El Mundial de Resistencia FIM EWC celebrará su cuarta y última cita de la temporada 2021 con las 6 Horas de Most, a celebrarse el sábado 9 de octubre a partir de las 11.00h y en directo por Eurosport/DAZN.

6 Horas de Most: horarios TV

Como todas las pruebas del FIM EWC, la carrera podrá verse en Eurosport (disponible también en DAZN) y también a través de la aplicación Eurosport Player. La cadena emitirá la prueba íntegramente en dos conexiones diferentes:

Sábado 9
10.45 a 15.00 – Eurosport Player
15.00 a 17.30 – Eurosport 2

6 Horas de Most: estrena para el EWC

El Mundial de Resistencia no visita la República Checa desde 2003, cuando se disputo una prueba de seis horas en Brno. Ahora el FIM EWC pisa por primera vez el circuito de Most también a formato 6 horas – inicialmente, la cita estaba prevista a 8 horas, pero ha sido ‘recortada’ para cumplir con una normativa local de reducción de ruido. Por tanto, la carrera no tendrá tramo nocturno, arrancando el sábado 8 a las 11.00h y terminando a las 17.00h.

Cómo todo circuito nuevo, Most es una incógnita… relativa. Pocos pilotos han rodado aquí, excepto los que hayan tenido experiencia en la cita checa del Mundial de SBK en agosto, como es el caso de Hanika, Fritz y el equipo YART, o pilotos familiares con el IDM, como Erwan Nigon o Ilya Mikhalchik. Todos coinciden en que se trata de un circuito físico, interesante y divertido, pero donde será difícil realizar doblajes.

Al ser la cita final del año, se aplicará el formato ‘Grand Finale’ que concede un extra de puntos a lo que sería una cita normal de esta duración. Durante el fin de semana se repartirán un total de 50 puntos: cinco para el top5 en la qualy y los 45 restantes en carrera.

6 Horas de Most: inscritos y favoritos

El Mundial llega abierto, ya que Yoshimura SERT y VRD Experiences se jugarán el título en un mano a mano, aunque los de Suzuki lo tienen muy a favor: disponen de un cojín de 36 puntos. Esto se traduce en que, en la carrera más corta del año, VRD Experiences necesita que ocurra una hecatombe en el garaje de Yoshimura SERT. Si ocurre milagro en el box de la Yamaha #333, Nico Terol podría sumar su segunda corona mundial exactamente una década después de su título en 125cc.

ACTUALIZACIÓN: tras las sesiones de clasificación del jueves, Yoshimura SERT sumó 3 puntos más al lograr la tercera posición en parrilla, lo que significa 144 puntos en el Mundial. Por contra, VRD Experiences solamente fueron séptimos y no suman ninguno más a los 105 que tienen. Esto significa a efectos prácticos que la única manera que VRD Experiences pueda ganar el título es ganar y que Yoshimura SERT no termine la carrera (DNF).

El resto de equipos no pueden optar a la corona matemáticamente, pero sí que pueden arrebatarle el subcampeonato a VRD Experiences: solamente disponen de 16 puntos de ventaja sobre F.C.C. TSR Honda, 18 sobre SRC Kawasaki y 21 sobre BMW Motorrad… tres equipos oficiales que pueden batir a VRD en ritmo.

Según lo visto en el Bol d’Or, los de Honda parecen haber resuelto sus problemas para ser competitivos con los Bridgestone, aunque aún no al mismo nivel de Yoshimura SERT o YART. También SRC Kawasaki ha sufrido de velocidad pura este 2021, aunque siempre sacan su mejor versión en ritmo de carrera. En cambio, BMW Motorrad estará de nuevo sin los servicios de Xavi Forés, aún no recuperado del accidente en los entrenos del Bol d’Or; Kenny Foray será de nuevo su sustituto.

De la lista de 24 equipos inscritos en las 6 Horas de Most, destacan dos nombres fuertes. Uno de ellos no sorprende: Yamaha YART es favorito a la victoria. Han celebrado diversos test y tanto Fritz como Hanika realizaron un wildcard en SBK; la Yamaha oficial tiene todos los ingredientes para dominar la cita checa.

El otro nombre fuerte es el equipo privado francés MotoAin, rookie en la categoría EWC. Tras el “affaire De Puniet” – acusado por sus compañeros de equipo de monopolizar los neumáticos buenos en los qualy y no querer disputar los relevos nocturnos más duros – Rolfo y Mulhauser han salido del equipo. Pero en MotoAin han sido rápidos en reaccionar y dos nombres bien conocidos acompañarán a Randy para la cita checa: Loris Baz y Corentin Perolari.

Finalmente, destacar la presencia de ERC Ducati. La Panigale V4 R se mantuvo largas horas en la tercera posición en Paul Ricard y solo una caída en lluvia que la destrozó nos privó de ver qué era capaz de hacer la moto italiana. Con Zanetti de nuevo a los mandos y con una distancia de “solo” 6 horas (unos 1000km), la escuadra podría lograr su primer podio.

En Superstock, la Copa quedó adjudicada matemáticamente en el Bol d’Or para el borgoñés BMRT 3D tras el abandono de National Motos en las primeras horas. Los parisinos de Honda no harán acto de presencia en Most (un todo o nada al título en toda regla), así que esto da una muy buena oportunidad de llevarse el subcampeonato a los italianos del No Limits; solo tienen que sumar 5 puntos más y no ceder más de 39 al modesto Falcon Racing. En esta categoría, será interesante seguir los pasos de Filip Salac, el checo mundialista de Moto3 que debuta en resistencia con el equipo wildcard local TME Racing (Yamaha #69).

ACTUALIZACIÓN: con la tercera plaza en parrilla de la categoría Superstock, No Limits suma 3 puntos y se queda a 2 de asegurar el subcampeonato.

6 Horas de Most: horarios y datos

Jueves 7 octubre

9h00 – 11h00 FP1
12h00 – 12h20 Q1 Piloto Azul
12h30 – 12h50 Q1 Piloto Amarillo
13h00 – 13h20 Q1 Piloto Rojo
14h20 – 15h20 FP2
16h20 – 16h40 Q2 Piloto Azul
16h50 – 17h10 Q2 Piloto Amarillo
17h20 – 17h40 Q2 Piloto Rojo

Sábado 9 octubre

9h00 – 9h30 Warm Up
11h00 – 17h00 Carrera (6h)

Datos Autodrom Most
Longitud: 4.212m
Curvas: 21, a derecha 12, a izquierda 9
Recta más larga: 792m
Tiempos de referencia: 1’32.4 (SBK) / 1’34.6 (IDM) / 1’35.5 (SSP)