Las 24 Horas Moto de Le Mans son la segunda prueba del Mundial de Resistencia FIM EWC y también segunda carrera a la máxima duración tras la celebración del Bol d’Or en setiembre. 2017 supondrá la 40º edición de esta cita clásica que se celebrará con todo el entusiasmo posible dentro del luto que vive la resistencia tras el accidente de Anthony Delhalle, que será homenajeado previamente a la carrera con un trofeo en su memoria.

24 heures moto mans 2017

Un duro invierno lleno de cambios en EWC

Si bien no ha sido una ‘pretemporada’ estrictamente hablando, los seis meses transcurridos desde la otra clásica francesa han conllevado muchos cambios entre los equipos; la parrilla que se lanzará el sábado 15 a por la victoria es muy diferente a la vista en Paul Ricard.

Aún así, los principales favoritos a ganar la carrera son dos escuadras que se han repartido las victorias desde 2010: Kawasaki SRC y Suzuki Endurance Racing Team, pero no hay que descartar los equipos oficiales de Yamaha, y en menor medida Honda y la cenicienta europea: la BMW de Tecmas Endurance.

A pesar de ser líder del Mundial tras su victoria en el Bol d’Or, el Suzuki Endurance Racing Team (#1 – Dunlop) llega a Le Mans tras una debacle emocional con el trágico incidente de Anthony Delhalle. Su plaza ha sido heredada por el australiano Alex Cudlin (hermano de Damian del Honda TSR), que acompañará a Vincent Philippe y Etienne Masson. Pero además, el equipo tampoco dispondrá de Dominique Meliand, su jefe de equipo. Meliand fue intervenido en quirófano hace unas semanas en una dura y larga operación para solucionar unos problemas de circulación;  ‘Le Chef’ se perderá esta carrera por primera vez en su vida. Y como muchos cambios seguidos no son buenos, en Suzuki han optado por correr con la GSX-R 1000 2016, sin estrenar el nuevo modelo.

alex cudlin suzuki sert test 24h moto le mans

El Kawasaki SRC (#11 – Pirelli), vencedor de la pasada edición y segundos en el Bol d’Or, también ha sufrido cambios en este invierno, y uno de muy importante: Greg Leblanc, su piloto emblamático ya no estará entre las filas verdes. Una dramática ruptura entre ambas partes que hace que Fabien Foret y Randy De Puniet serán acompañados por el joven Mathieu Gines (ex-Yamaha GMT y BMW).

test pre lemans 17
Resultados del test en Le Mans los pasados 28 y 29 de marzo.

Grandes novedades también en el Yamaha Austria Racing Team (#7 – Bridgestone). Rapidísimos en los test celebrados hace tres semanas, el equipo austriaco parece tener la velocidad de SERT y SRC. Broc Parkes se mantiene acompañado de Marvin Fritz y el rookie sobre 24 horas Kohta Nozane, venido directamente del JSB. Y lo más importante: este invierno han estrenado su relación con Bridgestone con éxito. Pero, ¿serán competitivos estos neumáticos también en carrera? Lo cierto es que el fabricante japonés no ha venido a pasearse y el desarrollo es considerable.

yamaha racing test le mans 2017
Nakajima-San (de azul) en el box del YART hablando con Parkes y los técnicos Bridgestone.

Yamaha GMT94 (#94 – Dunlop) afronta Le Mans con cambios en su tercer piloto, con la inclusión de Mike Di Meglio en sustitución de Lucas Mahias, ahora en el Mundial de Supersport. El ex-campeón mundial de 125cc acompañará a David Checa y Niccolò Canepa, y Le Mans supondrá su debut en resistencia. Con estos dos equipos Yamaha busca el título mundial: sabemos de buena mano que el presidente de Yamaha Racing Masahiko Nakajima estuvo en los test, así que la marca de los diapasones quiere ganar en el FIM EWC algo más que Suzuka.

mike dimeglio yamaha gmt94 test 24h moto le mans

En el campo de Honda, el estreno de la nueva CBR 1000 RR SP2 quedará en manos de la formación británica Honda Endurance Racing (#111 – Dunlop), que sigue manteniendo el trío Julien DaCosta, Sebastien Gimbert y Freddy Foray. Se suma un técnico en la formación: Chris Pike, jefe técnico de Tito Rabat en MotoGP (Mark VDS).

honda endurance CBR 1000 RR SP2 test 24h moto le mans

En cambio el Honda TSR-FCC (#5 – Bridgestone) ha preferido afrontar la carrera con el modelo 2016. El equipo nipón ya marcó la sorpresa el año pasado con su podio en su primera participación y en sus filas cuenta con el veterano Damian Cudlin, Greg Black, piloto revelación en 2016, y Arturo Tizón como remplazo de Alan Techer tras la caída del francés en Suzuka durante la pretemporada.

