Este fin de semana del 17 y 18 de septiembre, el Mundial de Resistencia FIM EWC 2022 llega a su cita final por todo lo alto, con la celebración del centenario del Bol d’Or. La ‘madre de las maratones’ decidirá el título y se podrá ver en directo por Eurosport/Dazn.

Directo TV – Bol d’Or 2022

Mediante Eurosport 2, que también es visible en plataformas como DAZN o Movistar+, y la app Eurosport Player (esta última de manera íntegra), podremos ver más de tres cuartas partes del Bol d’Or:

Eurosport 2 / DAZN
Sábado 14:45 a 01:20 (salida a las 15.00)
Domingo 06:00 a 15:30

Eurosport Player
Sábado a partir de las 14:45 non-stop hasta el final

Horarios – Bol d’Or 2022

Jueves 15
8h50 – 10h50 FP
14h50 – 15h10 Q1 Blue Rider
15h20 – 15h40 Q1 Yellow Rider
15h50 – 16h10 Q1 Red Rider
16h20 – 16h40 Q1 Green Rider (reserva)
20h30 – 21h30 Night Practice

Viernes 16
9h55 – 10h15 Q2 Blue Rider
10h25 – 10h45 Q2 Yellow Rider
10h55 – 11h15 Q2 Red Rider
11h25 – 11h45 Q2 Green Rider (reserva)

Sábado 17
8h30 – 9h15 Warm Up
15h00 – Carrera (24h)

Lista de inscritos y favoritos – Bol d’Or 2022

43 equipos aparecen en la lista de inscritos dispuestos a formar parte de la celebración del centenario: 16 en Formula EWC, 24 en Superstock y 3 en categoría Experimental. Destacar también la participación de 4 pilotos españoles: Xavi Forés, David Checa, Isaac Viñales y Alex Rubio.

Top 20 actual clasificación Mundial EWC (actualizado tras Qualys Bol d’Or 17/9/2022)

Entre ellos están los 6 aspirantes matemáticos al título. Y es que, al ser la última carrera del año, se aplica la puntuación ‘Grand Finale’ que multiplica x1,5 los puntos por posición final. Así pues, un equipo aspira a lograr hasta 85 puntos en este Bol d’Or 2022: el vencedor pasa de recibir 40 puntos como ocurre en las carreras de 24h a recibir 60. A ellos se suman 5 si realiza la pole position, 10 más si pasa en cabeza en el octavo paso horario y 10 más en el decimosexto pase horario. En resumen: una lluvia de puntos que abre aún más las opciones a los aspirantes.

Puntos a repartir en el Bol d’Or en formato ‘Grand Finale’
Test pre-Bol d’Or, realizado los pasados 30 y 31 de agosto

Suzuki Yoshimura SERT – #1 (Bridgestone)
Sylvain Guintoli / Gregg Black / Kazuki Watanabe

Yoshimura SERT parte como gran referente, no tanto en velocidad (terreno del YART) pero sí en ritmo y gestión de carrera en unas 24 horas. Son líderes del Mundial con 24 puntos (NdA: actualizado 17/9/2022 tras el reparto de punto Qualys) sobre TSR Honda; parten también como favoritos al título en su carrera fetiche: la estructura del SERT es la escudería más laureada, con 18 copas.

Aun así, el equipo líder del Mundial llega a la cita decisiva con más alteraciones de las que desearían en su alineación de pilotos. La decisión (repentina para aquellos que desconocemos el motivo real) de Xavier Simeon hará que Kazuki Watanabe deba realizar su debut tanto en el Bol d’Or como en una carrera de 24h. Guintoli vuelve de su lesión en Suzuka (se perdió también el test pre-Bol d’Or). Gregg Black será la piedra más estable en su trío de pilotos. A su favor el consumo moderado de la Suzuki en un circuito de alto gasto, un motor potente y una moto que se adapta bien a Paul Ricard.

