Kawasaki SRC arrasa en la 39 edición de las 24 Horas Motos de Le Mans. Greg Leblanc, Matthieu Lagrive y Fabien Foret volvieron a encumbrar dos años más tarde a la ZX-10R dorsal 11 en lo más alto del podio en el Circuit Bugatti. Es el treceavo triunfo para la marca verde en Le Mans y el quinto para el equipo SRC y también para Greg Leblanc.

El triunfo de Kawasaki SRC contrasta con el hundimiento del resto de equipos oficiales, lo que deja a los verdes muy cerca del título tras conseguir todos los puntos posibles. Increíble lucha por las plazas del podio durante toda la carrera, con el equipo privado Team Motors Events logrando una muy meritoria segunda plaza por delante del equipo oficial japonés Honda FCC TSR en su fantástico debut sobre 24 horas. Carrera loca en Superstock, con los favoritos fuera de combate a medida que avanzaba la prueba.

24 Horas Moto de Le Mans 2016

Las 39º 24 Heures Moto du Mans han sido una carrera totalmente inesperada. No en el vencedor, Kawasaki SRC, que se ha adjudicado 9 de las últimas 13 carreras de 24 horas que se han celebrado en el Mundial de Resistencia FIM EWC desde 2010, sino en la forma que se ha impuesto, con total superioridad, gracias en parte al naufragio de muchos de sus rivales directos. Pero lo realmente emocionante que hará que recordemos esta edición es la IMPRESIONANTE lucha constante por la segunda y tercera plaza del cajón, ¡una lucha que no se ha resuelto hasta los últimos 20 minutos de carrera!

Los entrenos dejaron a BMW Motorrad France Penz13 en la pole. Sin duda, un buen indicador de la gran elección de pilotos realizada este año: Kenny Foray y Mathiu Gines, dos exGMT que mezclan conocimiento de la disciplina con juventud, con Lucas Pesek, ex de los GGPP y que lleva la velocidad en la sangre. Si bien su pole fue una bonita recompensa, los favoritos seguían siendo Kawasaki SRC, que partieron segundos tras demostrar que eran los más rápidos a más de una vuelta.

Así pues, el sábado amaneció nublado y con la pista con numerosos parches de humedad. Tras la tradicional cantada de la Marsellesa por los 72.000 asistentes en las gradas, a las 15.00pm se daba la salida. Los pilotos corrían por el asfalto patinando sobre sus botas y realizaban una salida prudente. Los oficiales no eran menos y un valentísimo Greg Black tenía el honor de liderar la primera vuelta a su paso por meta con la Suzuki privada del Team Motors Events. El pelotón comenzaba a volver a la normalidad, con los oficiales remontando en el pelotón, cuando a los 20 minutos de carrera la lluvia apareció en Le Mans, confirmando los temores. Todos los equipos entraron de nuevo en boxes, provocando un baile de posiciones caótico.

Greg Black siguió liderando, pero a los 10 minutos volvía a entrar en boxes para ajustar los reglajes de una suspensión demasiado agresiva para conducción sobre mojado. Cogía el relevo Kawasaki SRC seguido por Honda TSR, gracias a un Damian Cudlin que había realizado una gran salida para el equipo japonés. La carrea sufrió la aparición del primer safety car a los 40 minutos por caída del GERT 56 en el último viraje, equipo alemán donde milita Pedro Vallcaneras. Finalizado el periodo de neutralización (10 minutos), arrancaba de nuevo la prueba, ahora sin lluvia pero el piso mojado y Greg Leblanc atacaba para distanciarse del resto…pero un par de minutos antes de finalizar la primera hora, se iba por el suelo tras salir de la chicane Dunlop. Por suerte para ellos, sólo fue un arrastrón que les hizo perder una vuelta respecto al nuevo líder, Honda FCC TSR, bajando hasta la novena posición.

Para asombro general, los rookies lideraban las 24 horas. Y en las siguientes dos horas la lluvia intermitente sería su mejor aliado, gracias a unos Bridgestone que funcionaban muy bien en el agua y un Damo Cudlin que bordó su primer relevo doble. Gestionó a la perfección las idas y venidas de la lluvia y sus compañeros lo complementaron bien hasta la formación de carril seco. Pero detrás la lucha era incesante: Honda Endurance Racing, BMW Penz 13, Yamaha GMT94, Suzuki SERT, Yamaha YART y los privados Team R2CL rodaban separados por poca distancia. En Superstock, el equipo Yamaha Viltais Experiencies dominaba los primeros compases, metiéndose entre los siete primeros.

