Los ecos de Le Mans han sido profundos. Unas 24 horas revoltosas que han visto el hundimiento de muchos equipos oficiales, la dominación de Kawasaki SRC y la reivindicación de numerosos pilotos y equipos que no estaban entre los favoritos.

Allez les verds!

Kawasaki SRC ha arrasado en Le Mans. En el test previo y los entrenos ya dejaron entrever que nadie les podía coger en velocidad. Hubo susto en carrera, con el arrastrón de Greg Leblanc pero su remontada, realizada en unas tres horas, puso la salsa a un dominio aplastante. A pesar de su falta, “The White” volvió a ser el capitán del equipo siendo el as de triunfos de su manager Giles Staffler. Foret y Lagrive se complementan a la perfección. Por cierto, Lagrive estaba exultante tras ganar una carrera que le ha resultado esquiva durante muchos años. Incluso cuando militaba en las filas del SERT, Lagrive, un año por una cosa, otro por otra, no remataba la jugada en el circuito Bugatti.

post 24h le mans 2016 kawasaki srcLos rivales sólo vieron el colín de la ZX-10R #11…¿será así el resto de la temporada? (Foto: FIM-EWC.com)

El año pasado hicieron una temporada irregular, a todo o nada. Pero 2016 ha empezado con buen pie para los verdes: la nueva ZX10R es aún más competitiva y si en SRC ya eran los más competitivos a la larga distancia, este año pueden ser el del título. De momento, el paso más importante ya lo han hecho: han conseguido TODOS los puntos posibles en Le Mans, con la suerte que la competencia directa ha conseguido muy pocos.

TSR: después de Le Mans, ¿2016 al completo?

El equipo nipón Honda FCC TSR venía a moverse entre los siete primeros, como lo hicieron en su anterior aparición europea (unas ya lejanas 12 Horas de Albacete 2007), pero el resultado ha superado todas las expectativas. Lideraron las tres primeras horas y luego estuvieron en el podio casi todo el tiempo, hasta acabar terceros. El debut ha sido muy bueno, rozando la excelencia. Cierto que cinco equipos oficiales que eran rivales directos las han pasado canutas. Cierto que en la segunda mitad de carrera eran menos competitivos que algunos equipos privados como Bolliger o Motors Events. Pero también hay que poner en la balanza que dos de sus pilotos se estrenaban en unas 24 horas y que los neumáticos Bridgestone que montan no fueron tan competitivos como los Pirelli y Dunlop de la competencia.

post 24h le mans 2016 TSRGrandes sonrisas en Honda FCC TSR horas después de conseguir un podio en sus primeras 24 horas.

Y ahora, ¿qué? La idea general del equipo era correr en sólo en la clásica francesa como preparación a una temporada 2016-17 como equipo permanente. Pero tras el podio realizado, el director del equipo dejó intuir la posibilidad de estar en la próxima cita, Portimao. Veremos si es verdad o se trata de un “subidón” tras el gran resultado, pero lo cierto es que están terceros del campeonato a sólo 16 puntos de Kawasaki SRC. Sin duda, esto le pondría el título más difícil a los de verde y más salsa al resto de pruebas, Suzuka aparte. Sin duda, la estructura española Bruno Performance, que colabora con TSR en Europa, para hacer posible la complicada logística que necesita un equipo para moverse en la otra punta del mundo será clave en la decisión final. Esperamos una pronta confirmación.

GMT94: Louis Rossi out, Lucas Mahias in

Hemos comentado que la competencia de SRC sufrió en Le Mans y el GMT94 no fue una excepción. Con dos pilotos rookies en resistencia, la jugada de Guyot para 2016 era quizá demasiada arriesgada. El debut de Niccolò Caneppa fue bueno, el de Louis Rossi un desastre: tres caídas suyas dejaron al equipo fuera de carrera. Y el equipo francés ha decidido deshacerse de sus servicios de manera inmediata.

post 24h le mans 2016 louis rossi gmt94 Llegada al box de Rossi tras su tercera y definitiva caída, en la madrugada del domingo (Foto: Olivier Brésélec/Motorevue.com)

William Costes, excampeón del mundo en 2004 con el equipo y ahora el nuevo manager deportivo, ha sido tajante al respecto: “Tanto nosotros como Louis Rossi nos equivocamos. Louis no estaba preparado mentalmente para la resistencia. Un buen piloto de resistencia debe tener un buen oído para los neumáticos, la moto y la pista en condiciones cambiantes. Louis aún tiene una mentalidad de velocista, donde debes ir rápida a toda costa. En Le Mans, sus objetivos eran simples: hacer los mínimos fallos posibles y acabar la carrera. Louis estaba bajo mucha presión, sin duda lo intentó con demasiadas ganas, intentando demostrar que podía adaptarse a la moto de resistencia con facilidad tras venir de GGPP. Niccolò Canepa se ha adoptado muy bien, pero Louis no lo ha conseguido. Quizás fallé en guiarle.

Pero en GMT94 no han perdido tiempo, Cristophe Guyot ha firmado un contrato con Lucas Mahias, autor de la vuelta rápida en Le Mans con la Suzuki privada del Team R2CL, del que dice ser “un piloto rápido que ama la resistencia, como demostró en Le Mans. En los últimos meses ha demostrado tener lo que se exige a un piloto oficial. Se adapta a todo y está muy motivado”.