F.C.C. TSR Honda France – #5 (Bridgestone)
Mike di Meglio / Josh Hook / Alan Techer

El equipo nipón llega a Paul Ricard tras el duro revés que supuso su carrera de casa. Tras el trágico accidente de Gino Rea – que se recupera positivamente, aunque con un camino larguísimo aún por hacer – TSR Honda ha necesitado buscar un nuevo tercer piloto. Para este Bol d’Or, el esfuerzo ha caído en Alan Techer. El francés ya sabe lo que es correr en esta formación, dejando así el Tati Team, y tiene el actual record de vuelta en carrera. Josh Hook y Mike Di Meglio seguirán siendo los otros dos pilotos del equipo.

Los 24 puntos a remontar sobre Yoshimura SERT no son insalvables gracias al sistema de puntos extra Grand Finale, pero desde luego, se verán obligados a poner presión a la formación franco-nipona y provocar un fallo que les deje fuera del podio.

YART Yamaha – #7 (Bridgestone)
Karel Hanika / Niccoló Canepa / Marvin Fritz

Todo sigue estable en la estructura austriaca, confiando en los mismos pilotos y dispuestos a sacarse el mal sabor de boca de Suzuka. Terceros en el Mundial a 33 puntos, sus opciones de corona son muy difíciles, ya que deben esperar el fallo de dos equipos muy sólidos: SERT y TSR.

Por ello, irán al ataque. No hace falta mencionar que los de Yamaha son los más rápidos en pista en entrenos y su ritmo en carrera también puede ser demoledor. Pero una combinación de errores humanos, mecánicos y, a veces, pura mala suerte hace que siempre fallen sobre 24 horas… ¿será el centenario, por fin, la ocasión que este equipo gane el Bol d’Or?

BMW Motorrad – #37 (Dunlop)
Illya Mykhalchyk / Markus Reiterberger / Jérémy Guarnoni

El equipo belga de la marca bavaresa presenta su trío habitual de pilotos; un trío que se ha demostrado muy sólido durante el año. Paul Ricard es una pista favorable a la M1000RR, donde brillarán también gracias a su efímero consumo de gasolina. La gran duda viene de la fiabilidad: veremos si no les traiciona, como en Spa, o vuelven los problemas como en Le Mans o Suzuka. Buscan su primera victoria como equipo en esta carrera – ¡una moto BMW no se impone en la ‘ensaladera de oro’ desde 1960! 5º y con 63 puntos de desventaja, las opciones de corona mundial, son ínfimas… pero pueden meterse en el podio del título tras cruzar la bandera de cuadros.

ERC Ducati – #6 (Pirelli)
Chaz Davies / Xavi Forés / David Checa

El representante oficial de Ducati presenta la misma alineación de pilotos que vimos en Spa: Chaz Davies, que ahora ya sabe lo que son unas 24h pero que debuta en el Bol d’Or, Xavi Forés y David Checa. La novedad es que Lorenzo Zanetti, ya recuperado de su accidente en el CIV a inicio de año, podrá volver al equipo en calidad de piloto reserva. Por lo demás, carrera siempre difícil para la Panigale V4 R debido a la fiabilidad necesaria, el consumo y la larga recta Mistral… aunque el trazado fluido y rápido es del gusto de la moto italiana.

SRC Kawasaki France – #11 (Dunlop)
Randy de Puniet / Florian Marino / Etienne Masson

La hora de la despedida: SRC Kawasaki afrontará su última carrera como equipo; el fin de una era entre los representantes de Kawasaki France. Llegan con los mismo tres pilotos del resto de citas y en un estado de forma complicado, con una temporada llena de decepciones que hace que no sean ni tan siquiera candidatos matemáticos al título. El equipo es experto en sacar mucho de poco, y normalmente en carreras de 24h han protagonizado grandes resultados aún sin tener el ritmo ganador… sería bonito que acabaran en el podio como adiós a una formación bien laureada.