Resultados tras 2 horas de carrera (17pm)
1º FCC TSR Honda
2º Honda Endurance Racing
3º Yamaha Racing GMT94
4º BMW Motorrad Penz13
5º Team Kawasaki SRC  +1L
6º Yamaha Viltais Experiencies  +1L  (1º SST)
7º Yamaha Austria Racing Team  +1L
8º Team R2CL  +1L
9º Team Louit Moto33  +1L  (2º SST)
10º Team 3ART Yam’Avenue  +1L  (3º SST)

53º Suzuki Endurance Racing Team

Y entonces empezaron las fatídicas segunda y tercera hora de carrera bajo la fina lluvia de Le Mans: su primera víctima era Anthony Delhalle, cuando la moto se le iba de atrás en La Chapelle a las 16.37pm. Volvió a boxes por el vial, con la Suzuki #1 dañada de su caída, pero en marcha. Aún así perdieron mucho tiempo. A las 17.20pm era el turno de Iván Silva. En su caso era mucho peor: con su caída en Chemin aux Boeufs, se volvió a lesionar el hombro y a pesar de hacer llegar la R1 del YART a boxes, se quedaba fuera de la carrera, obligando a Broc Parkes y Max Neukirchner a doblar relevos con 22 horas por delante. Ambos equipos perdían una cantidad enorme de vueltas y debían remontar desde el fondo de la clasificación.

A todo esto, TSR seguía liderando con un margen de ¡un minuto y medio! sobre el resto. Pero poco a poco se fue formando carril seco durante la tercera hora. No obstante, las condiciones seguían siendo traicioneras: a las 18.47pm Louis Rossi, en su primer relevo como piloto de endurance, caía de manera “tonta” en Chemin aux Boeufs. Moto a boxes, GMT94 perdía 9 vueltas y Rossi volvía a salir. 40 minutos más tarde, volvía a caer, también al perder el tren delantero, pero esta vez en Virage du Reccordement, la última curva. De nuevo por boxes (por suerte, están al lado) y a salir de nuevo…pero la moto había quedado muy dañada y tras perder muchas vueltas la victoria era imposible.

Justamente a poco antes de que la carrera llegara a su cuarta hora, Kawasaki SRC volvía al liderato. Había sido una remontada fulgurante, gracias a una estrategia agresiva, calzando neumáticos intermedios y slicks tan pronto como el asfalto lo permitía en las condiciones cambiantes del circuito Bugatti.

Resultados tras 4 horas de carrera (19pm)
1º Team Kawasaki SRC
2º FCC TSR Honda  +14s
3º BMW Motorrad Penz13  +1L
4º Honda Endurance Racing  +1L
5º Yamaha Viltais Experiencies  +2L  (1º SST)
6º Team R2CL  +2L
7º Team Bolliger Switzerland  +2L
8º Team Louit Moto33  +3L  (2º SST)
9º Voelpker NRT48  +3L (3º SST)
10º Team Motors Events  +3L

20º Yamaha Racing GMT94
48º Suzuki Endurance Racing Team
53º Yamaha Austria Racing Team

La cuarta hora marcó el inicio de una nueva carrera. Ya en seco, Lucas Mahias marcaba la vuelta rápida en 1’38.448 para Team R2CL. Detrás de la Kawasaki oficial, la BMW y la otra Honda oficial recortaban tiempo a los de TSR para hacerse con la segunda plaza. Los alemanes lo consiguieron a las 20.40pm, cuando Pesek adelantaba a Watanabe. Pero en BMW la alegría duró poco: a las 21.25pm, Kenny Foray se iba al suelo en Chemin aux Boeufs víctima de un fallo mecánico. Al levantarse podía comprobar cómo el eje trasero de la BMW estaba roto y la tarea de llevar la moto al box se complicaba enormemente, para desespero del piloto galo. Sin embargo lo consiguieron…tras más de media hora perdida volvieron a pista sin éxito: la moto no tardó en volver a entrar a boxes, esta vez definitivamente: la moto estaba demasiado dañada y era peligroso continuar; Penz13 no llegó a la octava hora de carrera.

