El Mundial de Resistencia arranca con la 46º edición 24h de Le Mans este fin de semana del 15-16 de abril. Será la primera de las cuatro citas del calendario 2023, todas ellas clásicas: 24 Horas de Spa (17-18 junio), 8 Horas de Suzuka (6 agosto) y Bol d’Or (16-17 setiembre).

La pre-temporada del FIM EWC ha visto llegar caras y equipos nuevos muy interesantes que aportan aire fresco al panorama del Mundial (ver favoritos). ¿Logrará Yoshimura SERT su tercer triunfo consecutivo en Le Mans? ¿Arrancará F.C.C TSR Honda la defensa del título con una victoria? La respuesta a partir del sábado a las 15.00h.

HORARIOS TV – 24h LE MANS MOTO 2023

Un año más, Eurosport seguirá emitiendo en directo todas las pruebas del EWC. Este canal está disponible en Dazn y Movistar+.

Para las 24 Horas Moto de Le Mans 2023, se han variado un poco los horarios de conexiones televisivas, dando más protagonismo a la noche. Por la web Eurosport la carrera se emitirá íntegra y sin anuncios (para aquellos que estén registrados a su servicio, el antiguo ‘Eurosport Player’), además de poder escoger entre comentarios en inglés o castellano (a cargo de Santi Ayala, Paco Trapero y Nacho González “Swinxy”).

Eurosport 2 / DAZN o Movistar+

  • Sábado 14:45 a 20:00
  • Domingo 00:00 a 12:30
  • Domingo 14:00 a 15:30

Eurosport web

  • Sábado a partir de 14:45 non-stop hasta domingo 15:30

INSCRITOS Y HORARIOS – 24h LE MANS MOTO 2023

Un total de 54 equipos aparecen como inscritos en las 24h Le Mans Moto 2023. De estos, 18 son en categoría Formula EWC, 33 en Superstock y 3 en Experimental.

De todos estos participantes, 38 son equipos fijos del Mundial de Resistencia, lo que marca un récord histórico desde que se estableció esta diferenciación hace unos pocos años. En concreto, 14 de ellos lucharán en EWC y los 24 restante en Superstock. Entre todos ellos hay numerosas novedades en alineaciones de pilotos, cambios de marcas y hasta nuevos equipos entre los punteros (ver favoritos más abajo).

La previsión meteo prevé jornadas de entreno en mojado y días de carrera en seco.

Jueves 13 abril
10h00-12h00: FP
16h00-16h20: Q1 Blue Rider
16h30-16h50: Q1 Yellow Rider
17h00-17h20: Q1 Red Rider
17h30-17h50: Q1 Green Rider (reserva)
20h30-22h00: Night Practice

Viernes 14 abril
10h20-10h40: Q2 Blue Rider
10h50-11h10: Q2 Yellow Rider
11h20-11h40: Q2 Red Rider
11h50-12h10: Q2 Green Rider (reserva)

Sábado 15 abril
09h30-10h15: Warm-up
15h00: Salida

EQUIPOS OFICIALES – 24h LE MANS MOTO 2023

Resultados conjuntos test ‘pre-Le Mans’ (28 y 29 marzo) y jornada de entrenos privados previa a la carrera (11 abril).

#1 F.C.C. TSR Honda France – Bridgestone – CBR1000RR-R SP
Mike Di Meglio / Josh Hook / Alan Techer

Estabilidad para la defensa del título. Sin cambios en su alineación de pilotos desde que Alan Techer retornara al equipo de Fuji-san tras el accidente de Gina Rea* en Suzuka. A nivel técnico, destaca el acuerdo para el uso de colectores de titanio del especialista R’s gear, que serán desarrollados conjuntamente con TSR. Parece un simple cambio, pero el pasado año la aventura con Remus fue desastrosa. En cuatro de cuatro carreras, el equipo tuvo problemas con esos silenciosos (¡les apartó de victoria en tres ocasiones!) y se vieron obligados a establecer un protocolo de cambio de escape cada 6 horas aproximadamente por seguridad.

*Off-topic: ¡Gino dará una vuelta de honor antes de la carrera como homenaje!