Y en esta colección de equipos oficiales nos falta el Tecmas Endurance (#9 – Pirelli). Esta estructura gala ha recogido el testigo del germano Penz13 como representantes de BMW France en resistencia. Si bien sólo disputarán las dos clásicas de casa, sus prestaciones son suficientes como para optar al podio con Kenny Foray, Lukas Trautmann y Camile Hedelin.

tecmas endurance test 24h moto le mans

Por parte de los privados hay dos nombres que apuntan alto. El Team Motors Events (Honda #50 – Dunlop) fue el tercer clasificado en el FIM EWC el pasado año y este cuenta con una alineación de pilotos que incluye dos pesos pesados de la resistencia: Gregory Leblanc y Mathiu Lagrive, ambos salidos de Kawasaki SRC y ganadores del pasado año en Le Mans; serán acompañados por Gregory Fastré. El equipo también estrena montura, tras su paso de Suzuki a la nueva Honda Fireblade.

trick star test 24h moto le mans

El otro equipo privado fuerte es el nipón Trick Star (Kawasaki #10 – Dunlop), que en su segunda participación en el circuito Bugatti y la moral alta tras su podio en el Bol d’Or, contará con Erwan Nigon, Osamu Deguchi y Julien Millet.  Y todo ello sin olvidar los habituales del top10 como Team Bolliger (Kawasaki #8), National Motos (Honda #55), Maco Racing (Yamaha #14) y Team R2CL (Suzuki #2).

Superstock, Experimental y Supertwin

Que la categoría de Superstock es muy competida ya lo sabemos, pero últimamente se está volviendo algo muy serio. En el Bol d’Or Alexis Masbou se unió al Moto AIN CRT (#96) para darle a Yamaha la victoria en la categoría, y ahora otro velocista se suma a la fiesta: Jules Cluzel con otra R1 del Team LMD63, un fichaje propio de un equipo oficial de EWC. Pero hay más equipo fuertes que lucharán por la victoria: Suzuki Junior Team (#72), Tati Team (#4), Viltais Experiences (#333), AM Moto (#3), NRT48…formaciones capaces de meterse entre el 5º y el 15º lugar de la general sin muchos problemas.

test yamaha viltais test 24h moto le mans

En las categorías exóticas, la clase Experimental reserva a prototipos tiene a solamente dos inscritos pero muy interesantes: la Metiss (#45) y el TTS Excent (#17), ambas motos de tren delantero alternativo sobre base de tetracilíndrica japonesa. Y como último reclamo, por fin veremos el estreno de la categoría Supertwin, con dos Ducati Panigale inscritas y una KTM RC8R.

En total 60 inscritos, con incluso 6 equipos más que se han quedado fuera y ahora están de reserva; todo un éxito.

Las 24 Horas Moto de Le Mans en directo TV

La carrera se podrá seguir en directo por Europort 2 en España. El canal ofrecerá casi 18 horas de las 24 de carrera en directo, pero ofrece la posibilidad de verla íntegramente gracias a su aplicación Eurosport Player. Y no hace falta decir que en nuestro Twitter de Vive L’Endurance podréis seguir la actualidad minuto a minuto durante todo el fin de semana.

Horarios de conexiones

Sábado 15, 14h45-20h45 Eurosport 2
Sábado 15, 23h00-00h45 Eurosport 2
Domingo 16, 07h00-11h30 Eurosport 2
Domingo 16, 13h00-15h15 Eurosport 2

Live timing
Hojas de resultados
FIM EWC: WebTwitterFacebookYoutube
Le Mans: Web, Twitter, Facebook, Instagram
HT official: #24hMotos

Horarios

Jueves 13 abril

10h00 – 12h00 Libres
15h40 – 16h00 Q1 Piloto Azul
16h10 – 16h30 Q1 Piloto Amarillo
16h40 – 17h00 Q1 Piloto Rojo
17h10 – 17h30 Q1 Piloto Reserva
20h30 – 22h30 Nocturnos

Viernes 14 abril

10h10 – 10h30 Q2 Piloto Azul
10h40 – 11h00 Q2 Piloto Amarillo
11h10 – 11h30 Q2 Piloto Rojo
11h40 – 12h00 Q2 Piloto Reserva

Sábado 15 abril

10h05 – 10h50 Warm Up
13h30 – 13h45 Homenaje a Anthony Delhalle
15h00 Salida

El circuito y los records

Bugatti-Le Mans: 4.185 metros
Puesta de sol 20h50, salida sol 07h10
No se prevé lluvia, pero el domingo podría ser ‘encapotado’ por las nubes; temperaturas de entre 17º y 4º.

bugatti le mans 24h moto

  • Mejor tiempo absoluto (entrenos):

1’36.578, Sheridan Morais – Yamaha R1M – Yamaha Austria Racing Team (2015)

  • Mejor vuelta en carrera:

1’37.722, Fabien Foret – Kawasaki ZX-10R  –  Kawasaki SRC (2015)

  • Distancia recorrida en 2016:

3427,5 kilómetros (819 vueltas) por Leblanc-Lagrive-Foret, Kawasaki ZX-10R, Kawasaki SRC

  • Récord absoluto a la distancia:

3532 km (844 vueltas) – Leblanc-Salchaud-Foret, Kawasaki ZX-10R – Kawasaki SRC (2013)