Mientras este drama sucedía, Honda Endurance Racing se hacía con la segunda posición de la general. Los Bridgestone de TSR no llegaban a la temperatura de trabajo óptima en la fría noche de Le Mans. Con temperaturas que llegaron a los 3⁰, los neumáticos japoneses diseñados para las estivas 8 Horas de Suzuka no brillaban como los Pirelli y Dunlop de la competencia. En Superstock, la quinta hora supuso el cambio de liderato: Yamaha Viltais caía cuando rodaban quintos en la general. Por suerte, tras las reparaciones bajaban sólo hasta el 12º lugar y cuartos de SST. Team33 Louit Moto se hacía con el liderato de la carrera, rodando 8º de la general. Detrás suyo Suzuki Junior Team LMS venía remontando a buen ritmo en una lucha con los alemanes de la BMW del NRT48.

Resultados tras 8h de carrera (23pm), 1º reparto puntos extra
1º Team Kawasaki SRC
2º Honda Endurance Racing  +2L
3º FCC TSR Honda  +34s
4º Team Bolliger Switzerland  +4L
5º Team R2CL  +5L
6º Team Motors Events  +5L
7º Suzuki Junior Team LMS  +6L  (1º SST)
8º Team Louit Moto33  +1m  (2º SST)
9º Voelpker NRT48  +7L  (3º SST)
10º Team 3ART Yam’Avenue  +8L  (4º SST)

33º Suzuki Endurance Racing Team
40º Yamaha Racing GMT94
43º Yamaha Austria Racing Team

Con las primeras horas de la noche llegó la estabilidad en cabeza tras tantos golpes de efecto. Aparte de un safety car a las 22.10h (el segundo y el último), las posiciones de podio se mantuvieron sin cambios. Detrás, sin embargo estaba en marcha una pelea sin tregua entre los equipos privados Bolliger, R2CL y Motors Events. Los suizos consiguieron distanciarse un poco, pero los dos equipos franceses se intercambiaban  las plazas constantemente… ¡e incluso llegaron al toque! Y en Superstock la guerra continuaba: Suzuki Junior se hacía con el liderato en la octava hora. A las 22.45pm, la Kawasaki de Team33 Louit Moto entraba a boxes por problemas eléctricos. Sería la primera de un buen puñado de paradas durante el resto de la noche que culminarían con su retirada. Los Campeones del Mundo de SST empezaban con desfortuna su defensa del título.

A mitad de carrera (3am), la Kawaski líder efectuaba el giro 405. Una hora más tarde, las alarmas volvían a saltar en las posiciones delanteras: a las 4.18am. TSR perdía dos vueltas en un pit-stop inesperado. No perdían la plaza, pero Team Bolliger se les situaba a un minuto. A las 4.42am, Louis Rossi caía por tercera vez justo cuando GMT94 ya había remontado hasta la 17º posición general. Y por si fuera poco, cinco minutos después, otro gran golpe de efecto: Freddie Foray entraba en boxes por problemas con la caja de cambio. Honda Endurance efectuó las reparaciones de turno, ¡pero hasta en tres ocasiones más la moto tuvo que volver a pasar por su stand! Una cantidad inmensa de tiempo perdido, otro equipo oficial obligado a remontar. A las 7am, ya con las primeras señales de luz en el horizonte, la CBR británica figuraba como 29º clasificado. La hora anterior, Niccolo Canepa hacía llegar la R1M del GMT94 a boxes al ralentí: motor roto por culpa de rotura de válvulas a raíz de las caídas. Era el abandono. La criba nocturna también sucedía en la categoría Superstock: a las 5.10am Suzuki Junior Team entraba a boxes por dificultades técnicas, perdiendo 24 minutos. Dejaba la categoría en manos del equipo alemán NRT48.