#12 Yoshimura SERT Motul – Bridgestone – GSX-R1000
Sylvain Guintoli / Greg Black / Etienne Masson

Empieza la aventura en solitario. El nuevo estatus del Yoshimura SERT ya no se puede calificar de equipo de fábrica… pero tampoco han pasado a ser unos simples privados. Tras la retirada de Suzuki de todo tipo de competición, anunciada a principios de 2022 y con efecto a implementación en 2023, el equipo ha jugado sus cartas para minimizar el impacto de esta decisión. A corto plazo, la autonomía de Yoshimura como compañía con departamento de competición propio y movimientos en despachos a través de Suzuki France, parece que el equipo ha logrado “cierto” apoyo de la marca. A largo plazo la situación es más complicada, pero para cubrir 2023 parece que la situación es estable.

Pero que nadie piense que Yoshimura SERT viene sólo a hacer acto de presencia. Nadie debe descartar a este equipo por la lucha del título. Para 2023, Etienne Masson se incorpora al equipo tras la retirada profesional de Xavier Simeon. Irónicamente, Masson vuelve a ser piloto Suzuki: con el SERT logró el título en la temporada 2019-20 pero fue el único piloto descartado en la fusión Yoshimura y SERT para el siguiente año.

#7 Yamalube Yamaha YART– Bridgestone – YZF-R1
Karel Hanika / Niccolò Canepa / Marvin Fritz

El veloz día de la marmota. Los test ‘pre-Le Mans’ parecen indica que YART continuará siendo el equipo referencia en velocidad pura del FIM EWC. Según afirman, el tiempo marcado fue con neumáticos de carrera. Para 2023 el trío de pilotos seguirá siendo el mismo de 2022.

Si bien no es sorprendente sus buenos tiempos, tampoco lo es que no acaben de ‘rematar’ la faena en carrera. Desde su consecución de su única corona mundial en 2009, el representante oficial de Yamaha no ha logrado ganar una cita de 24h. El equipo sigue bajo el mando de Mandy Kainz, pero la figura de dirección de carrera ya marcha a cargo del ex-velocista Andrew Pitt y ya han afirmado en alguna ocasión que no desean cambiar su filosofía de “todo o nada”. Con ellos, el show está asegurado… y no seremos nosotros los que lo critiquemos. Larga vida al espectáculo que nos brindan.

#37 BMW Motorrad – Dunlop – M 1000 RR
Markus Reiterberger / Ilya Mikhalchik / Jérémy Guarnoni

Continuidad en la primera espada Dunlop. El equipo de fábrica BMW inicia su cuarta temporada en el EWC con los mismos pilotos que en 2022. Este proyecto cuenta con la colaboración de la estructura belga MRP Racing de Werner Daemen, y los conocimientos de Steven Casaer (ex Honda Racing y previos proyectos de BMW en el EWC) y logró la victoria en Spa el pasado año, confirmando que es un firme candidato al título… pero quizá aún no el favorito a pesar de sus buenos cronos en el test ‘pre-Le Mans’.

Ahora serán el único equipo oficial que montará Dunlop, con las ventajas y desventajas que ello puede suponer: mayor peso de desarrollo y capacidad de influencia en cómo se construyen los neumáticos, pero también les deja un paso atrás en prestaciones puras en Suzuka frente a Bridgestone. Veremos si la marca de D tiene respuesta a la guerra de neumáticos, especialmente en las situaciones de alta temperatura.

#6 ERC Endurance Ducati– Pirelli – Panigale V4 R
Chaz Davies / David Checa / Philipp Öttl

Algo ha cambiado. ERC ha logrado que los rivales empiecen a considerar seriamente a la Ducati para el podio. Especialmente tras su gran rendimiento en el Bol d’Or 2022; es cierto que en esa carrera pasó de todo, pero ERC Ducati se mostró a la altura de sus rivales en velocidad. En el apartado técnico, veremos si 2023 supone una mejora en fiabilidad de partes como el embrague (en seco) y en consumo, dos de sus talones de Aquiles.

El pasado Bol d’Or también supuso una gran inyección de moral y autoconfianza en la formación. Para 2023 volverán a contar con los mimos pilotos del año anterior, con la diferencia que Xavi Forés no podrá estar en Le Mans acompañando a Checa y Davies (motivo: ¡ser padre!). Lo substituirá Philipp Öttl, que ya se estrenó en este mismo escenario el pasado año (en el aquel momento, en reemplazo de Lorenzo Zanetti).

