La 41º edición de las 24 Horas Moto de Le Mans ya está aquí. Seis meses después del Bol d’Or 2017, el Mundial de Resistencia FIM EWC vuelve a la carga con su segunda cita. Si bien se han realizado cambios entre los equipos durante el inverno, estos no han sido dramáticos. Los test del 3 y 4 de abril no han dejado muchas pistas sobre lo que puede ocurrir, ya que la lluvia intervino en ambos días. YART marcó el mejor tiempo con más de un segundo de ventaja, mientras que GMT finalizó en 20º posición…unas diferencias que de bien seguro que no se repetirán: todo estará más apretado entre los favoritos.

test le mans 24h moto 2018

Tiempos de los test del 3 y 4 de abril en Le Mans.

Favoritos

– Yamaha

Yamaha France GMT (#94 – Dunlop) es el equipo vencedor de la pasada edición y también de la última prueba, el Bol d’Or. Una fórmula ganadora que no presenta cambios: David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio forman un equipo muy equilibrado y eficaz. El equipo ha trabajado mucho para sacar el máximo provecho a los Dunlop, con resultados positivos según sus pilotos.

test le mans 24h moto 2018 gmt

Por otra parte, Yamaha Austria Racing Team (#7 – Bridgestone), siempre muy veloz, espera revalidar los laureles de 2009, única ocasión donde YART logró vencer unas 24h. Debido a su cometido en el JSB, el veloz Kohta Nozane ha sido substituido por Takuya Fujita, otro piloto enviado por la fábrica. La adaptación del japonés será una de las claves de su rendimiento, ya que Marvin Fritz y Brock Parkes serán competitivos.

test le mans 24h moto 2018 yart

– Kawasaki

Una sola carta para la marca verde…pero una de muy buena: el equipo oficial Kawasaki SRC (#11 – Pirelli), que cuenta de nuevo con Randy De Puniet y Mathieu Gines al que se les une Jeremy Guarnoni (¡gran aliciente!) tras la jubilación de Fabien Foret. El equipo necesita volver a triunfar tras un 2017 nefasto, especialmente el último Bol d’Or donde abandonaron tras apenas unas vueltas. Serán muy rápidos.

test le mans 24h moto 2018 src

– Suzuki

La vuelta de Dominique Meliand, el ‘chef’ del Suzuki Endurance Racing Team (#2 – Dunlop), tras sus problemas de salud es la mejor noticia en meses que tiene el paddock. El SERT estrenó la nueva GSX-R en el pasado Bol d’Or, dando muestras de su potencial llegando a liderar la carrera hasta que una pequeña serie de fallos de joventud la dejaron fuera del podio. Los pilotos siguen siendo Gregg Black, Etienne Masson y el eterno Vincent Philippe.

test le mans 24h moto 2018 sert

– Honda

Las posibilidades de triunfo de la marca del ala dorada han crecido exponencialmente, año tras año, tras la llegada del Honda France FCC TSR (#5 – Bridgestone). En Le Mans se estrenan con la nueva CBR SP2, fiabilidad de la cual dependerá su resultado. Tanto el equipo como los jóvenes Freddie Foray, Alan Techer y Josh Hook ya demostraron estar listos para ganar unas 24h tras su excelente papel en el Bol d’Or.

test le mans 24h moto 2018 tsr

El otro equipo oficial de la marca, el Honda Endurance Racing (#111 – Dunlop) llega en un buen momento tras su podio in extremis del Bol d’Or. Sebas Gimbert y Greg LeBlanc estarán acompañados por Erwan Nigon, ya que Yonny Hernández se ha movido a SBK. Este trío de efectivos veteranos pilotará la SP2 británica, que suele dar problemas mecánicos, pero que últimamente ve la bandera de cuadros.

test le mans 24h moto 2018 honda endurance

– BMW

Si bien hay un puñado de equipos BMW interesantes, todos aparecen como outsiders de cara a la victoria…aunque una carrera accidentada podría verles en el podio y quién sabe si lograr el primer triunfo de una marca europea en la carrera.

NRT48 (#48 – Pirelli) es el equipo oficial para este 2018. Los representantes de BMW Motorrad dispondrán de Kenny Foray (detalle BMW France), Peter Hickman del BSB y la fémina Lucy Glöckner. Del trío de pilotos que casi arrebatan el podio a la Honda 111 en el Bol d’Or, solo resta Glöckner, pero esta alineación es aun más potente. Como novedad, pasan de Dunlop a Pirelli.

test le mans 24h moto 2018 bmw nrt48

La estructura francesa Tecmas (#9 – Pirelli) ha perdido el apoyo oficial pero cuenta con tres nombres batidos: Da Costa-Hedelin-Perret. El equipo checo Mercury Racing (#21 – Pirelli), ha cambiado de nombre para 2018 (antes CSEU) pero sigue contando con una plantilla de renombre: Karel Hanika, Jackub Smrz y Sylvain Barrier. Y finalmente, nombrar el equipo alemán Penz13 (#13 – Pirelli), ahora centrado en las road races, presenta una alineación británica muy interesante: Michael Laverty, Christian Iddon y Danny Webb.