Tati Team – #4 (Pirelli)
Leon Haslam / Grégory Leblanc / Bastien Mackels

Tati Team es otro de los aspirantes al título, está cuarto en el Mundial… pero realísticamente es casi imposible y, como equipo privado, es un candidato más débil que los oficiales. Sin embargo, la formación borgoñesa se ha reforzado bien para esta ocasión: la ‘fuga’ de Techer ha sido reemplazada por Leon Haslam. El veterano británico debutará en el formato 24h en una carrera que su padre ya había disputado en los ‘80s. El equipo recupera también a Bastien Mackels, que se lesionó en Spa. El experimentado Greg Leblanc cierra un equipo a tener en cuenta tras los oficiales. El equipo continúa con Pirelli, que ya estrenaron en Spa.

El hecho que SRC Kawasaki cierre las puertas a empezado una cadena de rumores sobre cuál será la formación sustituta como representante de la marca verde (vía apoyo de Kawasaki France). Y algunos apuntan que la presencia de Haslam, piloto con ciertas conexiones con la fábrica verde, es un signo de un posible relevo de Tati Team como equipo oficial 2023. Veremos.

Viltaïs Racing – #333 (Dunlop)
Stevan Odendaal / Erwan Nigon / Florian Alt

La elegante Yamaha #333 no han tenido una temporada fácil, con abandono en Le Mans y una sexta posición final en Spa, siendo el tercer equipo independiente. Aun así, esta formación gala sigue siendo un firme aspirante a podio y mantiene su trío de pilotos habitual de este 2022 para el Bol d’Or. No optan al título: pueden atacar a gusto. Los rumores dicen que podría ser la última carrera con Yamaha, marca con la cual oficialmente son ‘supported team’… pero parece ser que un fabricante con una ala en el depósito de sus motos podría darles mayor ayuda; habrá que estar atentos este invierno.

MotoAin – #96 (Pirelli)
Isaac Viñales / Corentin Perolari / Claudio Corti

Este equipo repetirá el trío de pilotos que lograron la séptima posición en Spa, y eso significa que Isaac Viñales disputará su segunda carrera en el EWC. Tras un buen debut en Bélgica, ahora debe descubrir el Bol d’Or. El equipo lucha por una buena posición entre los 8 primeros, siempre a merced de incidentes de los oficiales para escalar. La formación continúa con Pirelli, gomas que estrenaron en Spa tras corre en Le Mans con Michelin. Para MotoAin, repetir la segunda plaza que lograron el pasado año en esta cita será difícil, pero ya saben que es posible.

Team Bolliger – #8 (Michelin)
Jan Bühn / Jesper Pellijeff / Nico Thöni

El perenne equipo de la familia Bolliger no es el más veloz de la parrilla, pero su veteranía les lleva a una gestión de carrera “a la antigua”, rodando sólidos y sin arriesgar para beneficiarse de los errores ajenos. Eso les ha llevado a cerrar la lista de candidatos al título matemáticamente… aunque sus opciones son casi irreales.

La lucha por el título de Superstock

Si el Campeonato del Mundo de EWC está apretado, la Copa del Mundo de Superstock aún lo está más. Sobre el papel, un total de doce equipos pueden ser campeones matemáticamente… pero siendo realistas, la lucha estará especialmente entre cuatro equipos y un buen puñado de árbitros al título.

Top 15 actual clasificación Copa Superstock (actualizado tras Qualys Bol d’Or 17/9/2022)

Team 18 Sapeurs Pompiers (Yamaha #18 – Dunlop) dispone de 23 puntos (NdA: actualizado 17/9/2022 tras el reparto de punto Qualys) sobre sus compatriotas Team LH Racing (Yamaha #94 – Dunlop), 35 puntos sobre los italianos del No Limits (Suzuki #44 – Dunlop) y 46 sobre Team33 Louit Moto (Kawasaki #33 – Dunlop). Por tanto, a los bomberos se les presenta una carrera donde no pueden dormirse, ya que la categoría Superstock recibe sus propios puntos, lo que significa que también hay 85 de ellos en juego.