#11 Kawasaki Webike Trickstar – Pirelli* – ZX-10RR
Randy De Puniet / Kazuki Watanabe / Christophe Ponsson

Novedad e incógnita relativa. El equipo japonés Trickstar, con apoyo del patrocinador Webike, recoge el testigo del SRC Kawasaki France como representante permanente de la marca de Akashi en el EWC. A tal fin, lo nipones acudieron a la sede en desmantelamiento del SRC y se llevaron motos, piezas e incluso personal. Lo que veremos en 2023 será una estructura híbrida, con una base japonesa del Trickstar al que se han sumado elementos provenientes del SRC; en el box se habla inglés como lengua común. Los pilotos son una mezcla similar: De Puniet proviene del SRC, Watanabe salta de Yoshimura al equipo verde; la sangre joven la aporta Ponsson, que se estrenará en resistencia.

A nivel técnico, y como casi es común en todos los equipos nipones, contarán con los excelentes Bridgestone.* Esto puede ser un punto de ventaja importante (Watanabe los conoce tras muchos años en el JSBK), así como la cercanía entre Trickstar y Kawasaki Japón… se intuye por ciertos comunicados que la implicación de la fábrica será fluida. Sin embargo, no hay que olvidar que en Kawasaki los años pasan y el verde sigue siendo el mismo: históricamente, los esfuerzos oficiales e inversión en competición han sido inconstantes. El gran legado de victorias de la marca se ha debido en gran parte por el empeño de su filial francesa… la #11 continúa el camino, veremos cómo.

*ACTUALIZACIÓN: por decisión técnica, el equipo ha optado por afrontar la carrera con Pirell; una decisión muy influenciada por De Puniet y su negativa a correr con Bridgestone ‘standard’ (es decir, modelos slick no específicos, al contrario de las soluciones específicas que llevan YART, Yoshimura SERT y TSR Honda)

*ÚLTIMA HORA: dirección del equipo considera que Ponson no tenía la experiencia necesaria para afrontar unas 24 horas. Ha sido substituido por el piloto japonés Ryosuke Iwato… que también debuta en 24h y el circuito de Le Mans. Que cada uno saque sus propias conclusiones…

EQUIPOS SUPPORTED Y PRIVADOS – 24h LE MANS MOTO 2023

#333 Honda Viltaïs Racing – Pirelli – CBR1000RR-R SP
Tati Mercado / Steven Odendaal / Florian Alt

Aire fresco. ¡La 333 ya no es una Yamaha! Antes de lograr el triunfo (inesperado) en el Bol d’Or 2022, en Viltaïs Racing ya se habían movido todas las piezas para entrar en la familia Honda. La apuesta es fuerte: no se trata de un simple cambio de marca, Honda France ha estado apoyando la maniobra y serán ‘supported team’. Es una manera de reforzar las posibilidades de la marca del ala dorada en la lucha también por el título de constructores (puntúan las dos mejores motos clasificadas de cada marca).

El equipo de Yannick Lucot se enfrenta al reto de cambiar de maquinaria tras muchos años compitiendo con Yamaha. Pero también lo hacen de proveedor de neumáticos, pasando de Dunlop a Pirelli. Esta nueva combinación Honda-Pirelli será familiar para el nuevo piloto: el argentino Tati Mercado, que se estrenará en el EWC. Los otros dos espadas serán ya habituales del Viltaïs, Odendaal y Alt.

#99 KM99 – Dunlop – YZF-R1
Lucas Mahias / Florian Marino / Bastien Mackels

Nueva formación, caras conocidas. Siempre es excitante ver cómo nace un proyecto, especialmente si desde su inicio ya apunta alto. Es el caso del KM99. Esto es posible porque este equipo belga nace con un equipo técnico que ya cuenta con experiencia en el EWC. Al frente se encuentra Mario Kupper, técnico detrás de otras aventuras, como los equipos Zone Rouge y DG Sport de la década de los 2000’ o, más recientemente, en el Viltaïs Racing. Ahora Kupper dirige su propia estructura y se ha rodeado de profesionales solventes.

El trío de pilotos integra Lucas Mahias, que vuelve al EWC tras su título de 2016, Florian Marino (ex-SRC Kawasaki y aún test rider del KRT de SBK) y el belga Bastien Mackels. La montura elegida es Yamaha, con muchas piezas ‘pata negra’ provenientes de GYRT; la gran diferencia respecto a la moto oficial del YART radica en la electrónica. En cuanto a neumáticos, la combinación R1 con Dunlop es una a la que seguro que el staff de KM99 conoce bien.