– Superstock y Experimental

El podio de la categoría Superstock fue coto de equipos Yamaha gracias al buen rendimiento de la R1…hasta que en el Bol d’Or Kawasaki logró el doblete de la mano de Tati Team (#4) y Louit Moto (#33). No obstante, las Yamaha de Viltaïs Experiences (#333) o Moto AIN (#96), estos últimos con nombres populares como Masbou o Rolfo, parten como teóricas favoritas. El Junior Team (#72) espera revalidar podio con una GSX-R que cada vez conocen mejor. Y, sin necesidad de jugarse la victoria, una de las estrellas del fin de semana será Manuel Poggiali sobre la Panigale de ZRacing (#57) y Michael Dunlop, en el Team R2CL (#87). La presencia española se ve reforzada con la presencia de Antonio Alarco y Quique Ferrer en el equipo Team18 Sapeurs Pompiers (#18), los bomberos franceses.

test le mans 24h moto 2018 superstock

Sólo dos motos presente en la categoría Experimental (antes Open) pero muy interesantes: la Metiss (#45) y la Kawasaki de TTS Excent (#17). Mencionar que, mientras la TTS Excent dispone de un tren delantero con suspensión alternativa sobre base ZX-10R, la Metiss va un paso más allá. La nueva MS18 incorpora el motor GSX-R 2018 como elemento portante del chasis, además de suspensión alternativa. Una digna heredera de la Elf-E.

test le mans 24h moto 2018 metiss

Horarios TV y links

Como viene siendo habitual, Eurosport 2 dará cobertura a la carrera en directo, pero también se podrá seguir de manera íntegra por su reproductor online Eurosport Player.

Sábado 15, 14h45-15h30 (salida) / Eurosport 2
Sábado 15, 17h30-01h05 / Eurosport 2
Domingo 16, 07h00-10h00 / Eurosport 2
Domingo 16, 13h30-15h15 (llegada) / Eurosport 2

Desde Vive L’Endurance daremos cobertura en directo a la carrera en nuestro Twitter y esperamos hacerlo también desde la propia cabina de Eurosport España!
Os dejamos otros links útiles para seguir la carrera.

Lista de inscritos
Live timing
Live text
Hojas de resultados
FIM EWC: WebTwitterFacebookYoutube
Le Mans: WebTwitterFacebookInstagram
HT official: #24hMotos

fim ewc clasificación pre lemans 2018

Clasificación del Mundial tras el Bol d’Or.

Horarios de la prueba

Jueves 19
10h00 – 12h00 FP
15h10 – 15h30 Q1 Piloto 1 (azul)
15h40 – 16h00 Q1 Piloto 2 (amarillo)
16h10 – 16h30 Q1 Piloto 3 (rojo)
16h40 – 17h00 Q1 Piloto reserva (verde)
20h30 – 22h00 Entrenos nocturnos

Viernes 20
10h15 – 10h35 Q2 Piloto 1 (azul)
10h45 – 11h05 Q2 Piloto 2 (amarillo)
11h15 – 11h35 Q2 Piloto 3 (rojo)
11h45 – 12h05 Q2 Piloto reserva (verde)

Sábado 21
10h25 – 11h10 Warm Up
15h00 – Carrera (24h)

Si bien el año pasado fue la 40 edición de la carrera, este año se celebra el 40 aniversario. A tal fin, la ACO ha creado actividades extras, como una ‘parade lap’, exposición de motos históricas que han ganado en Bugatti, concierto de lujo con la banda de Chris Slade, ex-batería de AC/DC y tantos otros grandes del rock…y para rematarlo quien dará el banderazo de salida será Jean Claude Chemarin, primer vencedor de la carrera y mito del motociclismo de resistencia.

test le mans 24h moto 2018 cartel

Datos y récords

Bugatti-Le Mans: 4.185 metros, 11 curvas: 7 a derechas, 4 a izquierdas

Méteo: Puesta de sol 20h50, salida sol 07h10. Se espera una edición sin lluvia, con temperaturas por encima de los 20º el jueves y el viernes, mientras que para la carrera se moverán entre los 18º y los 3º con cielo ‘encapotado’ el domingo.

Mejor tiempo absoluto (entrenos):
1’35.730, Randy De Puniet – Kawasaki ZX-10RR – Team Kawasaki SRC (2017)

Mejor vuelta en carrera:
1’36.408, Randy De Puniet – Kawasaki ZX-10RR – Team Kawasaki SRC (2017)

Récord absoluto a la distancia:
3599,1 km (860 vueltas) – D.Checa/N.Canepa/M.Di Meglio – Yamaha YZF-R1M – Yamaha France GMT94 (2017)

Victorias por fabricante:
Kawasaki: 13 / Suzuki: 12 / Honda: 11 / Yamaha: 4

Equipos con más victorias:
Honda France: 10 / Suzuki SERT: 9 / Kawasaki France: 6 / Kawasaki SRC: 5

Pilotos con más victorias:
Alex Vieira y Gregory Leblanc: 5