera. En su lugar irá el piloto reserva, Kenny Foray, que ya corrió en Estoril.

SRC Kawasaki France #11 – J.Guarnoni / D.Checa / E.Nigon – ZX-10RR (Dunlop)

Los líderes del Mundial EWC contra todo pronóstico. Mirando los cronos, SRC este año está sufriendo, adaptándose aún al cambio a Dunlop. Aun así, el trio de pilotos es solvente, y el equipo verde trabaja solo pensando en carrera. Si la carrera es rápida y sin problemas para sus rivales, lo tienen difícil para lograr su quinto Bol d’Or como equipo… pero en 24 horas pasan muchas cosas. Así lo demuestra su liderato ¡a pesar de romper cadena en Estoril! Chapeu por el equipo de Gilles Staffler seguir vivos y liderando el EWC en estas difíciles condiciones.

F.C.C. TSR Honda France #5 – J.Hook / Y. Takahashi / M.Di Meglio – CBR1000RR-R (Bridgestone)

La sorpresa del año, para mal. TSR está teniendo problemas para hacer funcionar la CBR RR-R con los Bridgestone y su ritmo de carrera no está a la altura de los otros equipos con neumáticos nipones (Yoshimura SERT y YART). Y, aun así, van segundos de la general y a 5 puntos del líder. Solo tiene una explicación: la solvencia y trabajo incansable de TSR. Un equipo con la mentalidad correcta para la resistencia (el famoso never give up) con lo que están salvando el año a base de regularidad. Veremos si encuentran algo en Paul Ricard, porque los test indican que siguen sin tener la velocidad de algunos competidores. A su favor, la posibilidad de lluvia para este fin de semana.

Detrás de los 5 grandes, hay dos equipos privados que están mostrando un gran nivel, cada uno con resultados bien diferentes: VRD Experiences #333 es quinto en el Mundial con su exitoso trío Nico Terol, Florian Marino y Florian Alt. Por otra parte, la suerte no está acompañando a Tati Team #4 pero están peleando con los oficiales con el crono en mano; para el Bol d’Or recuperan a Alan Techer, de vuelta tras una lesión.

ERC Ducati #6 es de los pocos equipos oficiales con cambios en su alineación: Lorenzo Zanetti sustituirá Louis Rossi tras la caída de este en el test pre-Bol d’Or a finales de agosto. El italiano, que compite el CIV Superbike y es piloto de fábrica Panigale, se estrenará a formato 24 horas: su única experiencia en el EWC fue en Suzuka 2014, en F.C.C. TSR Honda (junto con Rea y Akiyoshi), donde no tuvo mucha fortuna (P40º tras caída Akiyoshi).

MotoAin #96 seguirá su adaptación a EWC, ya moviéndose sólidamente en el top10. Y atentos siempre a Team Bolliger #8 a la larga distancia. Finalmente, destacar el potente trio de Wójcik Racing Team #77, con Gino Rea, Sheridan Morais y Dan Linfoot.

La lucha entre National Motos (Honda #55) y BMRT 3D (Kawasaki #24) está volviendo la categoría Superstock en un mano a mano muy interesante. Ambos equipos han dominado en Le Mans y Estoril, así que seguramente se marcarán de cerca en su lucha por la general. Superstock suele ser un nido de sorpresas, pero ambas escuadras no han dado muchas oportunidades al resto… aun así, ojo a equipos como No Limits #44, Team33 o el Team 18 Sapeurs Pompeurs, que ha marcado los mejores tiempos del test pre-Bol d’Or.

Bol d’Or 2021: horarios, datos y récords

Jueves 16

08h50 – 10h50 FP
14h50 – 15h10 Q1 Piloto Azul
15h20 – 15h40 Q1 Piloto Amarillo
15h50 – 16h10 Q1 Piloto Rojo
16h20 – 16h40 Q1 Piloto reserva (verde)
20h30 – 21h30 Entrenos nocturnos

Viernes 17

09h55 – 10h15 Q2 Piloto Azul
10h25 – 10h45 Q2 Piloto Amarillo
10h55 – 11h15 Q2 Piloto Rojo
11h25 – 11h45 Q2 Piloto reserva (verde)

Sábado 18

11h30 – 12h15 Warm Up
15h00 – Carrera (24h)

Paul Ricard-Le Castellet, variante 1AV2M:
5.673 metros, 13 curvas: 8 a derechas, 5 a izquierdas

Mejor tiempo absoluto (trazado 5,673 km):
1’53.408, Loris Baz – Yamaha YZF-R1 – YART (2019)

Mejor vuelta en carrera (trazado 5,674 km):
1’55.487, Broc Parkes – Yamaha YZF-R1 – YART (2018)

Récord absoluto a la distancia (todos los trazados):
4016,3 kilómetros (692 vueltas) – J.d’Orgeix/B.Morrison/T.Rymer  –  Kawasaki ZX-7RR – Kawasaki France (1997)

Bol d’Or victorias por fabricante:

Honda: 17 (‘69/72/73/76/77/78/79/81/83/85/86/87/88/89/90/96/18)
Suzuki: 17 (‘80/84/93/98/99/01/02/03/04/05/06/08/09/10/11/16/19)
Kawasaki: 11 (‘74/75/82/91/92/95/97/12/13/14/15)
Norton: 10 (‘35/37/47/49/50/51/53/56/57/59)
Yamaha: 4 (‘94/00/07/17)
Sunbeam: 3 (‘24/25/26)
Gillet Herstal: 3 (‘28/29/36)
Velocette: 3 (‘31/33/34)
Triumph: 3 (‘58/70/71)
Motosacoche: 2 (‘22/23)
BMW: 2 (‘48/60)
FN Herstal: 1 (’27)
Monet-Goyon: 1 (‘30)
Jonghi: 1 (‘32)
Harley-Davidson: 1 (‘38)
Motobécane: 1 (‘39)
Moto Guzzi: 1 (‘52)
Puch: 1 (‘54)
Jawa: 1 (‘55)

Bol d’Or equipos con más victorias:

SERT: 17 (‘80/84/93/98/99/01/02/03/04/05/06/08/09/10/11/16/19)
Honda France: 13 (‘76/77/78/79/81/83/85/86/87/88/89/90/96)
SRC Kawasaki: 4 (‘12/13/14/15)
Kawasaki France: 4 (‘91/92/95/97)
Japauto Racing: 3 (‘69/72/73)
Triumph Racing: 2 (‘70/71)
Écurie GG: 2 (‘74/75)
Yamaha Motor France: 2 (‘94/00)
Yamaha GMT94: 2 (‘07/17)
Kawasaki Performance: 1 (‘82)
F.C.C. TSR Honda: 1 (‘18)

Bol d’Or pilotos con más victorias:

Vincent Philippe: 9 (‘04/05/06/08/09/10/11/16/19)
Dominique Sarron: 7 (‘81/83/86/87/88/93/94)
Gustave Lefèvre: 7 (‘47/49/50/51/53/56/57)
Alex Vieira: 6 (‘85/88/89/90/91/96)
Matthieu Lagrive: 6 (‘04/05/06/08/14/15)
Terry Rymer: 5 (‘92/95/97/98/99)

Bol d’Or más victorias consecutivas:

  • Fabricantes/equipos: Honda France (‘85/86/87/88/89/90) / SERT (‘01/02/03/04/05/06)
  • Pilotos: Jean Claude Chemarin (‘76/77/78/79) / Alex Vieira (‘88/89/90/91) / Vincent Philippe (‘08/09/10/11) / Gregory Leblanc (‘12/13/14/15)