#77 Wójcik Racing Team – Pirelli – YZF-R1
Sheridan Morais / Isaac Viñales / Mathieu Gines

Paso a paso. Cada año el equipo polaco da un pasito hacia delante y en el pasado Bol d’Or una cadena rota les robó la victoria en la última hora. Para 2023, Wójick refuerza su equipo con la incorporación de Isaac Viñales, que se estrenó en el EWC el pasado año con Moto Ain. Viñales se une los otros dos pilotos 2022 de la formación: Morais y Gines. Otro cambio importante es que el equipo pasa de Dunlop a Pirelli… esto va tomar cierto tiempo de adaptación para el equipo, aunque sus tres pilotos han corrido con Pirelli ya en otros campeonatos (SBK, SSP, FSBK). El equipo fue de los pocos que no acudió al test ‘pre-Le Mans’.

#4 Tati Team Beringer Racing – Pirelli – ZX-10RR
Gregory Leblanc / Hugo Clere / Baptiste Guittet

Nuevo intento para encontrar la fórmula: el equipo privado borgoñés sonó como posible reemplazo del SRC como primera espada de Kawasaki. Sin embargo, la decisión final sobre este asunto quedó lejos de la formación de Patrick Enjolras. Escapada esta posibilidad, en el Tati Team han hecho prácticamente un reset total en sus pilotos a fin de afrontar 2023: se mantiene únicamente el veterano Gregory Leblanc, pero llegan Hugo Clere y Baptiste Guittet provenientes del Team18, vencedores de la Copa del Mundo de Superstock. Para ellos será un cambio notable, no solamente a la categoría EWC sino también por pasar de Yamaha a Kawasaki y de neumáticos Dunlop a Pirelli. Aun así, Tati Team seguramente continuará teniendo como objetivo ser la primera Kawasaki en carrera, cosa que ya lograron en el test ‘pre-Le Mans’.

#96 Team Moto Ain – Pirelli – YZF-R1
Corentin Perolari / Roberto Tamburini / Alex Polita

Reinicio. Moto Ain se ha visto obligado a disponer de dos nuevos pilotos en su alineación. Corentin Perolari tendrá como compañero a Roberto Tamburini, debutante en el EWC. Inicialmente, el tercer hombre iba a ser Claudio Corti, que ya disputó la temporada pasada en el equipo, pero a última hora se ha confirmado su baja; le substituirá su amigo Alex Polita. El italiano también es un rookie, pero cuenta con el aval de ser piloto probador oficial de Pirelli; toda una ventaja para el equipo y resto de pilotos.

BIMTRAZER FLY – 24h LE MANS MOTO 2023

De entre los 53 equipos inscritos, uno figura con nacionalidad española. Se trata del equipo donostiarra Bimtrazer Fly (Yamaha #21 – Dunlop). Habituales en los últimos años de las 24h Catalunya, lograron vencer en la categoría Open-SBK y como cuartos en la general el pasado año. Esto les ha animado a participar en Le Mans como primera toma de contacto con el EWC.

Sus tres pilotos también son nacionales: Oscar San Emeterio, Joan Zamora y Iker Carracedo (y el veterano Ricardo Saseta de reserva). Cuentan con la experiencia de “nuestras” 24 Hores y también son habituales del ESBK. Eso sí: la diferencia entre la carrera de Montmeló y el FIM EWC es muy grande, a lo que se le sumará el debut también en Le Mans. Ver la bandera de cuadros y aprender del paddock mundialista será su gran objetivo.

SUPERSTOCK Y EXPERIMENTAL – 24h LE MANS MOTO 2023

En Superstock, la temporada promete más que en los años anteriores con nuevos equipos y otros que se han renovado al completo. Todo indica que ya no será una ‘copa Yamaha’, con más variedad de marcas. Algunas novedades importantes:

#9 Tecmas MRP (BMW): este equipo ha ‘descendido’ a Superstock para convertirse en el representante de BMW en la categoría. Es una formación que ha sido capaz de hacer top10 en su época en EWC y ahora, además contarán con el apoyo de MRP (la estructura de BMW Motorrad).

#44 No Limits (Honda): los italianos dejan Suzuki para competir con Honda. Será una temporada de adaptación, pero ya han demostrado en los test que estarán delante.