Resultados tras 16h de carrera (7am), 2º reparto puntos extra
1º Team Kawasaki SRC
2º Team Bolliger Switzerland  +9L
3º FCC TSR Honda  +1s
4º Team Motors Events  +10L
5º Team R2CL  +12L
6º Yamaha Viltais Experiencies  +16L (1º SST)
7º Team 18 Sapeurs Pompiers +28s (2º SST)
8º Voelpker NRT48  +17L  (3º SST)
9º Team 3ART Yam’Avenue  +10s  (4º SST)
10º AM Moto Racing  +20L  (5º SST)

11º Suzuki Endurance Racing Team
20º Yamaha Austria Racing Team
33º Honda Endurance Racing

Ya con luz diurna en el circuito, la acción continuaba. Bolliger se hacía con la segunda posición…para perderla con un cambio de pastillas. Motors Events pasaba al ataque y a las 8.02am Gregory Fastre se coloca tercero. En un mano a mano, Gianlucca Vizzielo intenta responder, pero a las 8.23am la ZX10R #8 muestra humo…el diagnóstico es claro: problema con el cambio daña el motor. C’est fini. Increíble decepción en el equipo privado que tenía el podio tan cerca; por suerte sumaron puntos en los pasos horarios de cara al Mundial. Preguntado por los medios, Giles Staffler se muestra confiado sobre su caja de cambios. La Ninja de SRC Kawasaki sigue rodando en la 1.40s bajos, con diez vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado. No ocurre lo mismo con las máquinas de Superstock: a las 9.15am la Kawasaki del Team 18 Sapeurs Pompieurs dejaba un reguero de aceite provocando su abandono cuando iban segundos de la categoría, liderada de nuevo por Yamaha Viltais…¡hasta que el motor de la R1 también dijo basta unos minutos después! Por suerte para la marca de los diapasones, el equipo 3ART Yam’Avenue recogía el testigo con su R1 #36.

La batalla por el segundo puesto había sido larguísima. Hasta tres contendientes se quedaron fuera, pero en las seis últimas horas de carrera, FCC TSR y Team Motors Events iban a ofrecernos un bonito duelo: la distancia real entre ambos apenas era de 30 segundos. A las 10.10am un pequeño contratiempo obliga a cambiar la rótula del selector del cambio a la Suzuki privada. Se pierden casi 4 minutos en la operación. Sin embargo, los franceses no se desaniman y salen al ataque para presionar al equipo nipón. Greg Black es el hombre del momento y se vuelve a meter en la misma vuelta mientras Alan Techer se defiende como puede. ¡Y a las 12.45pm otro pequeño golpe de teatro: TSR tiene problemas con el sistema de repostaje, perdiendo un minuto y medio en boxes! Y para mayor morbo, el duelo enfrenta a Damo Cudlin con su hermano Alex.

A las 13.34pm, a falta de apenas hora y media para la llegada, Gregory Fastre adelanta a Alan Techer: ¡la Suzuki dorsal 50 es 2º! Pero la batalla está totalmente abierta. La fórmula era sencilla: la CBR no era tan rápida, pero tenía menor consumo…por tanto, en TSR intentan pilotar con la cabeza: si no se exceden podrán realizar el resto de carrera con un solo pit-stop, mientras que en Motors Events han de efectuar dos. Por su parte, los franceses deben sumar un minuto largo de ventaja antes de realizar su último pit-stop. Así ambos equipos saldrían emparejados a pista.

Y el guión se cumplió a rajatabla: TSR realizó su última parada con un timing perfecto, a falta de una hora y cinco minutos, el tiempo que la CBR aguantaba en pista y con Damo Cudlin preparado para llegar a meta. En Motors Events aún les faltaba una, pero a falta de 30 minutos tenían 1min20seg de margen… ¿serían suficientes? A 20 minutos para el final, justo cuando la Suzuki estaba ya a punto de realizar su última pit-stop, la lluvia intercedió. De nuevo una ligera e intermitente precipitación caía en Le Mans, sentenciando la lucha por el segundo puesto: todos los equipos se vieron obligados a cambiar gomas, TSR incluido, lo que destrozó la estrategia del equipo japonés mientras que a Motors Events les coincidía con su fortuito último pit-stop. Pasado esto, los siguientes minutos fueron un mero trámite de pura prudencia para todos los equipos.