Debuts y reivindicaciones

Le Mans nos permitió ver más pilotos debutando en resistencia, como el de Gianlucca Vizzielo con Bolliger, quien curiosamente se vio las caras con otro debutante en unas 24 horas: Alan Techer. El duelo de juventud se produjo en las primeras horas del día, cuando Bolliger y TSR se peleaban por el segundo puesto. Vizzielo fue el ganador, pero Techer se defendió bien y tuvo suficiente cabeza fría para no atacar cuando no se podía, algo destacable de alguien que viene de una guerra total como es Moto2. Y el compañero del francés, Kazuma Watanabe aún realizó un debut mejor: no conocía el circuito y rodó al ritmo de sus team mates, en ningún momento fue un lastre.

post 24h le mans 2016 Kazuma Watanabe TSRSi el debut de Rossi fue marcado por una excesiva ambición, muchos otros dubtantes como Watanabe cumplieron con la misión: no cometer fallos y dejar los tiempos a los veteranos. (Foto: FIM-EWC.com)

El tercer piloto de TSR no era un debutante ni mucho menos, pero sí se reivindicó con fuerza: Damian Cudlin. Los dos primeros del veterano australiano fueron magistrales, justo cuando el resto de pilotos oficiales caían o salvaban los muebles como podían en la lluvia intermitente. Mandó la carrera, guió al equipo en la elección de neumáticos y, durante todo el fin de semana, a dos pilotos nuevos en el reto de las 24 horas.

Un equipo que se ha reivindicado con fuerza es el Team Motors Events. Esta estructura privada es dirigida por el ex campeón del Mundo Hervé Moineau, piloto favorito del SERT durante los años 80 y 90. Para los medios que tienen, es el equipo que mejor carrera ha realizado en Le Mans. Simplemente perfecta. Sin caídas, solucionando los pequeños problemas mecánicos con solvencia y rapidez, y plantando cara a TSR al no conformarse con la tercera plaza y poner a un equipo con ayuda de HRC contra las cuerdas. ¡Y les ganaron la partida!

post 24h le mans 2016 Motors EventsLos equipos privados de Suzuki Team Motors Evetns y Team R2CL fueron, sin duda, los equipos que más provecho sacaron a la clásica francesa. (Foto: FIM-EWC.com)

Este año están contentos porque tienen buenos pilotos…y vaya si los tienen: Gregory Fastre y el franco-británico Gregg Black. Este último venía del Suzuki Junior Team y ha demostrado que ya es un senior. En la salida se puso en cabeza y se largó ante los oficiales, mandó la carrera durante media hora y fue clave en la remontada del domingo. Habrá que seguir con atención sus pasos, porque pueden acabar recalando en un equipo oficial, como Lucas Mahias.

Naufragio general de los oficiales

Quitando SRC y TSR, el resto de equipos oficiales fallaron. Unos salvaron los muebles, otros no. El que mejor lo hizo, como siempre, Suzuki Endurance Racing Team. Tras la caída de Anthony Delhalle en la segunda hora de carrera, el equipo volvía a pista en 54º posición. Meliand pidió a todo el mundo fe y concentración para la remontada. Una hora antes del final de la carrera, alcanzaban el quinto lugar y 21 valiosos puntos en la clasificación. Su número uno en el carenado no es casualidad. Yamaha Austria Racing Team fue otro de los que pudieron rascar algo dentro de la tragedia. Tras el drama de la caída de Iván Silva en la segunda hora, que volvió a lesionarse el hombro, Max Neukirchner y Broc Parkes se vieron obligados a realizar la carrera mano a mano para finalizar decimoprimeros.

post 24h le mans 2016 SERT La 5º plaza final deja SERT deja sextos en el campeonato a 39 puntos del líder, pero Dominique Meliand sabe que en resistencia pasan muchas cosas aunque el calendario sea corto. (Foto: FIM-EWC.com)

BMW Penz13 hizo un gran fin de semana y unas primeras 6 horas de carrera valientes. Se adjudicaron la pole y atacaron con decisión en carrera, siendo el equipo más rápido y constante tras Kawasaki SRC. Pero una caída de Kenny Foray por culpa de la rotura del eje posterior dañó el motor y abandonaron por daños en el motor. BMW Motorrad France financia el proyecto del equipo alemán y han exigido ganar unas 24 horas a fin de sufragar los costes de una temporada completa. Esta filosofía sigue el camino marcado por Kawasaki Europa con el SRC. Por eso duele tanto ver este mal resultado.

post 24h le mans 2016 Kenny Foray BMW Penz13 Kenny Foray llega a boxes con la rueda trasera en la mano tras la rotura del eje trasero de la BMW S1000RR. (Foto: 24h-moto.com)

Honda Endurance Racing de nuevo sufrió problemas técnicos en unas 24 horas. Y como siempre, ocurrió cuando estaban en plaza de podio. Esta vez fue la electrónica y un selector de cambio traicionero. La formación británica, financiada por Honda Europa, no acaba de rematar en la larga distancia, donde su moto siempre sufre. Se podría echar la culpa a la CBR, pero el problema es que en Le Mans, FCC TSR ha demostrado que este modelo puede hacer unas 24 horas sin fallas mayores…y eso pone en mala situación al equipo. Sin embargo, están por la labor: la semana posterior a Le Mans, sus motos ya habían llegado a Portimao para un entreno privado de cara las 12 horas que se celebrarán el 11 de junio.