#18 Team18 Sapeurs Pompiers (Yamaha): los defensores del título correrán con dos nuevos pilotos en sus filas.

Y hay que contar con más equipos para la victoria: National Motos (Honda #55), Wójick Racing (Yamaha #777), 3ART Best of Bike (Yamaha #36), Team33 Louit (Kawasaki #33)…

Cabe remarcar la presencia del expiloto Chris Walker en el equipo bretón ADSS97 (Kawasaki #97). Habitual de SBK y BSB en su juventud, logró vencer la prueba en 1999 con el venerable Team Kawasaki France de Christian Bourgeois junto con Steve Hislop y Bertrand Sébileau. Ahora, con 51 ‘tacos’ quiere volver a revivir sensaciones y sufrir unas 24h… ¡olé él!

En categoría experimental, tres inscritos: la MetisS #45, cuya evolución actual es la MS – JBB22 y continúa con el desarrollo de un tren delantero alternativo, y la solitaria Aprilia RSV4 #15 y la Kawasaki #56 del Players.

NOVEDADES REGLAMENTO TÉCNICO – FIM EWC 2023

Si bien el reglamento deportivo permanece prácticamente inalterado para este 2023 (manteniendo puntuaciones, reglas, procedimientos, etc.) hay algunas novedades importantes en el reglamento técnico, las dos más importantes son:

  • Obligatoriedad de usar el mismo sistema de repostaje: en 2022 se acordó que todos los equipos deberían usar el mismo sistema de repostaje (conjunto formado por el bidón de carga, manguera, válvula de regulación, tapón y boca) a partir de 2023. También se estableció a la firma suiza Stäubli como único proveedor de este sistema, con el mismo modelo disponible para todos los equipos tanto de EWC como de SST y al mismo precio.

    Tras un año de concesión, 2023 ya es la primera temporada donde su uso es obligatorio. Solamente las 8 Horas de Suzuka quedan exentas de esta obligación, pudiendo los equipos participantes optar por un sistema diferente (es decir, conforme al anterior reglamento técnico o el particular de la prueba); pero parece ser que la excepción será solo para este 2023 si interpretamos el “will remain valid at least one last time” que aparece en el propio reglamento (punto 2.3.15, pag 12).
  • Superstock admite motos de hasta 1100cc: a fin de acomodar modelos superiores a 1100 (como la Panigale V4 S), el Mundial de Resistencia se ha acogido al nuevo reglamento de la FIM para motos de esta cilindrada. Así pues, en la categoría deportiva de Superstock, ahora dispone de dos clases de reglamento te´cnico:

    a) Superstock: 1000cc de 3 o 4cil. / 1200cc de 2cil -> precio máximo venta 36.600€ (con impuestos)
    b) Superstock 1100: 1100cc de 3 o 4cil. -> precio máximo venta 36.600€ (con impuestos)

    Ambas clases disputan la misma categoría de Superstock. Es decir: luchan por el título de la Copa del Mundo de Resistencia Supertock. Es una categoría conjunta, con las mismas reglas deportivas y pequeñísimas diferencias técnicas. En SST mantiene el proveedor único de neumáticos (Dunlop) para todos y resto de normas como hasta ahora.

    Mencionar que en Le Mans ningún inscrito una moto de tales características; la única montura de 1100cc será la solitaria Aprilia RSV4 pero aún no dispone de homologación FIM para SST, así que competirá en Experimental.

RÉCORDS – 24h LE MANS MOTO 2023

Mejor tiempo absoluto (entrenos):
1’34.878, Karel Hanika – Yamaha YZF-R1 – YART (2022)

Mejor vuelta en carrera:
1’36.195, Greg Black – Suzuki GSX-R1000 – Yoshimura SERT (2022)

Récord absoluto a la distancia:
3599,1 km (860 vueltas) – D.Checa/N.Canepa/M.Di Meglio – Yamaha YZF-R1 – Yamaha France GMT94 (2017)

Victorias por fabricante:
Kawasaki: 14 / Suzuki: 14 / Honda: 13 / Yamaha: 4

Equipos con más victorias:
Suzuki SERT: 11* / Honda France: 10 / Kawasaki France: 6 / Kawasaki SRC: 6
*(incluyendo nuevo periodo Yoshimura-SERT)

Pilotos con más victorias:
Alex Vieira y Gregory Leblanc: 5