A las 15.00pm Gregory Leblanc cruzaba la meta vencedor, con 819 vueltas (3427,51 km) y 9 de ventaja sobre Team Motors Events. Su quinta victoria en la prueba supone que es el nuevo recordman de la prueba, empatado con el mítico Alex Vieira. Para Fabien Foret suponía el segundo y, curiosamente, era el primero para un veterano del endurance como Matt Lagrive, cuya suerte en la prueba siempre se le mostró esquiva. Por su parte, Kawasaki desempata con Suzuki como marca más laureada en la clásica, con trece triunfos.

Clasificación final tras 24 horas de carrera (15pm)
1º Team Kawasaki SRC
2º Team Motors Events  +9L
3º FCC TSR Honda  +11L
4º Team R2CL  +15L
5º Suzuki Endurance Racing Team  +17L
6º Team 3ART Yam’Avenue  +19L  (1º SST)
7º AM Moto Racing +27L  (2º SST)
8º Voelpker NRT48  +29L  (3º SST)
9º Racing Team Sarazin  +30L  (4º SST)
10º Maco Moto Racing  +33L

11º Yamaha Austria Racing Team
19º Honda Endurance Racing

Al final un podio multimarca entre las motos (Kawasaki-Suzuki-Honda) y los neumáticos (Pirelli-Dunlop-Bridgestone). Entre las sorpresas, la asombrosa remontada del SERT hasta la 5º plaza y la heroica de YART hasta la 11º con sólo dos pilotos. Honda Endurance Racing también salvaba los muebles con una más modesta 19º plaza general.

En Superstock los equipos favoritos también salieron malparados, con victoria inesperada del 3ART (Yamaha-Pirelli), seguido por AM Moto (Kawasaki-Dunlop) y MRT48 (BMW-Dunlop). AM Moto, además, se proclamó como primer ganador del Dunlop Independent Team Trophy, un premio monetario que ofrece la marca al mejor equipo totalmente privado y calzado con sus neumáticos.

En la categoría Experimental, la solitaria Metiss pudo finalizar la carrera, no sin problemas. A pesar de llegar a figurar dentro del top15, problemas nocturnos estuvieron a punto de dejarla fuera de carrera, pero el equipo finalizó y, por tanto, se proclamaron ganadores de esta categoría para motos prototipo.

24 Horas Moto de Le Mans 2016 podio

Gilles Stafler (manger Kawasaki SRC): “La carrera ha sido excepciona y difícil. Hemos tenido todo tipo de condiciones. La diferencia ha sido que hemos gestionado mejor que el resto y, cuando se ha secado la pista, hemos aplicado nuestro planteamiento de carrera inicial. Estoy muy orgulloso de dar este récord de trece victorias a la marca a la que quiero y con la que empecé trabajando 1993, como mecánico.”

Gregory Leblanc: “Igualo el récord de cinco victorias de Alex Vieira y realmente me emociona, ya que él es una verdadera leyenda de la resistencia. […] Este año sabía que eramos competitivos y, con pista seca, se ha confirmado; sobretodo en condiciones frías: esta noche hacía 2⁰ y no hemos tenido ni un problema de agarre.”

Matthieu Lagrive: “¡Estoy muy contento de esta victoria! Es la primera en dieciséis participaciones.”

Fabien Foret: “El equipo es fantástico, así como los neumáticos. Son los ingredientes necesarios para ganar aquí.”

Con este resultado final más los puntos extras de los pases horarios de la octava y decimosexta hora, la clasificación del Mundial por equipos queda así:

Team Kawasaki SRC  60p
Team Motors Events  45P
FCC TSR Honda  44p
Team R2CL  36p
Team 3ART Yam’Avenue  22p  (SST)
Suzuki Endurance Racing Team  21p
Voelpker NRT48  20p  (SST)
AM Moto Racing  28p  (SST)
Team Bolliger Switzerland  16p
Racing Team Sarazin  13p  (SST)

12º Honda Endurance Racing  11p
13º Yamaha Austria Racing Team  10p

El Mundial vuelve a la acción el 11 de junio con las 12 Horas de Portimao y con la incógnita de si Honda TSR, tras este resultado, va a seguir compitiendo el resto de Mundial. De ser así, la ventaja de Kawasaki SRC sobre sus rivales directos no es tal. Portimao será una carrera con muchas incógnitas, pues es la primera vez que el FIM EWC recala en la pista portugesa.