Equipos rápidos de la categoría, con menores opciones de título, pueden ser claves a la hora de conceder o restar puntos a estos equipos cabeceros. Habrá que seguir con atención el National Motos (Honda #55 – Dunlop) y BMRT 3D (Kawasaki #24 – Dunlop), ambos pueden estar en el podio en una carrera dónde tienen poco a perder y mucho a ganar.

Finalmente, mencionar el equipo dónde correrá Álex Rubio, el cuarto piloto español participante y propietario del FR Moto de las 24h de Catalunya. Rubio rodará de nuevo encuadrado en el Slider Endurance (Yamaha #119 – Dunlop).

Datos y récords – Bol d’Or 2022

Paul Ricard-Le Castellet, variante 1AV2M:
5.673 metros, 13 curvas: 8 a derechas, 5 a izquierdas

Mejor tiempo absoluto (trazado 5,673 km):
1’52.374, Xavier Siméon – Suzuki GSX-R1000 – Yoshimura SERT (2021)

Mejor vuelta en carrera (trazado 5,674 km):
1’53.707, Alan Techer – Kawasaki ZX-10R – Tati Team (2021)

Récord absoluto a la distancia (todos los trazados):
4016,3 kilómetros (692 vueltas) – J.d’Orgeix/B.Morrison/T.Rymer  –  Kawasaki ZX-7RR – Kawasaki France (1997)

Bol d’Or victorias por fabricante:
Suzuki: 18 (‘80/84/93/98/99/01/02/03/04/05/06/08/09/10/11/16/19/21)
Honda: 17 (‘69/72/73/76/77/78/79/81/83/85/86/87/88/89/90/96/18)
Kawasaki: 11 (‘74/75/82/91/92/95/97/12/13/14/15)
Norton: 10 (‘35/37/47/49/50/51/53/56/57/59)
Yamaha: 4 (‘94/00/07/17)
Sunbeam: 3 (‘24/25/26)
Gillet Herstal: 3 (‘28/29/36)
Velocette: 3 (‘31/33/34)
Triumph: 3 (‘58/70/71)
Motosacoche: 2 (‘22/23)
BMW: 2 (‘48/60)
FN Herstal: 1 (’27)
Monet-Goyon: 1 (‘30)
Jonghi: 1 (‘32)
Harley-Davidson: 1 (‘38)
Motobécane: 1 (‘39)
Moto Guzzi: 1 (‘52)
Puch: 1 (‘54)
Jawa: 1 (‘55)

Bol d’Or equipos con más victorias:
SERT: 18 (‘80/84/93/98/99/01/02/03/04/05/06/08/09/10/11/16/19/21)
Honda France: 13 (‘76/77/78/79/81/83/85/86/87/88/89/90/96)
SRC Kawasaki: 4 (‘12/13/14/15)
Kawasaki France: 4 (‘91/92/95/97)
Japauto Racing: 3 (‘69/72/73)
Triumph Racing: 2 (‘70/71)
Écurie GG: 2 (‘74/75)
Yamaha Motor France: 2 (‘94/00)
Yamaha GMT94: 2 (‘07/17)
Kawasaki Performance: 1 (‘82)
F.C.C. TSR Honda: 1 (‘18)

Bol d’Or pilotos con más victorias:
Vincent Philippe: 9 (‘04/05/06/08/09/10/11/16/19)
Dominique Sarron: 7 (‘81/83/86/87/88/93/94)
Gustave Lefèvre: 7 (‘47/49/50/51/53/56/57)
Alex Vieira: 6 (‘85/88/89/90/91/96)
Matthieu Lagrive: 6 (‘04/05/06/08/14/15)
Terry Rymer: 5 (‘92/95/97/98/99)

Bol d’Or más victorias consecutivas:
Fabricantes/equipos: Honda France (‘85/86/87/88/89/90) / SERT (‘01/02/03/04/05/06)

Pilotos: Jean Claude Chemarin (‘76/77/78/79) / Alex Vieira (‘88/89/90/91) / Vincent Philippe (‘08/09/10/11) / Gregory Leblanc (‘12/13/14/15)